Somos una institución comprometida con la construcción de un futuro sostenible

Uninorte recibe certificado de Carbono Neutralidad y certificación internacional en responsabilidad social Worlcob, debido al desarrollo y crecimiento sostenible que imparte como institución. 

Campus sostenible 2022

Por:

17 ago 2022

La sostenibilidad constituye una de las metas permanentes de la Universidad del Norte, orientada especialmente a garantizar el crecimiento y fortalecimiento del campus, en armonía con el medio ambiente y el desarrollo de buenas prácticas empresariales y el uso eficiente de los recursos.

Muestra de ello son las dos recientes distinciones, de cáracter nacional e internacional: certificado de Carbono Neutralidad y certificación internacional en responsabilidad social Worlcob, debido al desarrollo y crecimiento sostenible que Uninorte imparte como institución.

Carbono Neutralidad

La Universidad del Norte recibió el certificado de Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, luego de culminar el plan de formación del programa nacional que busca fortalecer y dinamizar la gestión de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en organizaciones públicas y privadas, con el propósito de unificar esfuerzos en la construcción de un crecimiento sostenible y bajo en carbono.

La Dirección de Sostenibilidad Ambiental, en representación de Uninorte, hizo parte del Grupo II del programa, el cual tuvo como objeto construir un plan de acción para gestionar la huella de carbono. Este grupo fue conformado por organizaciones que ya contaban con un inventario de gases de efecto invernadero, y durante su desarrollo abordaron temáticas como gestión de las emisiones de GEI, identificación de riesgos y oportunidades de reducción de emisiones, entre otros. 

Como meta puntual para este año, el programa busca obtener la verificación de la huella de carbono y generar mayor conciencia en cuanto a la producción de residuos por medio de distintas medidas de ahorro y uso eficiente de la energía. “Este reconocimiento que estamos esperando por parte del Icontec evidenciará el cumplimiento de todos los lineamientos que estamos promoviendo en la universidad para su ejecución. Es el primer gran paso que las instituciones deben dar”, expresó Carlos Clavijo Fuentes, director de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad del Norte. 

La duración del programa nacional fue de cuatro meses, a través de sesiones virtuales sincrónicas de orientación, actividades asincrónicas y de aplicación, orientadas a contrarrestar los efectos del cambio climático. En ese sentido, el Ministerio de Ambiente, por medio de modelos de autogestión al interior de las organizaciones, brindó orientación con el fin de promover la cultura de la sostenibilidad como base de su modelo económico y operativo. 

El plan institucional, producto del plan de formación, se plantea a través de los siguientes proyectos: 

1) Proyecto granja solar: a través del cual la institución implementará una granja solar con capacidad de 3 MW para reducir emisiones asociadas al alcance 2, consumo de electricidad importada de la red. 

2) Proyecto de cultura ambiental AMBIENTAL-MENTE: proyecto orientado a fomentar y promover comportamientos proambientales en la comunidad universitaria, con el fin de usar de forma racional y eficiente la energía, ahorrar y conservar el agua, disponer adecuadamente los residuos, respetar la flora y fauna que nos rodea, y utilizar medios de transporte sostenible que nos ayuden a reducir nuestra huella de carbono institucional. 

3) Proyecto de inventario forestal: la institución ha actualizado su inventario forestal con el fin de conocer de manera detallada la biodiversidad (flora) contenida en nuestro campus. Además, a través de este proyect, se calculará el potencial de captura de carbono de la biomasa de los árboles inventariados.

 

Una institución socialmente responsable en la norma WORLDCOB

La Confederación Mundial de Negocios reconoció a Uninorte como una de las nueve organizaciones socialmente responsables en la norma WORLDCOB, a nivel internacional. Esta certificación pretende impulsar a las empresas en el campo de responsabilidad social y promover la excelencia empresarial. 

La institución recibió este año la recertificación Sello de Oro debido al compromiso con la sostenibilidad a través de la planeación estratégica, el proyecto educativo y las acciones de responsabilidad social que a lo largo de los años ha venido impactando no sólo en la comunidad universitaria, sino también en la región y el país.  

               
                                         Beatriz Vergara durante la transmisión.

“En los últimos años nuestro enfoque de sostenibilidad ha sido hacia tres dimensiones; la económica, la social y la ambiental. En concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esto ha permitido reafirmar nuestro compromiso y plantearnos mayores retos en esta área”, comentó Beatriz Vergara, directora de Gestión Humana.

Para Uninorte, la dimensión social tiene un significado especial y por eso nuestro propósito institucional está encaminado a formar integralmente a los estudiantes, acorde con el desarrollo social para la contribución y mejoramiento continuo de la sociedad y del entorno. “Es por esto que tenemos muchos avances. Entre ellos, adoptamos desde hace algunos años el modelo de gestión como empresa familiarmente responsable, que promueve la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de nuestros colaboradores. Además, contamos con un programa de becas y apoyo financiero en el que brindamos becas completas o parciales, manutención durante la carrera a jóvenes talentosos con dificultades económicas, auxilios educativos y financiamiento para el pago de las matrículas”, añadió Beatriz.

En el año 2009 se creó la Dirección de Sostenibilidad Ambiental en Uninorte, la cual ha permitido fortalecer proyectos de gestión ambiental e identificar nuevas estrategias. Actualmente, la universidad cuenta con una política y un comité ambiental que trabajan de la mano en programas de cultura ambiental, eficiencia energética, agua y saneamiento, entre otros. Dentro de los reconocimientos más destacados está el de sostenibilidad ambiental en Grimaldi y la constitución en la Red Internacional de Campus Sostenibles. 

 

Por Stephania Vélez

Más noticias