Funciones
- Planear y dirigir la adquisición, actualización, implementación y operación de servicios, productos e infraestructura de TI que permitan responder a las necesidades y requerimientos de la comunidad universitaria con soluciones tecnológicas adecuadas, oportunas y a la vanguardia, garantizando su calidad y optimizando la relación costo-beneficio de las inversiones que se realizan, todo con mira al logro de los objetivos institucionales.
- Así mismo, definir estrategias y procesos que garanticen la disponibilidad y confiabilidad de los servicios y productos TIC ofrecidos, así como de la infraestructura tecnológica sobre la que éstos operan.
- Participar junto con la Vicerrectoría Administrativa y Financiera en la definición de las políticas que gobiernan el área de Tecnología Informática y de Comunicaciones y la Seguridad de la Información.
- Reportar a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera el estado de la infraestructura, de los servicios y procesos de la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones y presentar proyectos y estrategias que permitan su mejoramiento, actualización y la adopción de nuevas tecnologías.
- Evaluar y aprobar la adopción de nuevas tecnologías, marcos de referencia y mejores prácticas relacionadas con la implementación, operación y soporte de los servicios de tecnología informática y de comunicaciones.
Comités y Comisiones
La Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones coordina, dirige o forma parte de los siguientes organismos de la Universidad del Norte:- Comisión de Administración Universitaria.
- Comité de Gestión Documental.
- Comité de Evaluación de Proveedores Críticos.
- Comité de Protección de Datos Personales

John Flórez
Director
Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones
John es Ingeniero de Sistemas y Computación egresado del alma mater, donde destacó como estudiante distinguido por su promedio académico. Ha cursado estudios de Postgrado a nivel de Especialización en las áreas de Gestión de Tecnología Informática y en Redes Telemáticas; y a nivel de Maestría en Gobierno de Tecnología Informática.- Implementar soluciones tecnológicas que optimicen los modelos educativos presenciales, híbridos y posibiliten los virtuales, entregando al usuario una experiencia de enseñanza-aprendizaje efectiva, flexible, segura y amigable, brindando multicanales de comunicación, facilitando el acceso a los servicios y potenciando el autoservicio.
- Desarrollar y promover una cultura innovadora para la generación de nuevas ideas sobre servicios digitales, por medio de la implementación de estrategias de innovación abierta y metodologías de design thinking.
- Implementar tecnologías y procesos que permitan fortalecer los mecanismos de ciberseguridad, continuidad, y el cumplimiento de la legislación relacionada con la protección de la información.
- Modernizar la infraestructura TIC y sistemas de información acorde con las tendencias tecnológicas, para dar soporte a los procesos misionales y de apoyo de la Universidad.
- Implementar piloto del laboratorio virtual en el área de Ciencias de la Salud, que apoye el proceso de enseñanza en el área de morfología y anatomía con el uso de la tecnología de realidad mixta por medio de la generación de modelos holográficos en un ambiente colaborativo entre estudiantes y profesores.
- Realizar un benchmarking de aplicaciones móviles universitarias y prototipar conceptualmente una nueva versión de la App Uninorte.co con una evolucación en la experiencia de usuario desde lo visual y sus funcionalidad, haciéndola más proactiva y personalizable.
- Evaluar y seleccionar una solución para contener y erradicar las amenazas cibernéticas presentes en la red institucional y mitigar el impacto de las mismas.
- Mejorar la experiencia del usuario a nivel de navegación en la página Web con la nueva plataforma Liferay DXP, apoyando la gestión de divulgación y promoción digital de los servicios institucionales.
- Implementar la primera fase del centro de atención digital para mejorar la experiencia de los estudiantes en la atención de oficinas académicas y administrativas.
- Automatizar y digitalizar los procesos administrativos y de soporte académico pendientes, promoviendo la autogestión.
- Desarrollar las integraciones del sistema de información académico y financiero para soportar la operación de la enseñanza virtual de la Universidad.
- Realizar un piloto de escritorios virtuales como estrategia para disminuir la frecuencia de actualización de estaciones de trabajo y mejorar temas de seguridad y protección de la información.
- Definir, planificar y comenzar la evalución tecnológica y de contenido del tour virtual Uninorte con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario, haciéndola más inmersa, con el uso de recorridos visrtuales interactivos.
CONTACTO DIRECTO: QUEREMOS CONOCER SU OPINIÓN
Nuestros Procesos y Servicios
- Comparta sus experiencias
- ¿Tiene una necesidad no resuelta?
- ¿Desea información o atención?
Ayúdenos a servir y mejorar.
El portal de Gestión Administrativa
- ¿Ha encontrado un enlace roto?
- ¿Es difícil encontrar la información que busca?
Permítanos conocer su opinión.