Revista de Derecho cumple 25 años divulgando la investigación jurídica desde el Caribe

JUANPABLOSARMIENTO.jpg
Juan Pablo Sarmiento, editor de la Revista de Derecho.

Por:

14 sep 2017

La Revista de Derecho, publicación semestral de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones internacionales de la Universidad del Norte, celebra sus primeros 25 años. A lo largo de sus 48 ediciones, la publicación ha tenido como objeto fomentar estudios académicos inéditos y la divulgación de la producción intelectual, nacional e internacional en los temas de investigación científica en derecho y ciencia política.

Con 549 artículos publicados, 231 de ellos con contribuciones de profesores de Uninorte, la revista de Derecho está categorizada en A2 en la clasificación de revistas de Publindex-Colciencias. Esta es la máxima categoría de clasificación de revistas especializadas en el área de ciencias jurídicas, en la que hay revistas de reconocimiento nacional e internacionales como Vniversitas (Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá), Estudios Socio-Jurídicos (Universidad del Rosario), Opinión Jurídica (Universidad de Medellín) y Civilizar (Universidad Sergio Arboleda).

Juan Pablo Sarmiento, editor de la revista, atribuye el reconocimiento de la misma a la periodicidad que ha logrado, a pesar de ser una publicación de derecho. “Puedes abrir un índice y encontrarás muchas revistas, pero hay cuatro o cinco en el país que tengan tanta trayectoria y que sean tan cumplidas en su periodicidad”, explica Sarmiento, quien además funge como director del departamento de Derecho de Uninorte.

En el último índice de Google Scholar, la Revista de Derecho obtuvo un índice H5 de 8,0, que ubica la en el cuartil 1. “Esto significa que es una revista con muchísimo impacto, citaciones en tesis, en otros artículos y libros. Es algo muy importante e interesante de destacar, que pese a ser una disciplina que se mueve muy poco y muy lento en el ámbito científico —a diferencia de la ingeniería o la salud– hemos logrado un impacto significativo”, dice Sarmiento.

Aunque la publicación hace parte de la Red Latinoamericana de Revistas de Derecho Internacional, no se centra en esta área del derecho, sino que busca ser un espacio más abierto de divulgación del conocimiento jurídico, incluso en áreas como la ciencia política y las relaciones internacionales.

Además, destaca Sarmiento, la revista ha albergado trabajos “supremamente relevantes” para el momento de posconflicto que atraviesa el país, en temas específicos como mediciones sobre la implementación del Acuerdo de Paz y la situación de la región Caribe ante esta coyuntura. “Hay artículos que se dedican a específicamente a alguna situación del Caribe, que no tienen otras revistas de derecho, que hacen derecho comparado o estudian instituciones. Nuestra revista ha logrado en buena medida tener ese perfil interdisciplinario, o cuando menos contextualizado en la realidad jurídica”.

De acuerdo con Meylin Ortiz, asistente editorial de la Revista de Derecho, lo que la hace particular a esta publicación es que, pese a conservar el discurso local, tiene colaboración con académicos españoles, italianos y franceses, con el fin de promover un diálogo transfronterizo e intercultural. “Siempre revisamos qué autores publican en revistas con alto índice ISI y Scopus, y buscamos atraerlos para que publiquen en la revista, para que revisen o la consulten”, explica.

Para el profesor otra de las claves del éxito de la revista es la continuidad que se ha mantenido en el estilo editorial, algo que ha sido propiciado por el bajo número de editores que ha tenido en sus 25 años: Aleksey Herrera (fundador), Yadira Alarcón, Vladimir Monsalve, Carlos Javier Velásquez y Sarmiento.

Asimismo, el editor destaca la importancia del rigor en los procesos de elección y evaluación de los artículos. “Un tema que nos ha costado mucho trabajo, pero ha producido sus réditos en los últimos cuatro años, es que todos los autores deben tener al menos una maestría y los pares evaluadores tener doctorado. Eso ha subido la exigencia y la calidad de los artículos que estamos publicando”.

“Veinticinco años es bastante, pero realmente es una revista joven”, indica Ortiz por su parte.  “Lo que estamos intentando es que la revista tome el liderazgo a nivel nacional y siga estando entre las mejores siete de derecho”.

“Nuestra intención es que la revista, independiente del ranquin que la mida, quede dentro de las primeras”, agrega Sarmiento. “Y eso se logra con un trabajo muy riguroso, un proceso editorial transparente y logrando que los autores internacionales quieran publicar en esta revista. El cómo es algo que iremos redescubriendo continuamente, pero las redes académicas van a facilitar que esto se vaya dando fluidamente y que nos podamos adaptar a los cambios”, finalizó el académico.

Consule la edición 48 de la Revista de Derecho, que conmemora los 25 años de la publicación 

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias