Dirección financieraDirección Financiera

Presentación del Área

La capacidad de las instituciones educativas para mantenerse financieramente solventes, y asegurar la calidad y accesibilidad de la educación superior para las generaciones futuras, es un aspecto clave para garantizar su sostenibilidad y éxito en el largo plazo. Por ello, en Uninorte promoveremos una gestión financiera responsable y transparente que garantice el uso eficiente de los recursos financieros, la diversificación de los ingresos, el control de gastos, el crecimiento económico y la inversión responsable.

En este sentido desarrollaremos una rigurosa planificación financiera en el corto, mediano y largo plazo enmarcada en el plan de desarrollo institucional, que velará por el cumplimiento de los objetivos misionales y las apuestas estratégicas definidas, basados en ejercicios sólidos y detallados de presupuesto que permitan asignar los recursos apropiados a las áreas prioritarias, con una adecuada gestión del riesgo, una óptima administración de la liquidez, cumpliendo con las obligaciones financieras y tributarias correspondientes y realizando rendiciones de cuentas oportunas y veraces que respalden la solidez de nuestra institución.

Como una estrategia para impulsar la cobertura, calidad, permanencia y movilidad social mediante la educación superior de excelencia, impulsaremos la creación de nuevos programas de pregrado y posgrado viables y fortaleceremos nuestro sistema de financiamiento haciéndolo más flexible, atractivo, sostenible y digital, en alianza con diferentes actores públicos y privados, que privilegie a aquellos con desempeños destacados y necesidades económicas.

Es así como con políticas ajustadas a la realidad y un ecosistema de servicios moderno y confiable haremos realidad la visión de la universidad, asegurando su sostenibilidad financiera y perdurabilidad.

Funciones

  • Administrar financieramente los recursos buscando la sostenibilidad económica de la institución en el corto plazo y su viabilidad en el largo plazo mediante un esquema de gestión eficiente y dinámico, orientado a brindar apoyo oportuno al quehacer universitario.
  • Atender y relacionarse con las diferentes instituciones financieras en lo pertinente al manejo de los recursos para lograr la eficacia con cada una de las actividades con ellos realizadas.
  • Analizar y hacer las recomendaciones sobre los diferentes informes financieros que realizan las dependencias adscritas a la dirección y poder tomar decisiones pertinentes en cada caso.
  • Supervisar directamente las inversiones financieras que constituye la Universidad del Norte con el objeto de velar por la buena marcha de las mismas y así evitar cualquier inconveniente que con ellas se pueda presentar.
  • Planear y trabajar coordinadamente con las diferentes dependencias adscritas a la Dirección Financiera apoyándolos en las actividades inherentes a ellas mismas para obtener una mayor productividad en el logro de los objetivos propuestos conducentes al cumplimiento de los objetivos estratégicos.
  • Apoyar y asesorar al área académica en lo relacionado con trámites administrativos y financieros coadyuvando al cumplimiento de las funciones sustantivas de la Institución.
  • Coordinar con las diferentes Instituciones financieras el proceso de recaudo de matrícula y otros ingresos de la Universidad para obtener una mayor efectividad en cada uno de dichos procesos.
  • Colaborar activamente en el proceso de presupuestación anual de la Institución por medio de ideas, estrategias y sugerencias y así lograr en equipo un trabajo eficiente y eficaz en la elaboración de dicho presupuesto.
 

Comités y Comisiones

La Dirección Financiera coordina, dirige o forma parte de los siguientes organismos de la Universidad del Norte:
  • Comisión Administración universitaria
  • Comité de PresupuestoComité FinancieroComité HUN (Hospital Universidad del Norte)
  • Junta Directiva FCMN (Fundación Hospital Universidad del Norte)
Elkín Hernández, Direcrtor Financiero

Elkin Hernández
Director Financiero

Dirección Financiera

Elkin Hernández es Ingeniero Industrial, Especialista en finanzas y Master en Administración de Empresas, de la Universidad del Norte. Dentro de su formación también se cuenta el Programa Internacional en Dirección Universitaria, el Diplomado en economía aplicada a la gestión del riesgo financiero, el Diplomado en Operación Bursátil en Convenio con la Bolsa de Valores de Colombia y el Programa Intensive English for Professional Purposes de la Universidad de Harvard.

foto-perfil-tarjeta

Jefe Financiamiento Estudiantil

Jose Campillo
  • Responsive Image
Encargada de planear, organizar y hacer seguimiento a las actividades relacionadas con la gestión de la Oficina de Financiamiento Estudiantil referentes a créditos, becas y convenio Uninorte – ICETEX con el fin de asegurar la calidad del servicio, el cumplimiento de las políticas establecidas y minimizando los riesgos existentes en la recuperación de cartera, así como identificar nuevas alternativas de financiación de matrícula que contribuyan con el cumplimiento de los objetivos de la institución.
foto-perfil-tarjeta

Jefe de Crédito Empresarial

Carla Castañeda
  • Responsive Image
Responsable de planear, organizar y hacer seguimiento a las actividades relacionadas con la facturación y recuperación de cartera de los servicios académicos, de investigación, de extensión y matrículas con cargo a empresas que preste la universidad con el fin de asegurar el cumplimiento de las políticas y metas establecidas.
foto-perfil-tarjeta

Tesorera

Johanna Ricardo
  • Responsive Image
Su principales labores son la planeación, coordinación y control del recaudo de los ingresos de la universidad, el pago de los compromisos adquiridos con terceros, en moneda local y extranjera, así como el aseguramiento de personas y activos, con el fin de garantizar la satisfacción de los usuarios y el cumplimiento de los requisitos establecidos, minimizando los riesgos asociados a los procesos bajo su responsabilidad y cubriendo a la universidad contra pérdidas económicas.
foto-perfil-tarjeta

Jefe de Presupuesto

.
  • Responsive Image
Dedicada a gestionar el proceso de formulación del anteproyecto de Presupuesto de la Universidad del Norte, administrar la ejecución del presupuesto aprobado a través de la información y asesoría oportuna a los centros de gestión en el direccionamiento y ejecución de los recursos a ellos asignados, así como el monitoreo y seguimiento de lo consignado en los sistemas de información financiera y relacionados.
foto-perfil-tarjeta

Jefe de Contabilidad

María Marulanda
  • Responsive Image
Supervisa, coordina y dirige las transacciones realizadas por las diferentes secciones de la universidad, así mismo sirve de soporte y apoyo contable en temas relacionados con su campo, garantizando con ello la transparencia en los procesos contables y financieros que lleve a cabo la Universidad.
foto-perfil-tarjeta

Jefe de Análisis Financiero

Mayling Campis
  • Responsive Image
Responsable de analizar continuamente variables macroeconómicas, revisando indicadores de impacto en la institución, con el fin de realizar proyecciones y evaluaciones financieras, y de esta manera, suministrar información para evaluar proyectos y ayudar en la toma de decisiones financieras.
foto-perfil-tarjeta

Jefe Administrativo de Posgrados

Luis Camargo
  • Responsive Image
Dedicado a
  • Asegurar la sostenibilidad financiera y la continuidad del éxito en el largo plazo, mediante el uso de la prospectiva como herramienta de proyección basada en escenarios, la planeación de los recursos ajustada a la realidad, la gestión efectiva de riesgos y oportunidades y la continua revisión de la estructura de costos para dar soporte a las actividades misionales y generar excedentes para inversión, bajo las condiciones de seguridad que hagan viable y perdurable a la Universidad.
  • Desarrollar un sistema de financiamiento flexible incluyendo nuevos programas de beca, crédito, auxilios y apoyos complementarios que reconozcan las capacidades de los estudiantes, privilegie a aquellos con desempeños más destacados y necesidades económicas favoreciendo la cobertura, calidad, permanencia y movilidad social, de acuerdo con los fondos previstos para tal fin.
  • Generar nuevas fuentes de recursos, mediante la diversificación de los ingresos, la consecución de donaciones (fundraising), la creación de novedosos y efectivos mecanismos de control, valoración del riesgo y la construcción de modelos financieros que promuevan la eficiencia, eficacia y productividad, permitiendo así el fortalecimiento e incremento del valor de nuestro endowment (fondo patrimonial), orientado al crecimiento y desarrollo institucional
  • Generar un ecosistema de servicios financieros basados en tecnología que propicie la inclusión financiera, la innovación y automatización de los procesos, asegure la confiabilidad y transparencia de las operaciones y promueva la autogestión de los públicos de interés.
  • Promover la Educación Económica y Financiera como mecanismo para mejorar la comprensión de los instrumentos financieros y sus riesgos asociados, desarrollando habilidades y confianza para ser más conscientes en la toma de decisiones informadas y más responsables en el consumo, de modo que se logre alcanzar el bienestar económico, la felicidad, el cumplimiento de los compromisos y las metas tanto académicas como financieras.
  • Estructurar el modelo financiero para los programas de educación virtual y/o híbrida tanto en pregrado, posgrado y extensión.
  • Realizar la reestructuración, nueva conceptualización e integración de las especializaciones y maestrías, complementando la oferta con nuevos programas atractivos que apoyen la consolidación de los programas de formación avanzada en la Institución.
  • Diversificar la oferta de servicios de la Universidad del Norte extensión Santa Marta con el Centro de Educción Continuada (CEC), Instituto de Idiomas y Consultoría; en concordancia con el desarrollo de la ciudad y planes de futuro.
  • Evaluar el impacto financiero de las distintas reformas de ley que se aprueben en Congreso.
  • Fortalecer nuestro sistema de cumplimiento en el marco de la normativa de SAGRILAFT (Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo).
  • Gestionar la liquidez mediante la implementación de nuevos esquemas que permitan atender las necesidades de inversión y endeudamiento.
  • Generar nuevos programas de financiación y becas para atender las realidades de nuestra demanda especialmente con aliados estratégicos.
  • Integrarnos en la cadena de valor mediante el diseño de un programa que permita identificar y capitalizar los talentos de jóvenes bachilleres durante su etapa escolar para fomentar el acceso a la universidad a través del programa de becas institucionales.
  • Fortalecer las alianzas comerciales con empresas-gobierno para la financiación o becas de programas de posgrados.
  • Analizar las tendencias en educación superior en Colombia para diseñar una oferta presencial/virtual de posgrados acorde con la demanda actual. 
  • Revisar la viabilidad de la implementación de un modelo de costos estándar que permita dinamizar la creación y el diseño de nuevos programas de posgrados.
  • Diseñar una estrategia de comunicación de los valores agregados que tiene la institución a disposición de los estudiantes de posgrados.
Programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero. Beca Roble Amarillo
La Universidad del Norte por iniciativa del Rector, Jesús Ferro, ante el Consejo Directivo constituyó en el 2002 un fondo de becas que dio inicio a lo que hoy se consolida como el Programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero. Este programa no sólo propende por los recursos necesarios para entregar más becas sino, además,  ha creado un modelo pedagógico integral dedicado al acceso, retención, permanencia y éxito del estudiante beneficiario. Hoy 10 años después el Programa Institucional de Becas registra a más de 3mil beneficiarios, 38mil millones de pesos invertidos y cerca de 40 empresas y donantes que se han vinculado al programa con sus donaciones.

Una de estos Programas es el de Beca Roble Amarillo o Guayacán como también se le conoce, es un ambicioso programa que buscaba incrementar la cobertura de Educación Superior de la región, con calidad. Las Becas Roble Amarillo, fueron creadas en el año 2002 con un fondo de $2.100 millones, producto de recursos donados por empresas del sector privado que apoyan la Educación Superior de calidad.

Desde sus inicios, la Beca Roble Amarillo es otorgada por la Institución a los mejores bachilleres de la región, que obtengan excelentes resultados en las pruebas del ICFES (ahora saber), los primeros puestos en su colegio y presentan dificultades económicas para ingresar a la Universidad.

El fondo de Becas Roble Amarillo beneficia a los estudiantes con el 100 % de la matrícula del programa de pregrado, el 100% de la matrícula en una segunda lengua, auxilio de libros, material educativo (fotocopias), auxilio de transporte (de acuerdo al horario del estudiante), al  igual que un auxilio de alojamiento y manutención  para aquellos estudiantes provenientes de ciudades distintas a Barranquilla, a los cuales se les asigna una vivienda temporal en la ciudad. Estos beneficios se reciben durante toda la carrera.

Todo el proceso que se lleva a cabo con los estudiantes desde su inscripción hasta la etapa final implica la intervención de distintas áreas académicas y administrativas, entre ellas Financiamiento Estudiantil, Oficina de Admisiones, entre otras. Estas áreas trabajan de manera sinérgica por el éxito del programa, y bajo el liderazgo de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, que da cuenta del éxito del Programa a nivel institucional.

La Universidad ha establecido alianzas estratégicas con entidades financieras con el fin de tener un portafolio de financiación amplio que facilite el acceso y la permanencia de los estudiantes en la Institución. Se ha establecido más de 50 convenios con empresas, cooperativas y cajas de compensación para financiación de estudios de pregrado y postgrado.

La universidad del Norte reconoce en cada ceremonia pública de grados (dos en el año), a los mejores estudiantes con las diferentes distinciones que se otorgan. Estas distinciones se obtienen a partir de un desempeño académico distinguido, una activa participación en la vida universitaria y un gran sentido de pertenencia. Se destaca que 32 becarios Roble Amarillo han obtenido alguna de estas distinciones. "Destacaría  las oportunidades que se brinda a estudiantes brillantes y con limitaciones socioeconómicas de acceder y graduarse en una Universidad de prestigio como la nuestra que sin en el apoyo a través de las becas no tendrían opción. Contamos con muchos becarios Roble Amarillo y otras becas empresariales e institucionales que han sido distinguidos y beneficiarios de los reconocimientos académicos en la ceremonia de grado". Elkin Hernández, Director del área Financiera.

Responsables
Vicerrectoría Administrativas y Financiera. Dirección Financiera. Oficina de Financiamiento estudiantil. 

Tiempo
Fecha de inicio: 2002 a la fecha.

Hoy 10 años después el Programa Institucional de Becas registra a más de 3mil beneficiarios.

Indicadores de Gestión

Estos son los indicadores más representativos de la Dirección Financiera relacionados con el proceso de planeación estratégica, el Sistema de Gestión de Calidad, la gestión del área, los procesos de acreditación y las estadísticas del área, entre otros.
 
  • Porcentaje de estudiantes financiados por ICETEX y otras alternativas de crédito a mediano plazo.
  • Cobertura ayuda financiera (% población).
  • Becas Pregrado.
  • Porcentaje de población becada pregrado.
  • Porcentaje de becarios con dificultades económicas.
  • EBITDA/Ingresos Operacionales.
  • Porcentaje de inversiones sobre presupuesto total.
  • Participación Ingresos Unidad de Servicios para fondos de becas Institucionales.
  • Recuperación de cartera

Servicios 

Los servicios internos y externos que ofrece la Dirección Financiera y sus áreas operativas podrían resumirse del siguiente modo.

Asignación y control de recursos financieros

  • Elaboración de proyecciones y análisis financieros
  • Facturación de matrículas
  • Facturación de servicios
  • Programación y realización de pagos
  • Información y asesoría sobre alternativas de financiación.
  • Gestión de solicitudes de financiación.
  • Otorgamiento de crédito directo
  • Recuperación de cartera
  • Recepción de pagos por servicios
  • Registro y análisis de información contable
  • Elaboración de informes financieros
  • Apoyo a los centros de gestión
  • Elaboración de la prospectiva financiera
  • Estudio de costos institucional

CONTACTO DIRECTO: QUEREMOS CONOCER SU OPINIÓN

Nuestros Procesos y Servicios

  • Comparta sus experiencias
  • ¿Tiene una necesidad no resuelta?
  • ¿Desea información o atención?

Ayúdenos a servir y mejorar.

El portal de Gestión Administrativa

  • ¿Ha encontrado un enlace roto?
  • ¿Es difícil encontrar la información que busca?
Permítanos conocer su opinión.