El conflicto colombo-venezolano desde una perspectiva académica

SocorroRamirez.jpg
Socorro Ramírez, investigadora y doctora en ciencia política.

Por:

20 sep 2016

Como parte del ciclo de eventos y ponencias denominado "Debates latinoamericanos", el viernes, 16 de septiembre, se realizó la conferencia “Colombia y Venezuela: momento cruciales y repercusiones mutuas”, a cargo de la investigadora Socorro Ramírez.

Organizado por el Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe en conjunto con la maestría en Historia, este ciclo de conferencias periódicas busca retratar y estudiar desde una perspectiva académica las realidades actuales de Latinoamérica y el Caribe.

En esta oportunidad, la invitada, doctora en ciencia política, abordó la importancia de las relaciones entre Colombia y Venezuela y las desventajas que ha traído el conflicto entre estos dos países fronterizos, considerando la crisis que actualmente atraviesa el segundo.

Para la académica, la problemática que afronta en estos momentos el país vecino hace necesaria una intervención del estado colombiano, que en otras ocasiones ha sido auxiliado por los venezolanos.

“Venezuela ha sido solidaria con Colombia por décadas, muchos colombianos encontraron sobrevivencia y solidaridad en ese país y hoy se volteó la tortilla”, aseguró. Del mismo modo, realizó un análisis fronterizo, donde abordó las relaciones político-económicas entre ambos estados.

La también columnista de El tiempo agregó que ambos países atraviesan un momento coyuntural crítico, en el que deben preocuparse no solo por la agenda propia sino por una resolución de conflictos “como hermanos”, sobre todo ahora que Colombia se encuentra en un proceso de paz y posible posconflicto con las FARC, y que Venezuela se ve ante un probable referendo revocatorio.

“Y más cuando esta característica tradicional de la relación colombo-venezolana que ha oscilado siempre entre el conflicto y la cooperación, no ha logrado tener unos mínimos comunes que le permitan procesar esta intensa y compleja vecindad”, dijo.

Un análisis desde la academia

Ramírez agradeció la invitación realizada por la Universidad del Norte para la reflexión de temáticas tan importantes como estas, y agregó que estos espacios son “claves porque permiten contextualizar temas que a veces los medios descontextualizan, y más en medio de situaciones polarizadas en Venezuela y en Colombia”. “Es bueno estimular que la universidad se meta a fondo a estudiar estos temas y que estimule al estudiantado a contribuir” finalizó.

Por Edwin Caicedo Ucros

Más noticias