Servicio Geológico colombiano instalará sismógrafo y GPS de alta precisión en Uninorte

VisitaestudiantesaServicioGeologicoColombiano.jpg
Delegación de Uninorte en el Museo Geológico.

Por:

22 nov 2018

Como parte de los acuerdos alcanzados entre el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y Uninorte, próximamente se instalarán equipos en el campus que permitirán ampliar la cobertura del SGC en el Caribe y aportar datos para las investigaciones de los estudiantes de Geología. La noticia llegó el 9 de noviembre, luego de la visita de un grupo de estudiantes y docentes a la sede del SGC en Bogotá.

Felipe Lamus, geólogo y profesor mineralogía, quien hizo parte de la delegación que visitó la sede del SGC, tiene grandes expectativas. “El convenio con esta entidad sin duda favorecerá todas las áreas de investigación que trabajamos desde el programa de Geología y permitirá que los estudiantes conozcan de forma temprana el trabajo sismológico que se hace en el país”, comentó.

Cartografía, hidrografía, geoamenazas y patrimonio geológico serán los principales frentes a fortalecer desde esta alianza, que ya está sorteando los últimos trámites administrativos para ser una realidad. “Ha sido un trabajo con un preámbulo de dos visitas del SGC a la universidad para conocer nuestro trabajo e ideas para realizar en conjunto”, contó Erick Tuirán Otero, físico y docente de la cátedra de ‘Sismología y Geodesia’. El profesor ya había trabajo en el pasado para el Servicio Geológico, lo que facilitó el encuentro.

Uno de los principales intereses del SGC es ampliar su cobertura en el país para conocer mejor el movimiento de las placas tectónicas que lo conforman. Para eso, y como parte de la alianza, instalarán en Uninorte un sismógrafo y un GPS de alta precisión para recoger datos. “Es importante caracterizar toda la actividad sísmica del país y la placa Caribe es una de las más desconocidas, con estas herramientas el trabajo mejorará”, recalcó Lamus.

Y es que uno de los sismógrafos más cercanos se encuentra en Santa Marta y se hace necesario de otro en el área. “Aunque sabemos que la actividad sísmica en la Región Caribe es menor a la de otras regiones del país, no quiere decir que no sea importante analizarlas y conocerlas”, señaló Tuirán.

Marianella Manjarréz, estudiante de sexto semestre de Geología, viajó a conocer el SGC y recogió muy buenas impresiones de la visita. “Junto a mis compañeros pudimos afianzar los conocimientos recibidos en clase, ver el funcionamiento de la Red Sismológica en el país y adquirir buenas ideas en materia de investigación”, contó la estudiante.

Parte de la visita incluyó un recorrido por el Museo Geológico del SGC que, según palabras del profesor Felipe Lamus, es “el mejor museo geológico del país por la calidad de las piezas que allí se encuentran”. También pudieron conocer de primera mano el trabajo de la Red Sismológica en el país, cómo se detectan los sismos en Colombia, los software que utilizan y el trabajo en investigación que a diario realizan.

Se espera que el convenio esté vigente para 2019 y que docentes y estudiantes aprovechen los datos que tendrán a su alcance.

Por Omar David Alvarez

Más noticias