Nueva Beca Explora para realizar prácticas profesionales y judicaturas

La División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales creó la beca, un auxilio financiero que permite sufragar los costos de manutención (traslado, vivienda, alimentación y transporte) de los estudiantes.

COTIDIANIDAD-beca

Por: José Luis Rodríguez R.

15 dic 2022

Una de las estrategias de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte es apoyar a sus estudiantes en la transición laboral, siendo una de las acciones clave en el fortalecimiento de las prácticas (un semestre en los tres pregrados: Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Derecho) y la judicatura (para el caso de Derecho).

La División ha fortalecido la Coordinación de Prácticas, ha aumentado el número de convenios y mantiene un permanente relacionamiento con entidades de los gobiernos regionales y a nivel nacional. Ante el reto de que muchas de las prácticas y judicaturas son ad honorem, y hay estudiantes que no tienen los recursos suficientes para financiar su estadía a nivel nacional y en el exterior, la División creó la Beca Explora, un auxilio financiero que permite sufragar los costos de manutención (traslado, vivienda, alimentación y transporte) del estudiante.

“El fin último de esta beca es promover el liderazgo caribe no solo en las entidades de orden regional, sino también nacional e internacional. Busca apoyar a nuestros estudiantes en la búsqueda de un primer empleo. Su nombre alude precisamente a la oportunidad de que ellos exploren nuevas oportunidades laborales y sitios de práctica a los que no estaban accediendo. Esta beca, además, otorga un auxilio para la compra de ropa, porque sabemos que muchas de estas prácticas y judicaturas ad honorem, sobre todo en las entidades del orden nacional, son en Bogotá”, explica Alberto Madero, decano de la División de Derecho, Ciencia política y Relaciones Internacionales.

Para aplicar a la beca, el estudiante tiene que haber sido admitido en una de las plazas, tener aprobados todas sus asignaturas antes de la práctica y todos niveles de inglés tienen que tener un promedio acumulado igual o superior a 3.7. Aplica solo para estudiantes con insuficiencia financiera, deben estar exentos de procesos disciplinarios y haber asistido a los preparatorios de las pruebas Saber Pro pero y los cursos de preparación profesional que brinda la División o Bienestar Universitario.

De acuerdo con Stephanie Pinedo, coordinadora de Prácticas de la División, la consolidación de la beca fue posible gracias al apoyo de la Dirección de Alianzas y Relaciones Corporativas, y de la Oficina del Egresado, que ha estado apoyando la divulgación de la iniciativa para recaudar fondos.

“Los invito a que nos apoyen con sus donaciones para abrir a nuestros estudiantes nuevas oportunidades y promover el liderazgo caribe”, puntualiza el decano Madero.

Más noticias