No se encontró imagen

2020:

Indicadores Sistema Integrado de Gestión de Calidad

VER
No se encontró imagen

83,62%

de Espacio Abierto en el campus universitario

VER
No se encontró imagen

37,1%

Área construida en el campus

VER

ÁREAS FUNCIONALES

Dirección Gestión Humana

 

Presentación del área

En la Universidad del Norte se concibe la gestión del talento humano como un proceso vital en el desarrollo, crecimiento y posicionamiento de la Institución, pues son nuestros colaboradores quienes permiten implementar, y hacer factible cambios organizacionales, generar innovación, creatividad, trabajo colaborativo, estrategias de impacto y contribuir así con el logro de los objetivos Institucionales.

La Gestión de Talento Humano busca obtener la máxima creación de valor para la Institución a través de la selección y contratación de perfiles calificados y competitivos, la administración de la compensación, la formación, desarrollo y seguimiento al desempeño y la gestión de la seguridad y la salud a nivel integral, buscando siempre el bienestar y la felicidad del talento humano; con el fin de atraer, motivar, potenciar, retener y fidelizar el capital intelectual, generando en este altos niveles de compromiso y pertenencia.

Se orientarán esfuerzos en la implementación de estrategias para fortalecer la estructura organizacional ajustándola a sistemas flexibles y efectivos que permitan adaptarnos a nuevos modelos educativos y/o empresariales, con el fin de incrementar la productividad y competitividad institucional acordes con las expectativas y retos del entorno.

En un enfoque de gestión integral se fortalecerán y desarrollarán nuevos esquemas para el mejoramiento del clima organizacional que influyan positivamente en la motivación, desempeño y ambiente de trabajo; consolidando de esta manera el sentido de pertenencia, compromiso, agradecimiento y orgullo que caracterizan a los colaboradores de la Institución, facilitando la alineación de sus objetivos personales con los institucionales y empoderándolos como actores estratégicos que generen valor al quehacer universitario.

Las buenas prácticas en cuanto a conciliación entre la vida personal, familiar y laboral mediante políticas de flexibilidad y apoyos diversos contribuirán notablemente al bienestar, progreso y calidad de vida.

La promoción de la cultura de la prevención de riesgos, el autocuidado, la seguridad, la salud, como un hábito de trabajo buscarán generar y mantener óptimas condiciones laborales y la debida protección de las personas y los bienes de la Institución.

La administración de la compensación propenderá por ser moderna, justa y equitativa, a través de mediciones periódicas que nos permitan compararnos, mejorar y destacarnos por nuestra competitividad salarial externa e interna, proporcionando a nuestros colaboradores satisfacción laboral, estabilidad, desarrollo humano y económico y aumento de la productividad y pertenencia.

Para el desarrollo del capital humano se continuará fortaleciendo la formación de alta calidad como mecanismo para elevar el nivel de competencias y desempeño, que optimicen la gestión, promuevan el crecimiento personal y potencien el desarrollo del talento y las habilidades; facilitando un liderazgo enfocado a la adecuada dirección y promoción de los colaboradores, visión,estratégica, relacionamiento y comunicación efectiva, excelencia en la gestión, innovación, trabajo colaborativo y dominio de otros idiomas.

El progreso de la humanidad ha estado estrechamente unido al desarrollo del conocimiento y su capacidad, no solo de generarlo, sino de conservarlo y ponerlo a disposición debido a que son elementos fundamentales para potencializarlo.

Con miras a proteger nuestro capital más valioso, se establecerán procesos planificados de gestión del conocimiento para abordar los cambios generacionales y minimizar el riesgo asociado con nuestro capital intelectual.

Los planes de carrera, desarrollo y sucesión permitirán alinear las aspiraciones de nuestros colaboradores con las necesidades y objetivos de la Institución, promover su desarrollo, retener el talento valioso, disminuir la rotación y aumentar el compromiso y productividad.

La gestión del talento humano en Uninorte promoverá la gestión del conocimiento organizacional mediante la identificación de los conocimientos claves requeridos en la operación de los procesos administrativos y de apoyo a la academia, con el propósito de lograr su generación, sistematización, transferencia y protección de acuerdo a los objetivos institucionales. De igual forma promoveremos la aplicación de buenas prácticas de gestión de cambio que aumenten la apropiación de los proyectos y retos institucionales, y permitan gestionar el cambio de manera integral, para ello implementaremos, la gestión del aprendizaje, las comunicaciones y la movilización en miras de preparar a la comunidad hacia la apertura y flexibilidad hacia nuevas iniciativas.

La gestión del talento humano responderá a las estrategias institucionales, fomentando una cultura y clima organizacional que faciliten la integración de los procesos, la motivación, el liderazgo y la excelencia, el trabajo en equipo y que, por supuesto, asegure el cumplimiento de la misión, la cristalización de la visión de futuro y nos permita afrontar de manera competitiva los desafíos del mundo globalizado.

Funciones

Son funciones de la Dirección de Gestión Humana:

Diseñar, desarrollar, implementar, hacer seguimiento y controlar las políticas, planes, programas y procedimientos liderados por el área, promoviendo una eficaz y eficiente gestión del talento humano, a través de la planificación, dirección y control de los procesos y de la administración de adecuadas relaciones entre los trabajadores y la Institución.

Coordinar y supervisar que las actividades de las diferentes secciones de la Dirección de Gestión Humana se lleven a cabo de manera ágil, oportuna y efectiva.

Ejercer supervisión y control permanente sobre el cumplimiento del reglamento interno de trabajo.

Supervisar la ejecución de las políticas institucionales de selección, contratación, pagos, afiliación, capacitación, evaluación y salud ocupacional.

Revisar, hacer seguimiento y controlar el proceso de adjudicación y renovación de becas, bajo las políticas vigentes, concedidas a nivel de Pregrado, CEC y Postgrado, tanto por el plan de formación para funcionarios administrativos y de apoyo académico como para el pacto colectivo.

Mantener y fortalecer las relaciones de la Universidad con Instituciones externas tales como ACRIP, Consejo Colombiano de Seguridad, compañías aseguradoras, fondos de pensiones y cesantías, EPS, ARP, abogados asesores, aerolínea con convenio entre otras.

Comités y Comisiones

La Dirección de Gestión Humana coordina, dirige o forma parte de los siguientes organismos de la Universidad del Norte:

  • Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo - COPASST
  • Comité de Formación y Desarrollo
  • Comité de Compensación y Desarrollo
  • Comité de Convivencia Laboral.
  • Comité de Salarios.
  • Comité de crisis
  • Comité de Seguridad Vial
  • Comité de mejora efr
  • Comité Universidad Incluyente
  • Comité de Equidad de género

 

AREAS FUNCIONALES: Dirección de Gestión Humana, Definición del área, Funciones, Comités y Comisiones a los que pertenece, Director y Equipo de trabajo, Organigrama y áreas, Gestión Estratégica, Retos, Prioridades dentro del Plan Quinquenal, Acciones Estratégicas 2019, Indicadores de Gestión, Servicios, Caso de Éxito, Enlaces Recomendados.

CONTACTO DIRECTO: QUEREMOS CONOCER SU OPINIÓN

Nuestros Procesos y Servicios

  • Comparta sus experiencias
  • ¿Tiene una necesidad no resuelta?
  • ¿Desea información o atención?

Ayúdenos a servir y mejorar.

El portal de Gestión Administrativa

  • ¿Ha encontrado un enlace roto?
  • ¿Es difícil encontrar la información que busca?
Permítanos conocer su opinión.