El respaldo académico de nuestros profesores al sello Uninorte

Hoy destacamos a cuatro de nuestros docentes porque con su compromiso y dedicación dejan en alto el nombre de la universidad.

Uninortecampus.jpg

Por:

12 sep 2019

El profesor de la Universidad del Norte se caracteriza por su eficiencia, su dedicación con la vida académica y su claro compromiso con la calidad educativa. La institución procura su preparación y actualización permanente a nivel de investigación, fundamentación pedagógica y formación integral, en aras de lograr el aprendizaje efectivo de los estudiantes, visibilizar su producción intelectual a nivel nacional e internacional y consolidar redes académicas.

A continuación cuatro profesores dan ejemplo de ello, a través de diferentes experiencias académicas, y les felicitamos porque con su dedicación y compromiso dejan en alto el nombre de la Universidad del Norte.

 

Carlos Arteta es el nuevo integrante del subcomité de provisiones sísmicas del ACI318

Carlos Arteta, profesor del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, fue seleccionado a finales de agosto como nuevo integrante del Subcomité H de Provisiones Sísmicas del ACI318 Building Code Requirements for Structural Concrete, normativa creada por el Instituto Americano del Concreto (ACI), organización que desarrolla desde 1904 estándares y recomendaciones técnicas con referencia al hormigón reforzado.

“Esta es la meta cumplida de mi vida porque me la tracé desde que decidí ser ingeniero sísmico, por allá en 2002. Quizás es la meta académica más grande que se me ha cumplido. Lo siguiente es que organicemos en Barranquilla la asociación de ingenieros estructurales del Caribe”, enfatizó el docente, magíster y doctor en Ingeniería Sísmica de la Universidad de California en Berkeley.

El ACI318 Building Code Requirements for Structural Concrete es un código importante para América Latina, porque es la base del reglamento de construcción mexicano, colombiano, ecuatoriano y chileno, y, en general, es un documento de consulta diaria en cualquier oficina de cálculo estructural en el mundo.

Arteta se convierte en el tercer colombiano que hace parte de este selecto grupo académico, conformado por destacados ingenieros, investigadores y calculistas de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Tokio, México, entre otras naciones. Puntualmente trabajará en el diseño sismorresistente de estructuras y en los nuevos cambios que se requieren para la normativa 2019 - 2025.

 

Octavio Ibarra, nuevo miembro de la junta asesora para América Latina de la AMBA

La Asociación de MBAs – AMBA- ha nombrado a Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios, nuevo miembro de la junta asesora para América Latina de esta corporación, en el marco de su primer consejo directivo y la Conferencia de América Latina para Decanos y Directores, celebrada del 2 al 5 de septiembre en Quito, Ecuador.

Con sede en Londres, esta asociación internacional acredita programas de Maestría en Administración de Negocios en universidades de todo el mundo. Durante el evento se analizaron las tendencias relacionadas con los MBA, la educación en posgrados y el desarrollo empresarial para América Latina. Ibarra fue uno de los ponentes de la jornada.

“Hablé sobre el impacto social de las escuelas de negocio y su rol para contribuir al desarrollo de la sociedad, tema en el que presenté la experiencia que ha tenido la Universidad del Norte y aspectos relacionados con inteligencia artificial, aplicados al mundo de los negocios”, manifestó Ibarra.

En 2013 la Asociación certificó internacionalmente el MBA de la Escuela de Negocios, respaldando la calidad de la educación brindada en Uninorte y su fortaleza institucional.

“El cargo es una oportunidad interesante porque nos permite estar en un escenario de altísimo nivel y representar a una institución que tiene un gran nombre a nivel internacional y que juega un papel fundamental en los procesos de acreditación internacional, en términos de desarrollo de posgrados”, señaló el decano.

 

Humberto Ávila representa a la academia en visita a complejo portuario del río Mississippi

La Misión Río Mississippi organizada por Asoportuaria y la American Chamber of Commerce (Amcham) estuvo durante tres días en Louisiana conociendo la experiencia de este neurálgico río para el comercio de Estados Unidos. Al viaje que se realizó entre el 18 y 20 de junio asistieron representantes de Cormagdalena, Monómeros, Asoportuaria, Amcham, y dragadores nacionales, y como representante de la academia, Humberto Ávila, docente del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte. 

Ávila contó que hicieron una visita técnica al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, en Nueva Orleans. Este equipo de profesionales maneja tanto los proyectos de navegabilidad del río Mississippi como también la prevención ante desastres naturales como inundaciones o huracanes. Conoció que invierten al año 100 millones de dólares en dragado y que este sedimento que extraen lo utilizan para habilitar tierras y generar terrenos. 

Durante la estancia también tuvieron la oportunidad de conocer el transporte multimodal en la ciudad de Baton Rouge, y como este le ofrece unas ventajas competitivas. El docente de Uninorte hizo una comparación con la situación del río Magdalena y señaló que guardando las proporciones (el Mississippi maneja alrededor de 2 billones de toneladas de carga al año) hay muchas lecciones que extraer. 

“Con una buena propuesta de obras de encauzamiento, de seguimiento a las condiciones del río sería posible mejorar la navegabilidad pero sobre todo de confiabilidad”, argumentó. Añadió que debe ir de la mano con una incentivación al desarrollo industrial para que desde allí se soporte y jalone las inversiones necesarias para mejorar las condiciones de navegabilidad del cauce. 

 

Rafik Neme gana premio con su propuesta de Ecocampus Molecular

El recientemente ingresado docente del departamento de Química y Biología, Rafik Neme, realizó una propuesta de un curso para estudiar la ecología molecular usando técnicas de secuenciación de última generación. El curso se llevó el segundo puesto en los premios Ben Barres Spotlight

Este premio trata de visibilizar la contribución de científicos de minorías subrepresentadas en el contexto internacional. Esta victoria otorga financiamiento para el curso, que será totalmente gratuito y contará con la colaboración de Henrik Krehenwinkel, en la Universidad de Trier, Alemania. Aún no hay una fecha exacta pero se planea que se lleve a cabo hacia principio del 2020. 

“Va a ser un curso para desarrollar las capacidades de investigación usando y generando datos genómicos de maneras económicas en la Costa Caribe”, explicó Neme. El curso se realizaría en alianza con Ecocampus y estaría dirigido especialmente a investigadores para que potencialicen su capacidad de recoger y utilizar datos. 

 

Por Grupo Prensa

Más noticias