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Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones

Presentación del área


La Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones tiene como misión  liderar la implementación ágil de servicios TIC innovadores, con altos estándares de calidad, confiables, disponibles y seguros; mantenerlos actualizados y velar por contar una infraestructura tecnológica con la capacidad adecuada para garantizar los niveles de disponibilidad, seguridad y desempeño requeridos por los  servicios TIC. Todo bajo unos procesos de gestión basados en las mejores prácticas establecidas en marcos internacionales de gobierno de TI y de gestión de servicios TIC.

La Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones Seguirá siendo un sello diferenciador para mantener a la Universidad en posición de liderazgo en su conocimiento, apropiación y utilización en el ejercicio de la función académica y administrativa. Será una gestión TIC propositiva que promueva la creatividad y la innovación en la academia, una gestión a la vanguardia de las tecnologías emergentes aplicadas a la educación superior.

Funciones

  • Planear y dirigir la adquisición, actualización, implementación y operación de servicios, productos e infraestructura de TI que permitan responder a las necesidades y requerimientos de la comunidad universitaria con soluciones tecnológicas adecuadas, oportunas y a la vanguardia, garantizando su calidad y optimizando la relación costo-beneficio de las inversiones que se realizan, todo con mira al logro de los objetivos institucionales.
  • Así mismo, definir estrategias y procesos que garanticen la disponibilidad y confiabilidad de los servicios y productos TIC ofrecidos, así como de la infraestructura tecnológica sobre la que éstos operan.
  • Participar junto con la Vicerrectoría Administrativa y Financiera en la definición de las políticas que gobiernan el área de Tecnología Informática y de Comunicaciones y la Seguridad de la Información.
  • Reportar a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera el estado de la infraestructura, de los servicios y procesos de la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones y presentar proyectos y estrategias que permitan su mejoramiento, actualización y la adopción de nuevas tecnologías.
  • Evaluar y aprobar la adopción de nuevas tecnologías, marcos de referencia y mejores prácticas relacionadas con la implementación, operación y soporte de los servicios de tecnología informática y de comunicaciones.

Comités y Comisiones

La Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones coordina, dirige o forma parte de los siguientes organismos de la Universidad del Norte:
  • Comisión de Administración Universitaria.
  • Comité de Gestión Documental.
  • Comité de Evaluación de Proveedores Críticos.
  • Comité de Protección de Datos Personales
Elkín Hernández, Direcrtor Financiero

John Flórez
Director

Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones

John es Ingeniero de Sistemas y Computación egresado del alma mater, donde destacó como estudiante distinguido por su promedio académico. Ha cursado estudios de Postgrado a nivel de Especialización en las áreas de Gestión de Tecnología Informática y en Redes Telemáticas; y a nivel de Maestría en Gobierno de Tecnología Informática.

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Jefe de Innovación y Tecnología Informática

Alois Burchardt 
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El área de Innovación es responsable de la búsqueda y conocimiento de tecnología emergente y mejores prácticas, para su pronta adopción en la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones convirtiéndose en oportunidades de mejoras o de implementación de nuevos servicios TIC.
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Jefe de Seguridad Informática

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Responsable de planear, implementar y mantener la seguridad y continuidad de los activos de información de los productos TIC que soportan los procesos administrativos y académicos de la Universidad. Así mismo, es la responsable de proponer nuevas políticas de seguridad informática y de velar por su cumplimiento, basándose en estándares para la gestión y el tratamiento de riesgos.
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Jefe de Desarrollo TIC

Liliana Arteta
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Responsable de planear, desarrollar y entregar nuevos productos TIC asegurando su eficiencia, eficacia e integración con otros productos, así como la confidencialidad e integridad de sus datos. 
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Jefe de Operaciones TIC

Emma Galiano
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Sus principales labores son monitoreo y control de la operación de los servicios prestados por la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones, así como de la gestión de requerimientos de usuarios, y de la mesa de servicios.
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Jefe de Insfraestructura

Danilo Lizcano
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Encargado de administrar (actualizar, adquirir e implantar) la infraestructura institucional sobre la cual operan y se desarrollarán servicios y productos TIC; asegurar la eficiencia y confiabilidad en la operación y la utilización de la capacidad instalada, así como administrar y controlar los activos de información y la gestión de la configuración.
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Jefe de Mantenimiento de
Productos TIC

Luis Llach
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Dedicado a evaluar, planear y controlar los cambios y mejoras sobre la infraestructura y productos TIC, garantizando su operación, eficiencia y eficacia.
  • Implementar soluciones tecnológicas que optimicen los modelos educativos presenciales, híbridos y posibiliten los virtuales, entregando al usuario una experiencia de enseñanza-aprendizaje efectiva, flexible, segura y amigable, brindando multicanales de comunicación, facilitando el acceso a los servicios y potenciando el autoservicio.
  • Desarrollar y promover una cultura innovadora para la generación de nuevas ideas sobre servicios digitales, por medio de la implementación de estrategias de innovación abierta y metodologías de design thinking.
  • Implementar tecnologías y procesos que permitan fortalecer los mecanismos de ciberseguridad, continuidad, y el cumplimiento de la legislación relacionada con la protección de la información.
  • Modernizar la infraestructura TIC y sistemas de información acorde con las tendencias tecnológicas, para dar soporte a los procesos misionales y de apoyo de la Universidad.
  • Implementar piloto del laboratorio virtual en el área de Ciencias de la Salud, que apoye el proceso de enseñanza en el área de morfología y anatomía con el uso de la tecnología de realidad mixta por medio de la generación de modelos holográficos en un ambiente colaborativo entre estudiantes y profesores.
  • Realizar un benchmarking de aplicaciones móviles universitarias y prototipar conceptualmente una nueva versión de la App Uninorte.co con una evolucación en la experiencia de usuario desde lo visual y sus funcionalidad, haciéndola más proactiva y personalizable.
  • Evaluar y seleccionar una solución para contener y erradicar las amenazas cibernéticas presentes en la red institucional y mitigar el impacto de las mismas.
  • Mejorar la experiencia del usuario a nivel de navegación en la página Web con la nueva plataforma Liferay DXP, apoyando la gestión de divulgación y promoción digital de los servicios institucionales.
  • Implementar la primera fase del centro de atención digital para mejorar la experiencia de los estudiantes en la atención de oficinas académicas y administrativas.
  • Automatizar y digitalizar los procesos administrativos y de soporte académico pendientes, promoviendo la autogestión.
  • Desarrollar las integraciones del sistema de información académico y financiero para soportar la operación de la enseñanza virtual de la Universidad.
  • Realizar un piloto de escritorios virtuales como estrategia para disminuir la frecuencia de actualización de estaciones de trabajo y mejorar temas de seguridad y protección de la información.
  • Definir, planificar y comenzar la evalución tecnológica y de contenido del tour virtual Uninorte con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario, haciéndola más inmersa, con el uso de recorridos visrtuales interactivos.

Indicadores de gestión


Estos son los indicadores más representativos de la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones relacionados con el proceso de planeación estratégica, el Sistema de Gestión de Calidad, la gestión del área, los procesos de acreditación y las estadísticas del área, entre otros.
 
  • Nivel de cumplimiento de los planes de proyectos de nuevos productos TIC.
  • Nivel de éxito de los nuevos productos TIC entregados.
  • Porcentaje de identificaciones de servicios TIC activadas oportunamente.
  • Porcentaje de identificaciones de servicios TIC desactivadas oportunamente.
  • Nivel de oportunidad en la entrega de carné.
  • Nivel de cumplimiento en la atención de solicitudes de mantenimiento a los productos TIC.
  • Nivel de cumplimiento en la atención de solicitudes de mejora a los componentes de Infraestructura TIC.
  • Oportunidad en solución de incidentes, problemas y atención de solicitudes de productos e infraestructura TIC.
  • Nivel de disponibilidad de los productos TIC.
  • Porcentaje de documentos digitalizados.
  • Nivel de utilización de los recursos TIC.
  • Porcentaje de tiempo de operación de los componentes de infraestructura TIC por debajo de los umbrales de alarma.
  • Número de eventos de falta de capacidad de CI que generaron incidentes en los productos TIC.
  • Eficacia de los controles de seguridad.
  • Porcentaje de vulnerabilidades técnicas gestionadas.
  • Crecimiento de Microcomputadoras.
  • Número de estudiantes por PC.
  • Número de salas.
  • Número de equipos por sala.
  • Porcentaje de cubrimiento red inalámbrica del campus.
  • Capacidad canales de internet

Servicios


La Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones presta los siguientes servicios a los distintos miembros de la comunidad universitaria a través de sus áreas operativas:

Para mayor información de nuestro catálogo de servicios, productos y recursos ingrese a nuestro: Catálogo de Servicios Productos y Recursos TIC

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