Profesor Rafael Castillo recibe distinción internacional por estudio de transmisión de energía

El ingeniero, quien es estudiante de doctorado en la Universidad de Wisconsin y trabaja con el Grupo de Investigación WEMPEC, ha sido el ganador del Programa de Premios de Contribución  a la Investigación EMTP 2021, en la categoría Modelo.

Rafael Castillo distinción 2022.jpg
El docente Rafael Castillo, merecedor del reconocimiento, hizo uso de un software especializado para desarrollar su modelo ganador.

Por:

04 feb 2022

Con un modelo que utiliza un nuevo tipo de convertidor de frecuencia para permitir la transmisión de CA (corriente alterna) de baja frecuencia en distancias más largas, el ingeniero Rafael Castillo, quien cursa su doctorado en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), fue el ganador del Programa de Premios de Contribución a la Investigación EMTP 2021 en la categoría de ‘Modelo’, y recibió un aporte de USD 1000.

El docente, doctorando en Ingeniería Eléctrica en el área de Electrónica de Potencia, expresa que “la empresa patrocinadora tiene un software de ingeniería eléctrica que ayuda a los ingenieros electricistas a realizar simulaciones en nuestro sector, principalmente flujo de carga, análisis dinámico de los sistemas eléctricos”.

En ese orden de ideas, el premio consiste en darle un reconocimiento a los estudiantes de posgrado de todo el mundo que usen el software SMTP en sus investigaciones y estas sean un real aporte al conocimiento en el sector de la ingeniería eléctrica”.

Castillo narra que, cuando ingresó al doctorado, su asesor se encontraba trabajando en temas relacionados con transmisión de energía en baja frecuencia, y necesitaba un profesional de apoyo que se dedicara a diseñar y simular procesos de reducción de frecuencia de alta a baja. Dicho trabajo le permitió manejar un software especializado, durante casi 3 años, con el que desarrolló varios modelos y generó un aprendizaje propicio para la creación de la propuesta merecedora del premio.

“En cuanto al proceso de participación, esencialmente eran dos pasos: El primero era presentar un resumen de lo que se quería con la propuesta y, luego de enviarlo, uno tenía un plazo de tres meses, en los que me dediqué a pulir las cosas, a organizarlas, a escribir el informe y la segunda etapa era, efectivamente, entregar el modelo”, comenta el docente.

Para Rafael Castillo haber obtenido este premio, desde el punto de vista personal, es un reconocimiento al trabajo hecho en estos últimos tres años. El docente agrega que, a nivel profesional, “honestamente me siento complacido de haber ganado, porque es una muestra de que lo que estoy haciendo en mí, en mis investigaciones de doctorado, es algo valioso, no sólo desde el punto de vista técnico de saber usar un software, sino también desde el punto de vista del aporte científico de la temática”.

El profesor finaliza afirmando que se siente complacido por el apoyo que la Universidad del Norte le ha otorgado, a través del Programa de Desarrollo Profesoral. “Lo que hace la universidad por nosotros es sumamente valioso y deseo que nos sigan apoyando, pronto estaré de nuevo en casa”, concluye Castillo.

Por: Lucía Avendaño Gelves.

Más noticias