En 2022, Finlandia protagoniza la XXV Cátedra Europa

Conmemorará 25 años del evento académico, con el país nórdico como invitado de honor. También proyecta estrechar nuevas alianzas con pares internacionales que permitan impulsar el relacionamiento internacional en la parte investigativa, docente y estudiantil.

Finlandia-Cátedra-Europa-2022.jpeg

Por:

03 nov 2021

Tal como fue anunciado durante el desarrollo de la Cátedra Europa 2021, Finlandia será el país invitado de honor de la vigésimo quinta edición, cuya agenda establecerá en octubre de 2022 espacios y charlas para conocer sobre la educación, la tecnología, el diseño, el arte y la cultura del país nórdico con más bosques y agua que ningún otro territorio de Europa.

Para muchos es una tierra lejana, no solo espacialmente. Por eso el propósito de la Cátedra Europa es permitir a la comunidad de Uninorte y del Caribe “viajar” por estos países con los que podemos establecer interacción académica, social, cultural y científica, para enriquecer nuestra propia cultura, conocimientos y desarrollar nuevas formas de entender e interpretar el mundo.

“Estamos complacidos de tener en la próxima Cátedra Europa a Finlandia, país del cual Colombia tiene mucho que aprender. A pesar de tener una población pequeña, Finlandia es una nación de enorme relevancia, entre otros aspectos, por su alto nivel en la educación: es el país que saca los mejores resultados en las pruebas PISA; tiene un estándar de vida altísimo y bajos niveles de violencia”, destaca el rector Adolfo Meisel.


Entrevista a estudiante de intercambio, Valentina Pulido, en Abo Akademy University, en Finlandia. El rector lideró gestiones para la creación del programa que prepara para la Cátedra Europa 2022.

Para María Angélica Díaz Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de Uninorte y coordinadora general del evento, la próxima Cátedra Europa buscará rendir honor a los 25 años que conmemora. Construir bajo la dirección del rector, de nuestros profesores y aliados internacionales una agenda robusta en la que los distintos eventos nutran y muevan las ideas de nuestra juventud para ponerlas en función de “nuevas oportunidades más allá de las fronteras”.

“Proyectamos estrechar nuevas alianzas con pares internacionales que permitan impulsar el relacionamiento internacional de Uninorte en la parte investigativa, docente y estudiantil, con el propósito de impulsar la internacionalización institucional y, por esta vía, la Región Caribe”, señala María Angélica.

Finlandia es un país miembro de la Unión Europea desde 1995 y situado en el noreste de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Su capital y ciudad más importante es Helsinki. Además de la educación, destaca por su diseño y arte, y ocupa el primer puesto en el Informe Anual de la Felicidad de Naciones Unidas. La invitación es a que juntos descubramos y exploremos en la próxima Cátedra Europa la cultura de un país tan sorprendente como Finlandia.

 

10 días de Cátedra en datos

Del 20 al 29 de octubre la Universidad del Norte desarrolló la vigésima cuarta edición de la Cátedra Europa, con Reino Unido como país invitado de honor. La programación incluyó 132 eventos, 112 instituciones invitadas (nacionales e internacionales) y 239 conferencistas, la mayoría de Reino Unido, que abordaron ocho ejes temáticos: Lengua y cultura, Ciencia, tecnología e innovación, Ciudades sostenibles, Cooperación, política y sociedad, Educación, Movilidad internacional, Negocios y Salud.

En esta edición virtual de la Cátedra se inscribieron más de 4000 personas y registró más de 36 000 visualizaciones de los distintos eventos desarrollados en la plataforma. Los eventos del eje Lengua y cultura registraron 6 048 visualizaciones. Los de Ciencia, tecnología e innovación: 4 050. Los de Ciudades sostenibles: 4 670. Los de Cooperación, política y sociedad: 5 150. Los de Educación: 3 941. Los de Movilidad internacional: 4 529. Los de Negocios: 4 329. Y los de Salud: 3 839 visualizaciones.

La jornada inaugural comprendió una conferencia del historiador inglés, especializado en el estudio de América Latina, Malcom Deas, denominada La historia colombiana: sus particularidades y encuentros con la historia británica, que contó con la presencia de los rectores de la Alianza 4U: Henry Bradford del CESA, Claudia Restrepo de EAFIT, Francisco Piedrahíta del ICESI y Adolfo Meisel de Uninorte. La variada programación, que permitió a los asistentes familiarizarse con la historia, la música, la cultura, la economía, el pensamiento y la literatura de Gran Bretaña, contó con otros destacados personajes como Michael Ignatief, autor del libro Isaiah Berlín: una vida; Andrea Wulf, historiadora y escritora germano-británica; la epidemióloga Zulma Cucunubá, investigadora del Imperial College de Londres; o Sergio Jaramillo, excomisionado para la Paz.

La asistencia virtual no fue solo nacional, también agradecemos a quienes nos siguieron desde Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, México, Reino Unido, Suecia, Suiza y Venezuela. Aquellos que participaron, al menos, 10 horas en los distintos eventos obtuvieron un certificado distintivo de Cátedra Europa.

La programación cerró con una amalgama de calidad musical, desde los acordes del maestro de música real, Edward William Elgar, y del compositor Georg Friederich Händel, hasta los sonidos de grandes artistas del rock británico, como The Beatles o Queen. En la tarde del 29 de octubre, en el Coliseo Los Fundadores, la clausura fue orquestada por la décima edición del concierto EuroCaribe, desarrollado por estudiantes, profesores y egresados, con el apoyo de músicos externos e integrantes de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. El evento musical registró más de dos mil visualizaciones en directo (presenciales y virtuales).


Estudiantes, profesores y egresados protagonizaron el concierto Eurocaribe en el coliseo.

 

 

Por José Luis Rodríguez R.

 

Más noticias