Responsive Image

Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones

Presentación del área


La educación superior está siendo impactada por fuerzas globales que están llevando a las universidades a transformarse en todo sentido, no solo a nivel de los procesos de soporte académico y administrativo, sino principalmente a nivel de las actividades de docencia, investigación y extensión, incluyendo, por supuesto, la transformación de los programas y servicios educativos que se ofrecen a una generación de estudiantes cada vez más digital. Entre estas fuerzas globales se encuentran los cambios demográficos, los cambios en el mercado laboral, competidores de otras industrias, la globalización, la preferencia por el aprendizaje continuo y, como mencionamos anteriormente, las nuevas generaciones de estudiantes nativos digitales.

Teniendo en cuenta el panorama descrito, es importante que la universidad aborde una estrategia de transformación digital que desde los procesos misionales de docencia, investigación y extensión defina los cambios y transformaciones necesarios para que la institución se siga manteniendo vigente y competitiva ante las nuevas necesidades y expectativas relacionadas con la educación superior.

La Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones trabajará conjuntamente con los procesos misionales y de apoyo administrativo y académico en la definición de la estrategia de transformación, abordando los cambios inducidos por las tendencias tecnológicas y sociales del contexto de la educación 4.0.
Lo anterior soportado por metodologías, estándares y una arquitectura tecnológica sólida y flexible que permita la implementación ágil de productos y servicios TIC que generen verdadero valor a la comunidad universitaria.

La seguridad de la información seguirá teniendo un lugar muy importante en la gestión de tecnología y estará orientada a contar con la arquitectura y los controles necesarios para minimizar los riesgos a los que está expuesta la información en los complejos y cada vez más retadores escenarios tecnológicos propios de la educación 4.0.

Funciones

  • Planear y dirigir la adquisición, actualización, implementación y operación de servicios, productos e infraestructura de TI que permitan responder a las necesidades y requerimientos de la comunidad universitaria con soluciones tecnológicas adecuadas, oportunas y a la vanguardia, garantizando su calidad y optimizando la relación costo-beneficio de las inversiones que se realizan, todo con mira al logro de los objetivos institucionales.
  • Así mismo, definir estrategias y procesos que garanticen la disponibilidad y confiabilidad de los servicios y productos TIC ofrecidos, así como de la infraestructura tecnológica sobre la que éstos operan.
  • Participar junto con la Vicerrectoría Administrativa y Financiera en la definición de las políticas que gobiernan el área de Tecnología Informática y de Comunicaciones y la Seguridad de la Información.
  • Reportar a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera el estado de la infraestructura, de los servicios y procesos de la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones y presentar proyectos y estrategias que permitan su mejoramiento, actualización y la adopción de nuevas tecnologías.
  • Evaluar y aprobar la adopción de nuevas tecnologías, marcos de referencia y mejores prácticas relacionadas con la implementación, operación y soporte de los servicios de tecnología informática y de comunicaciones.

Comités y Comisiones

La Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones coordina, dirige o forma parte de los siguientes organismos de la Universidad del Norte:
  • Comisión de Administración Universitaria.
  • Comité de Gestión Documental.
  • Comité de Evaluación de Proveedores Críticos.
  • Comité de Protección de Datos Personales
Elkín Hernández, Direcrtor Financiero

John Flórez
Director

Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones

John es Ingeniero de Sistemas y Computación egresado del alma mater, donde destacó como estudiante distinguido por su promedio académico. Ha cursado estudios de Postgrado a nivel de Especialización en las áreas de Gestión de Tecnología Informática y en Redes Telemáticas; y a nivel de Maestría en Gobierno de Tecnología Informática.

foto-perfil-tarjeta

Jefe de Innovación y Tecnología Informática

.Carlos Martínez
  • Responsive Image
El área de Innovación es responsable de la búsqueda y conocimiento de tecnología emergente y mejores prácticas, para su pronta adopción en la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones convirtiéndose en oportunidades de mejoras o de implementación de nuevos servicios TIC.
foto-perfil-tarjeta

Jefe de Seguridad Informática

Andrés Vélez
  • Responsive Image
Responsable de planear, implementar y mantener la seguridad y continuidad de los activos de información de los productos TIC que soportan los procesos administrativos y académicos de la Universidad. Así mismo, es la responsable de proponer nuevas políticas de seguridad informática y de velar por su cumplimiento, basándose en estándares para la gestión y el tratamiento de riesgos.
foto-perfil-tarjeta

Jefe de Desarrollo TIC

Liliana Arteta
  • Responsive Image
Responsable de planear, desarrollar y entregar nuevos productos TIC asegurando su eficiencia, eficacia e integración con otros productos, así como la confidencialidad e integridad de sus datos. 
foto-perfil-tarjeta

Jefe de Operaciones TIC

Emma Galiano
  • Responsive Image
Sus principales labores son monitoreo y control de la operación de los servicios prestados por la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones, así como de la gestión de requerimientos de usuarios, y de la mesa de servicios.
foto-perfil-tarjeta

Jefe de Insfraestructura

Danilo Lizcano
  • Responsive Image
Encargado de administrar (actualizar, adquirir e implantar) la infraestructura institucional sobre la cual operan y se desarrollarán servicios y productos TIC; asegurar la eficiencia y confiabilidad en la operación y la utilización de la capacidad instalada, así como administrar y controlar los activos de información y la gestión de la configuración.
foto-perfil-tarjeta

Jefe de Mantenimiento de
Productos TIC

Luis Llach
  • Responsive Image
Dedicado a evaluar, planear y controlar los cambios y mejoras sobre la infraestructura y productos TIC, garantizando su operación, eficiencia y eficacia.
  • Implementar soluciones tecnológicas que optimicen los modelos educativos presenciales, híbridos y posibiliten los virtuales, entregando al usuario una experiencia de enseñanza-aprendizaje efectiva, flexible, segura y amigable, brindando multicanales de comunicación, facilitando el acceso a los servicios y potenciando el autoservicio.
  • Desarrollar y promover una cultura innovadora para la generación de nuevas ideas sobre servicios digitales, por medio de la implementación de estrategias de innovación abierta y metodologías de design thinking.
  • Implementar tecnologías y procesos que permitan fortalecer los mecanismos de ciberseguridad, continuidad, y el cumplimiento de la legislación relacionada con la protección de la información.
  • Modernizar la infraestructura TIC y sistemas de información acorde con las tendencias tecnológicas, para dar soporte a los procesos misionales y de apoyo de la Universidad.
  • Construir una solución para la gestión de datos maestros de personas que permita integrarlos en un repositorio centralizado y consolidado, en función de  mejorar la calidad, confiabilidad, unicidad e integridad de los mismos.
  • Mejorar la navegación para el acceso a los servicios TIC y a la información publicada en los portales internos.
  • Modernizar el sistema de telefonía integrándolo al ambiente de trabajo colaborativo (Microsoft Teams).
  • Implementar la nueva versión de la App Uninorte.co con una mejor experiencia de usuario desde lo visual y sus funcionalidades, haciéndola más proactiva, personalizable y con una mayor integración con el ecosistema de aplicaciones educativas.
  • Implementar una nueva versión del Tour Virtual Uninorte con el objetivo de ampliar los espacios 360º y mejorar la experiencia de usuario, haciéndola más inmersiva, con el uso de un recorrido virtual interactivo.
  • Evolucionar hacia una arquitectura tecnológica basada en la nube, que nos permita tener una mayor flexibilidad y agilidad en la oferta de servicios TIC.
  • Definir la arquitectura de seguridad para mantener y mejorar los niveles de protección requeridos para hacer frente a las ciberamenazas más sofisticadas propias de las arquitecturas tecnológicas modernas.

Indicadores de gestión


Estos son los indicadores más representativos de la Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones relacionados con el proceso de planeación estratégica, el Sistema de Gestión de Calidad, la gestión del área, los procesos de acreditación y las estadísticas del área, entre otros.
 
  • Nivel de cumplimiento de los planes de proyectos de nuevos productos TIC.
  • Nivel de éxito de los nuevos productos TIC entregados.
  • Porcentaje de identificaciones de servicios TIC activadas oportunamente.
  • Porcentaje de identificaciones de servicios TIC desactivadas oportunamente.
  • Nivel de oportunidad en la entrega de carné.
  • Nivel de cumplimiento en la atención de solicitudes de mantenimiento a los productos TIC.
  • Nivel de cumplimiento en la atención de solicitudes de mejora a los componentes de Infraestructura TIC.
  • Oportunidad en solución de incidentes, problemas y atención de solicitudes de productos e infraestructura TIC.
  • Nivel de disponibilidad de los productos TIC.
  • Nivel de utilización de los recursos TIC.
  • Porcentaje de tiempo de operación de los componentes de infraestructura TIC por debajo de los umbrales de alarma.
  • Número de eventos de falta de capacidad de CI que generaron incidentes en los productos TIC.
  • Eficacia de los controles de seguridad.
  • Porcentaje de vulnerabilidades técnicas gestionadas.
  • Crecimiento de Microcomputadoras.
  • Número de estudiantes por PC.
  • Número de salas.
  • Número de equipos por sala.
  • Porcentaje de cubrimiento red inalámbrica del campus.
  • Capacidad canales de internet

Servicios


La Dirección de Tecnología Informática y de Comunicaciones presta los siguientes servicios a los distintos miembros de la comunidad universitaria a través de sus áreas operativas:

Para mayor información de nuestro catálogo de servicios, productos y recursos ingrese a nuestro: Catálogo de Servicios Productos y Recursos TIC

CONTACTO DIRECTO: QUEREMOS CONOCER SU OPINIÓN

Nuestros Procesos y Servicios

  • Comparta sus experiencias
  • ¿Tiene una necesidad no resuelta?
  • ¿Desea información o atención?

Ayúdenos a servir y mejorar.

El portal de Gestión Administrativa

  • ¿Ha encontrado un enlace roto?
  • ¿Es difícil encontrar la información que busca?
Permítanos conocer su opinión.