La tradición musical del caribe se tomó el campus universitario

El departamento de Música reunió a la comunidad para celebrar el tercer Encuentro de Bailes Cantados junto a las agrupaciones que presentaron los ritmos tradicionales de la región Caribe colombiana. 

ENCUENTRO DE BAILES CANTADOS 3
Encuentro de Bailes Cantados, en el Teatrino del Coliseo.

Por: Kelly Anguila

22 feb 2023

La música del Caribe colombiano llegó nuevamente al campus de la Universidad del Norte, donde más de 200 personas se unieron en un solo canto y muestra cultural de nuestro folclor. En el tercer Encuentro de Bailes Cantados, el departamento de Música presentó en el Teatrino del Coliseo una puesta en escena con cuatro grupos artísticos: Son Timaná de Manatí, Atlántico; Cantadoras del Río, de Barranquilla; Likimbé y la agrupación Kasimba, del programa de Música de Uninorte.

Este encuentro cultural es un espacio que busca acercar a la comunidad académica con las expresiones sonoras y dancísticas que conforman las músicas tradicionales. Además, le ofrece escenario y espacios de proyección artística y cultural a los grupos de la región Caribe. 

En esta nueva edición, realizada el miércoles, 15 de febrero, los grupos invitados presentaron su propuesta artística a través de la interpretación de diversos ritmos, como el bullerengue, son de pajarito, tambora, entre otros, cautivando a los estudiantes, colaboradores, profesores y directivos asistentes.  


 

Celebramos con mucho orgullo este III Encuentro de Bailes Cantados y mantenemos firme nuestro propósito de enaltecer la identidad caribe a través de las artes. Por este motivo, el departamento de Música trabaja en investigaciones relacionadas con las músicas tradicionales y populares, procesos creativos y diálogos entre comunidades de la región Caribe. Para nosotros no hay mejor manera de aprender que trabajando de la mano con artistas que la representen"

Humberto Ramírez, director del departamento de Música.

Zeidy Bornacelli, profesora del programa de Música y coordinadora del evento, afirma que la realización de estos espacios académicos y culturales contribuye a mantener el legado y la tradición de la región.

"Los bailes cantados representan a nuestros ancestros, en estos espacios se crea un conocimiento, una formación y un intercambio de saberes que permite reconocer y respetar otras expresiones sonoras y sus comunidades. Nos enriquece como ciudadanos y se convierten en rutas para la convivencia", dijo. 


El programa de Música de Uninorte se distingue por ser diverso en las expresiones artísticas que buscan complementar la experiencia formativa de los estudiantes.

Después de dos años, la iniciativa de Bailes Cantados se realizó por primera vez de manera presencial, los directivos y coordinadores continuarán trabajando para hacer crecer este importante evento cultural con carácter institucional.

 

           

Bailes Cantados en Uninorte de Uninorte en Vimeo.

Más noticias