El papel del aislamiento térmico en la arquitectura sostenible

Pierre-Gillet.jpg
Pierre Alain Gillet, directivo de Marketing Inteligente y Sostenible de la empresa Saint Gobain.

Por:

15 mar 2018

El físico Pierre Alain Gillet considera que la forma en la que el hombre consume los recursos del planeta se ha vuelto insostenible, y sus impactos sobre el medio ambiente se ven incluso a través de las edificaciones que construye y los métodos que elige para lograr confort bioclimático en su interior.

“Los edificios consumen entre el 25% y el 40% de energía utilizada a nivel mundial. En los países fríos se necesitan combustibles como gasolina y gas para calentarse, y en climas cálidos recurren a electricidad para refrescarlos”, indicó Gillet, quien es el actual directivo de Marketing Inteligente y Sostenible de la empresa Saint Gobain, uno de los grupos más importantes del sector de la construcción a nivel global.

Este grupo francés existe hace más de 350 años. Se constituyó en 1665 como una empresa de cristalería por decreto del rey Luis XIV, para que elaborara las ventanas del Palacio de Versalles; luego en 1684 su principal función fue diseñar los cristales para la Galería de los Espejos de ese castillo. Pero al pasar los siglos y establecerse en más de 25 países, Saint Gobain decidió enfocar sus esfuerzos en la creación de hábitats sostenibles, desarrollando materiales innovadores para la construcción confortable.

Para dar a conocer más de sus experiencias en arquitectura y construcción, Gillet estuvo el pasado miércoles 14 de marzo en Cátedra Europa, dirigiendo la conferencia “Aislamiento térmico de los edificios sostenibles”, en la que destacó los proyectos que la empresa genera en favor del confort y la sostenibilidad de los inmuebles. Entre ellos destacó el programa Multiconfort, que busca crear  bienestar interior en edificios y casas. Con estos criterios han diseñado más de 30 proyectos arquitectónicos en nueve países.

“El nivel de confort en la edificación está relacionado con sentir, ver, oír y respirar. Hay distintos criterios para mejorar cada uno de estos puntos, por ejemplo, en sentir es necesario el confort térmico, y para mejorar el ver trabajamos en las ventanas que garanticen mayor luz del día en los espacios, o con la estética de los colores. También tenemos en cuenta la acústica y la calidad del aire al interior de la vivienda”, explicó Gillet.

Proyectos en el Caribe

En 2017 Saint Gobain se interesó por estudiar los efectos del clima sobre los inmuebles de diferentes regiones del país, tomando como base simulaciones en inmuebles de Bogotá y Cartagena, para así conocer el confort bioclimático de estos en función del consumo energético diario.

En Cartagena encontraron que, sin ningún tipo de aislamiento térmico para las cubiertas (techo), el confort era solo de un 53% y la cifra incrementaba a un 60% cuando se agregaba un elemento aislante a la superficie del inmueble.

Destacó que ahora el grupo francés busca conocer más de la respuesta que tendrían sus propios materiales y productos de construcción ante las particulares temperaturas, lluvias, vientos y radiaciones solares del Caribe. Por lo tanto, desde el segundo semestre del año pasado, Saint Gobain se ha aliado con la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte para evaluar el comportamiento de sus cristales y aislantes en el Laboratorio EDISOST de la institución.

“En Colombia el aislamiento de edificios es clave para el confort y el ahorro energético, estamos muy felices de poder desarrollar esta colaboración con Uninorte y juntos poder demostrar todos estos beneficios para los usuarios finales”, sentenció el francés.

Por María Margarita Mendoza.

Más noticias