No se encontró imagen

2019:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

VER
No se encontró imagen

83,62%

de Espacio Abierto en el campus universitario

VER
No se encontró imagen

37,1%

Área construida en el campus

VER

ÁREAS FUNCIONALES

Dirección de Sostenibilidad Ambiental

 

Presentación del Área

La sostenibilidad constituye uno de los grandes retos del quinquenio para la Universidad del Norte, orientada muy especialmente a garantizar el crecimiento y fortalecimiento del Campus, en armonía con el medio ambiente.

Para los fines anteriores resulta necesario crear la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, la cual está adscrita a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera y propiciará la sostenibilidad de la Institución mediante el desarrollo de buenas prácticas empresariales y el uso eficiente de los recursos.

Adicionalmente, tendrá por objeto evaluar, proponer y recomendar a la alta dirección los proyectos e iniciativas en el ámbito ambiental que propicien la sostenibilidad de la Institución, con el fin de asegurar su posicionamiento a largo plazo y un impacto positivo en la comunidad y su entorno. 

Funciones

Son funciones de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental:

Diseñar y presentar propuestas bajo un enfoque ambiental que permitan reducir el impacto en las operaciones de la Institución en búsqueda de optimizar el nivel de eficiencia en los proyectos que se ejecuten de forma sostenible y viable;

Establecer en conjunto con la alta dirección, estrategias y mecanismos adecuados para el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos ambientales de mejora de la Universidad con el fin de procurar la gestión eficiente y eficaz de los recursos.

Proponer y promover acciones ambientales que integren la estrategia Institucional con las necesidades de la comunidad y el entorno Universitario.

Analizar la viabilidad e impacto de proyectos Institucionales enfocados en el desarrollo de la sostenibilidad dentro del Campus y presentar a la alta dirección sus apreciaciones y comentarios para contribuir a la toma de decisiones y el cumplimiento de normas y requisitos de ley.

Diseñar e implementar un sistema de evaluación de impacto ambiental en Uninorte.

Asesorar a las diferentes dependencias de la Universidad en el desarrollo de estrategias, programas y campañas Institucionales enfocadas en el desarrollo sostenible, conciencia ambiental, consumo responsable y el respeto por el medio ambiente dentro del Campus Universitario.

Fomentar en las diferentes dependencias de la Institución la propuesta y ejecución de proyectos innovadores y sustentables que propendan a garantizar una infraestructura física más amigable con el medio ambiente, eficiente y de costos óptimos, así como la promoción de servicios que brinden soluciones verdes y sostenibles.

Gestionar con la academia, la gestión integral de residuos en laboratorios y con áreas de apoyo y administración en la operación.

Construir y consolidar indicadores de gestión y estadísticas Institucionales de carácter estratégico y ambiental con el fin de presentar ante la alta dirección y entidades externas información relevante respecto a la gestión de Sostenibilidad de la Institución.

Comités y Comisiones

La Dirección de Sostenibilidad Ambiental coordina, dirige o forma parte de los siguientes organismos de la Universidad del Norte: