Doctorado en Ciencias Naturales contribuirá a la formación científica del Caribe

Ciencia.jpg
En enero de 2017, iniciará este programa de postgrado el cual cuenta con una duración de ocho semestres, con dedicación de tiempo completo.

Por:

07 oct 2016

Formar investigadores con sólidas competencias disciplinares y metodológicas, capaces de contribuir a la solución de problemas reales, es el propósito del nuevo doctorado en Ciencias Naturales que ofrece la Universidad del Norte. Un programa de posgrado diseñado desde la división de Ciencias Básicas de la institución, que está dirigido a profesionales universitarios de las ciencias exactas, ciencias naturales, ingenierías y otras áreas afines, que tengan interés por la investigación tanto básica como aplicada.

Con fecha de inicio en enero de 2017, este programa de posgrado cuenta con una duración de ocho semestres, con dedicación de tiempo completo y de modalidad presencial. Su estructura curricular y el soporte científico son dos elementos diferenciales de este doctorado dentro de la región; así mismo, su plan de estudios inspirado en el modelo europeo, ya que brinda mayor espacio para que los estudiantes desarrollen sus investigaciones.

Dicho plan de estudios está conformado por siete asignaturas de formación académica, seis de seminarios de investigación, cinco de tesis, y una pasantía. Lo cual permite la flexibilidad de escoger combinaciones interdisciplinarias, o la opción de un doctorado disciplinar clásico en estadística, física, química, matemáticas o en biología.

Entre las líneas de investigación en las que estará articulada la formación, se encuentran: álgebra, análisis numérico, estadística, geometría diferencial, topología algebraica, física de materiales, ciencias de la tierra (océano y atmósfera), biodiversidad y servicios de los ecosistemas, productos naturales, biología celular y molecular, bioactividad, química orgánica y modelización molecular.

Los docentes de este posgrado serán 38 doctores, pertenecientes a los departamentos de Química y Biología, Matemáticas y Estadística, y Física. Dentro de los grupos de investigación que soportan científicamente este doctorado, se encuentra el de Física Aplicada, Geometría y Topología, Matemáticas, y el de Química y Biología, todos ellos están en la categoría A1 de Colciencias.

Para Agustín Barrios, coordinador del doctorado en Ciencias Naturales, este posgrado contribuirá a solventar la necesidad de investigadores en el Caribe, en donde la oferta de doctorados en ciencias es escasa. “Un doctorado con estas características no lo había, normalmente los científicos de esta región tenían que irse a otras ciudades del país o el exterior, y ahora tienen aquí esta gran oportunidad”, explicó Barrios.

Consulte más información acerca del Doctorado en Ciencias Naturales

Por María Margarita Mendoza

Más noticias