Compositoras y el Gran Caribe, protagonistas del Festival Internacional de Música de Cámara

Del 15 al 23 de septiembre, disfruta de una programación llena de conciertos en distintos formatos y un ciclo de conferencias sobre diversos temas y talleres dictados por los artistas invitados.

Festival musica de camara 2022

Por:

14 sep 2022

Una nueva agenda artística y educativa de alto nivel regresa del 15 al 23 de septiembre a la ciudad, con el XI Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla, organizado por el departamento de Música de la Universidad del Norte. 

Su programación, conformada por conciertos en distintos formatos (voz y piano, piano a cuatro manos, voz y guitarra y trio de piano, violín y violoncello) y un ciclo de conferencias sobre diversos temas y talleres dictados por los artistas invitados, cuenta con el apoyo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, la Emisora Uninorte F.M. Estéreo, la Universidad EAFIT, la Universidad de Antioquia, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar UNIBAC, e Eastern Washington University (EEUU).

“Este año tenemos una programación preciosa, con música colombiana, latinoamericana, del Gran Caribe y donde se busca enaltecer el papel de la mujer en la música, a través de la historia. Todas las actividades tienen entrada libre, no requieren inscripción. Pueden encontrar la información completa en nuestra página web y en el perfil de Instagram”, manifiesta Humberto Ramírez, director del departamento de Música de Uninorte.

El repertorio que trae el Festival responde a las necesidades actuales de renovación musical de Colombia y el mundo. Por esto, la curaduría de esta edición ha buscado traer una lista fresca de artistas: 34 compositores y compositoras, autores y canta-autores de diversas culturas, de los cuales 20 son colombianos y 8 latinoamericanos. Entre las obras provenientes de Europa y Estados Unidos se han escogido artistas cuyos nombres no dominan las salas de concierto, a pesar de la gran calidad de su música. Este es el caso de Clara Schumann (1819-1896), compositora y pianista alemana; Amy Beach (1867-1944), pianista y compositora estadounidense, y Luise A. Le Beau (1850-1927), pianista, escritora y compositora alemana. 

Destacará también el papel de las compositoras colombianas. Tanto en el Concierto de Homenaje a Compositoras como en otros eventos, escucharemos las obras de Amparo Ángel (1945-) y Melissa Vargas (1980-). Amparo Ángel es una de las compositoras colombianas de lenguaje tonal más prominentes del país, mientras que Melissa Vargas se ha destacado en el trabajo regional, colaborativo y académico, trabajo que ha sido fructífero e inspiracional. No solo las obras de Vargas son celebradas en el ámbito de la música contemporánea, sino que su participación en festivales y redes de mujeres artistas sonoras es reconocida a diario por una nueva generación de compositoras.

El Gran Caribe tampoco se queda atrás. El compositor sucrense Adolfo Mejía (1905-1973), el barranquillero Hans Federico Neuman (1917-1992) y el cubano Harold Gramatges (1918-2008) aparecerán en varios conciertos. El incluir a estas tres figuras nos permite ver la diversidad de estilos musicales que se han usado para escribir música de cámara en el Caribe. Por un lado, la obra de Mejía suele seguir las tendencias musicales criollas que se daban en la zona andina central de Colombia, en donde predominaba el género de los bambucos y pasillos. Por otro, Neuman se concentraba en el lirismo cromático que venía de Europa y esto resultaba en un estilo lleno de variedad armónica. Finalmente, Gramatges propone un lenguaje experimental y ecléctico en donde muchas sonoridades confluyen: desde gestos atonales, melodías impresionistas de corte francés y hasta armonías del jazz y de las músicas tradicionales de Cuba.

Sin duda alguna, el Festival servirá para que la audiencia recuerde nombres de la música de cámara, tan estables como los de Schubert, Brahms o Piazzola, pero también para introducir artistas jóvenes, como Jhnonnier Ochoa (1986-) y Juan Camilo Daza Salamanca (2001). De esta manera, el XI Festival Internacional de Música de Cámara de Barranquilla le dará la posibilidad a la audiencia de sumergirse en el placer del sonido, mientras descubre a los y las artistas de Colombia.

Por Grupo Prensa - Sebastián Wanumen

Más noticias