Con Uninorte tienes acceso al mundo: 1860 estudiantes realizaron su movilidad internacional en 2022

 A través de más de 300 convenios internacionales, Uninorte impulsa los procesos académicos de sus estudiantes con la más alta calidad y la generación de nuevos saberes. Este año, 1117 estudiantes vivieron la experiencia de manera saliente y 743 de forma entrante.

portada movilidad internacional.png

Por: Stephania Vélez

15 dic 2022

Vivir un intercambio es una experiencia enriquecedora que nos invita a conocer nuevas personas, lugares, culturas, ampliar nuestros horizontes, y aprovechar el enfoque diferencial de cada universidad para nutrirnos profesionalmente. Es por eso que la Universidad del Norte a través de más de 300 convenios internacionales, impulsa los procesos académicos de sus estudiantes con la más alta calidad, facilitando la generación de nuevos saberes, la inserción de sus egresados en un mundo globalizado y la vinculación de estudiantes de otras instituciones. 

En ese sentido, desde Uninorte ofrecemos distintas opciones de movilidad como: Intercambios académicos, en los que puedes desplazarte un semestre o un año a una universidad anfitriona; Doble titulación, en el que podrás obtener tu título de pregrado o posgrado en ambas universidades; Práctica Internacional y rotación clínica internacional, que te permitirá poner en práctica y profundizar en el área de enfoque; Pasantías de investigación, donde podrás desarrollar un periodo de investigación en una institución anfitriona y Programas de corta duración, que te ayudarán a enriquecerte académica y culturalmente durante dos meses o menos. 

De acuerdo con el informe presentado por la Coordinación de Movilidad Nacional, la Dirección de Relaciones Públicas Internacionales y la Dirección de Cooperación y Desarrollo Internacional de Uninorte, este año tuvimos un total de 1 117 estudiantes, 1073 de pregrado y 44 de posgrado, quienes realizaron movilidad internacional saliente; 484 de manera presencial y 633 de manera virtual. 

La virtualidad se volvió una herramienta importante que podemos ver reflejada en las acciones de internacionalización en la casa, la universidad, las aulas interconectadas y otras actividades virtuales que permitieron un incremento en la movilidad virtual de nuestros estudiantes. Hoy, más del 50 % de la movilidad estudiantil se está dando de manera virtual".

María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales.

De manera entrante, recibimos 743 estudiantes, siendo 699 de pregrado y 291 de posgrado, de los cuales, 280 realizaron su intercambio de manera presencial y 463 de manera virtual. Nuestra institución además de ser parte de una de las mejores universidades del país cuenta con instalaciones y espacios cada vez más sostenibles y autosuficientes, y un campus lleno de vida para que la experiencia de los estudiantes sea más amena.  

Es importante destacar que nuestros egresados también tienen la oportunidad de participar en las convocatorias de becas para estudios de posgrados en el exterior y en distintas actividades. El interesado deberá gestionar directamente todos los trámites relativos a la convocatoria. 

Para el 2023, se estima que la proyección de movilidad internacional entrante será de 59 estudiantes y saliente de 190. Como metas puntuales, se espera trabajar con más intencionalidad la movilidad de posgrados, lograr una mayor consecución de recursos con aliados internacionales, fortalecer la capacidad de atención al estudiante en movilidad, incrementar las cifras de estudiantes que realizan intercambio y reforzar la movilidad virtual a través del proyecto de internacionalización en casa apoyado por las distintas áreas de la universidad. 

“A través de Uninorte los estudiantes tienen acceso al mundo por medio de profesores y compañeros internacionales sin moverse de sus casas. Es un ejercicio que les abrirá puertas para que en un futuro tengan todas las herramientas necesarias para poder cruzar esa frontera con total propiedad, confianza y formación en aspectos interculturales y profesionales que les permitirán ser mucho más asertivos y precisos según las demandas del mercado laboral global”, concluyó la directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales. 

Si deseas conocer todas las convocatorias vigentes para estudiantes salientes en 2023, clic aquí. 

Más noticias