Proyecto Oportunidades Sin Fronteras impulsa emprendimiento y empleabilidad migrante en el Atlántico

Empresas y entidades del gobierno local desarrollaron una jornada de networking, organizada por USAID, para identificar sinergias entre el sector público, privado y la cooperación, con el fin de generar mayor impacto en la integración económica de esas poblaciones.

Evento USAID FEB 2024

Por: José Luis Rodríguez R.

05 mar 2024

En un esfuerzo por fortalecer la cooperación y fomentar el emprendimiento en el oriente del Atlántico, 13 empresas y entidades del gobierno local se reunieron el jueves, 22 de febrero, en el restaurante Bocas de Ceniza para participar en una jornada de networking organizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y apoyado por la Corporación Empresarial del Oriente (CEO) y Uninorte, en el marco del proyecto Oportunidades sin Fronteras.

Dentro de Uninorte, el proyecto Oportunidades Sin Fronteras es liderado por el Centro de Emprendimiento de la Escuela de Negocios, con el apoyo del Centro de Consultoría y Servicios. Para 2024, se tiene previsto apoyar a 200 emprendedores, brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar el éxito en sus negocios.

El objetivo principal de la actividad fue promover una percepción positiva de la migración como un impulso al crecimiento y desarrollo de los empresarios aliados de CEO. A través de casos de éxito de otros aliados, se buscó destacar cómo la inclusión laboral y el fomento del emprendimiento pueden ser una oportunidad para el crecimiento empresarial.

"Estamos revisando casos de éxito de la implementación de rutas de inclusión laboral y de emprendimiento inclusivo para población migrante retornada y comunidades de acogida. El objetivo de este desayuno es identificar sinergias entre el sector público, privado y la cooperación, con el fin de generar un mayor impacto en la integración económica de esas poblaciones en esta región del Atlántico, a la vez que se ve la migración como una oportunidad para el desarrollo económico", argumentó Sergio Barraza, subdirector del proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID.

Uno de los momentos destacados del evento fue la participación de la Fundación Colombia Incluyente, liderada por Azucena Guauque de Benedetti, presidenta de la organización, y Carlos Hugo Mejía, director de Talento Humano. Ambos aliados del proyecto (OSF) contratan a personas migrantes, colombianos retornados y comunidades receptoras en Barranquilla y el Área Metropolitana, demostrando así el impacto positivo de la migración en el ámbito empresarial.

“En un proyecto de inclusión laboral con énfasis en población migrante venezolana, colombianos retornados y población de acogida, el actor más importante son los empresarios. Queremos invitar a todos los empresarios de nuestra región Caribe, particularmente de Barranquilla y el Atlántico, a que se vinculen a Oportunidades Sin Fronteras. Van a contar con un apoyo permanente, un acompañamiento y una formación a la medida de las vacantes que tengan”, enfatizó la presidenta Guaque de Benedetti.

El equipo técnico del proyecto de Uninorte, dirigido por la profesora Zahira Moreno, de la Escuela de Negocios, presentó los avances y retos del programa en el componente de emprendimiento para el año 2024. Estos incluyen la ampliación del enfoque de intervención bajo el lente migratorio, una orientación hacia la comercialización y fomento de la proveeduría inclusiva, apoyo a negocios verdes y el fortalecimiento de la estrategia de alianzas estratégicas para lograr mayores resultados y sumar esfuerzos.

“Sabemos que el 80 % de la población migrante se encuentra ubicada en los municipios de Soledad, Barranquilla y Malambo, además de que una gran parte está migrando hacia el eje de Galapa. Necesitamos trabajar desde las empresas para revisar inclusión productiva que mejore la dinámica económica y este proyecto nos permite capacitar a la gente para vincularla con herramientas a nuestras compañías, pero también fortalecer emprendimientos cuando no tenemos esa oportunidad de vinculación”, argumentó Diana Cantillo, directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico.

El evento contó también con la participación de importantes empresas y gremios, entre ellos Fundación Acesco, Air-e, Bayer, Actuar Famiempresas, Fenalco, Ultracem, Cannon, Sanimax, Colombia Incluyente y CEO. Además, estuvieron presentes entidades públicas como el SENA Atlántico, el Grupo Aeronaval del Caribe y la Secretaría de Desarrollo Económico de Malambo.

El proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID continúa demostrando su compromiso con el crecimiento y desarrollo de la región, destacando el potencial de la migración venezolana como una oportunidad para el crecimiento empresarial.

Más noticias