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GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Gestión Estratégica Universitaria en la Administración de Uninorte:

La administración universitaria en la Universidad del Norte pone especial énfasis en el liderazgo de equipo para cumplir con la misión institucional, dando apoyo a las funciones académicas: docencia, investigación y extensión, con creatividad, innovación y alta calidad.

La gestión administrativa es una dimensión inherente a la organización universitaria, que apoya, interactúa y centra su quehacer en el cumplimiento de los objetivos y estrategias institucionales.

Planifica y vela por el crecimiento de la Universidad, su desarrollo sostenible, la correcta asignación y uso eficiente de los recursos, la calidad y el mejoramiento continuo de los servicios y procesos, la modernización de la infraestructura, el respeto por el medio ambiente y el cumplimiento de las políticas administrativas, en una integración armónica con la estrategia académica en la búsqueda constante de la excelencia.

Para el equipo administrativo es prioritario prestar apoyo a las actividades académicas de manera productiva, generando ventaja competitiva, diferenciando nuestros servicios y de esta forma dar valor agregado a nuestra gestión. Para ello, la estructura orgánica debe adecuarse para una óptima operación, liviana para ser viable en el largo plazo, en alineación con las estrategias, con sistemas de comunicación efectivos y flexibles para adaptarse a los nuevos modelos educativos.

Estructura Orgánica y Equipo Humano

El equipo de trabajo de la administración en la Universidad del Norte se encuentra estructurado a partir de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, quien cuenta con ocho direcciones a su cargo.

De igual modo, juegan un papel importante y decisivo en la consecución de los objetivos institucionales y en concreto de la administración universitaria otras oficinas clave que dependen directamente de la Rectoría y que prestan servicios estratégicos como son: Auditoría, Planeación, la Oficina Jurídica, adscrita a la Secretaría General, la Secretaría Académica, la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas; y la de Cooperación y Desarrollo Internacional.
Vicerrectoría Administrativa y Financiera Alma Lucía Díaz Granados
Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Alma Lucía Díaz Granados

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La gestión administrativa consiste en velar por el crecimiento de la Universidad, su desarrollo sostenible, la correcta asignación y uso de los recursos, la calidad y el mejoramiento continuo de los servicios y procesos , la actualización y el cumplimiento de las políticas administrativas; en otras palabras, contribuir desde la administración a hacer realidad la visión de la Universidad.
Dirección Financiera Elkin José Hernández Cuello
Dirección Financiera

Elkin José Hernández Cuello

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Responsable de administrar financieramente los recursos buscando la sostenibilidad económica de la Institución en el corto plazo y su viabilidad en el largo plazo mediante un esquema de gestión eficiente y dinámico orientado a brindar apoyo oportuno al quehacer universitario.
Dirección de Gestión Humana Beatríz Elena Vergara González
Dirección de Gestión Humana

Beatríz Elena Vergara González

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Dirección responsable de diseñar, desarrollar, implementar, hacer seguimiento y controlar las políticas, planes, programas y procedimientos liderados por el área, promoviendo una eficaz y eficiente gestión del talento humano, a través de la planificación, dirección y control de los procesos y de la administración de adecuadas relaciones entre los trabajadores y la Institución.
jefatura Proyectos Administrativos Leila Ángela Mlayes Haddad
Jefatura Proyectos Administrativos

Leila Ángela Mlayes Haddad 

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Encargada de acompañar a la academia y la administración en el diseño, planeación, validación e implementación de proyectos, asegurando la viabilidad de las nuevas iniciativas de impacto institucional, evaluando los cambios propios de la dinámica académica y administrativa, sirviendo de apoyo a la toma ágil y segura de decisiones estratégicas, acompañando los procesos de crecimiento y desarrollo de cada una de las áreas para apoyar la sostenibilidad y permanencia de la Universidad.
Dirección de Servicios Administrativos Óscar Javier Álvarez González
Dirección de Servicios Administrativos

Óscar Javier Álvarez González

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Dirección responsable de planear, programar, organizar, dirigir y controlar las actividades administrativas de contratación de bienes y servicios de la Institución que permitan el óptimo funcionamiento de los mismos, con base en las políticas, objetivos, pautas y directrices internas de la Universidad.
Direccion de Tecnologia Informatica y Comunicaciones John Jairo Florez Torres
Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones

John Jairo Flórez Torres

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Responde por la planeación, adquisición, actualización, implementación, operación y calidad de la infraestructura, procesos y productos relacionados con la tecnología informática y de comunicaciones; cuidando que las inversiones requeridas signifiquen un menor costo y un mayor beneficio institucional. Definir estrategias y procesos que garanticen la disponibilidad, confiabilidad, confidencialidad, integridad, eficiencia y eficacia de los productos TIC y de la infraestructura tecnológica sobre la cual operan.
Dirección Unidades de Servicio Logística y Empresarial Guillermo Manjarrés Jiménez
Dirección Unidades de Servicio Logística y Empresarial

Guillermo Manjarrés Jiménez

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Responsable de planear, dirigir, controlar y promover las unidades de servicio y logística empresarial de la Universidad, garantizando la sostenibilidad financiera de las mismas, así como la calidad del servicio ofrecido a estudiantes, funcionarios y público externo, siguiendo los lineamientos institucionales establecidos para el desarrollo de la gestión académica y administrativa en todos los ámbitos dentro del cumplimiento de nuestra misión.
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Dirección de Mercadeo
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Dirección dedicada a planear, dirigir, coordinar y hacer seguimiento a las investigaciones de mercado, a los planes de promoción y publicidad y demás actividades de mercadeo de la Universidad, con el fin de proporcionar elementos de juicio para la toma de decisiones con respecto a la identificación y/o permanencia de programas y servicios, y contribuir al cumplimiento de las metas trazadas en términos de población, proyectos, ingresos, cobertura y posicionamiento.
Dirección de Sostenibilidad Ambiental Carlos Clavijo Fuentes
Dirección de Sostenibilidad Ambiental

Carlos Clavijo Fuentes

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Dirección responsable de evaluar, proponer y recomendar a la alta dirección los proyectos e iniciativas en el ámbito ambiental que propicien la sostenibilidad de la Institución, con el fin de asegurar su posicionamiento a largo plazo y un impacto positivo en la comunidad y su entorno.
CAMPUS ATRACTIVO Y SOSTENIBILIDAD INSTITUCIONAL
La Universidad del Norte concibe la gestión universitaria como el liderazgo de equipo para cumplir con la misión institucional, dando apoyo a las funciones académicas: docencia, investigación y extensión, con creatividad, innovación y alta calidad. La gestión administrativa planifica y vela por el crecimiento de la Universidad, su desarrollo sostenible, la correcta asignación y uso eficiente de los recursos, la calidad y el mejoramiento continuo de los servicios y procesos, la modernización de la infraestructura, el desarrollo tecnológico, el respeto por el medio ambiente y el cumplimiento de las políticas administrativas, en una integración armónica con la estrategia académica en la búsqueda constante de la excelencia y el liderazgo.

En este nuevo plan estratégico enmarcado en el próximo quinquenio, la gestión universitaria tiene grandes retos derivados de los ejes estratégicos que ha definido la Universidad. Fortaleceremos la reputación institucional y su visibilidad a nivel nacional e internacional, promocionando la excelencia académica, la investigación de alto impacto para la región, el arte y la cultura y el desarrollo mediante el ejercicio de la extensión. De igual manera, seguiremos velando por el crecimiento y modernización del campus, atractivo, sello distintivo de Uninorte, planeando, diseñando y ejecutando proyectos de infraestructura física, dentro del marco de un plan maestro de desarrollo físico integrado que será ejecutado con un novedoso diseño urbanístico, inclusivo y ambientalmente responsable con nuevas zonas académicas que atenderán el desarrollo de la Universidad. Nos destacaremos por tener un campus sostenible de clase mundial, en armonía con un modelo ecológico y de formación como aula viva.

La modernización, el crecimiento y el desarrollo del campus, dentro de un sistema de gestión ambiental, que será más visible, certificado nacional e internacionalmente, acompañando el desarrollo de la planta física que con proyectos funcionales engrandecerán nuestra posición competitiva.

El deporte y la cultura ocuparán un lugar predominante en la agenda académica. Para ello seguiremos mejorando y ampliando los escenarios deportivos, aportando también para ser un campus diferenciado estratégicamente.

Procuramos la sostenibilidad institucional en las dimensiones económica, social y ambiental, propendiendo por el cuidado y uso responsable de los recursos y la alineación con los requerimientos y necesidades del entorno, generando impacto e irradiando en toda la comunidad una cultura de excelencia y posicionándonos como referentes en las buenas prácticas administrativas. Lograremos mayor reconocimiento internacional para la gestión universitaria, contribuyendo con ello al posicionamiento, acceso a redes de alto nivel, prácticas de excelencia y movilidad de pares en búsqueda de trabajo colaborativo.

Uno de los grandes desafíos para la Institución es ampliar y robustecer la movilización de recursos provenientes de donantes y aliados de Uninorte que apoyen los programas y proyectos estratégicos de la Universidad, especialmente los de becas y de desarrollo de la infraestructura física al servicio de la Institución. Se ejecutará un plan estratégico de relacionamiento que propicie las alianzas estratégicas, nuevas fuentes y tipos de recursos articulados con las áreas institucionales mediante un modelo novedoso de gestión e impacto.

La gestión administrativa es una dimensión inherente a la organización universitaria que apoya, interactúa y centra su quehacer en el cumplimiento de los objetivos y estrategias institucionales. Para el equipo administrativo es prioritario prestar apoyo a las actividades académicas de manera productiva, generando ventaja competitiva, diferenciando nuestros servicios, y de esta forma dar valor agregado a nuestra gestión. Para ello, la estructura orgánica debe adecuarse para una óptima operación, eficiente para ser viable en el largo plazo, dinámica para alinearse con las estrategias, con tecnología y sistemas de comunicación efectivos, y flexible para adaptarse a los nuevos modelos y retos educativos.

La gestión organizativa es una de las dimensiones más importantes en el gobierno universitario, y su diseño debe ser planificado con bases fuertes y que a la vez permita la flexibilidad adecuada para poder ajustarse y facilitar el cumplimiento de los objetivos institucionales. Las estructuras deberán ser dinámicas y cambiar para fortalecerse con el crecimiento y complejidad institucional, mejorar la eficiencia, la productividad y los controles. En el diseño y ejecución de las nuevas estrategias será necesario estimar capacidades de gestión, perfiles, sistemas de apoyo, condiciones saludables y seguras en el ambiente laboral, sano equilibrio con planes de bienestar de la vida profesional, personal y familiar, integración armónica entre las áreas, canales idóneos de comunicación y de información y el fortalecimiento de nuestra cultura institucional.

Para la Universidad el factor primordial de éxito y desarrollo es el talento humano, y es por esto que es estratégico realizar una selección efectiva de funcionarios y profesores que cumplan con el perfil de competencias esenciales, con habilidades para generar un clima competitivo, productivo, estable y alineado con los valores institucionales y comprometidos con una formación y desarrollo profesional que aporte elementos para entender y afrontar los retos de un mundo globalizado y en permanente cambio, siempre con un espíritu colaborativo propio de nuestra cultura organizacional.

Las competencias y habilidades del equipo directivo será un distintivo en la gestión administrativa. Promoveremos el desarrollo de las personas y la gestión del capital intelectual y el conocimiento institucional con el fin de lograr resultados destacados y potencializar las competencias gerenciales y administrativas con formación de alto nivel, comunicación en una segunda lengua, y planes de carrera que aseguren un futuro promisorio.

En sus funciones administrativas, la Universidad del Norte opera bajo un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad que cuenta con los recursos necesarios para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus públicos internos y externos, a fin de implementar periódicamente acciones de mejoramiento, verificar el cumplimiento de los procesos y disminuir los riesgos y sujetarse al orden jurídico vigente. La administración trabajará continuamente y de forma ágil en el desarrollo tecnológico institucional con el fin de mejorar procesos y hacer más productivas las actividades tanto académicas como administrativas.

Trabajaremos en la diversificación de la oferta de pregrado y de posgrados con estrategias de cobertura regional, con nuevos programas atractivos que apoyen la consolidación de programas de formación avanzada e implementando nuevos modelos de educación virtual y/o híbrida.

El gran reto de consolidar la planta profesoral, que implicará continuar con el crecimiento de las plazas docentes y mejoramiento en los niveles de formación, especialmente en títulos de doctorado y maestría, nos llevará a planificar y asegurar una utilización óptima de la capacidad de nuestro capital académico y de los recursos previstos, que generarán un ambiente de trabajo estable, con pasión por la marca Uninorte, el trabajo en equipo y una focalización en los logros de los objetivos propuestos.

La gestión financiera será fundamental en la viabilidad de largo plazo de la Institución, de sus programas y en general de todas las funciones sustantivas. Para ello, la planeación financiera, los estudios de costos, la prospectiva, los estudios y análisis de proyectos y la rendición de cuentas y búsqueda de nuevos recursos apoyarán los planes y objetivos de la academia, cuyo fin es la excelencia. El prestigio de Uninorte contribuirá al crecimiento de las donaciones para que proyectos de becas e infraestructura sean realizados con estos recursos.

La gestión universitaria tiene un compromiso con la innovación tecnológica, la automatización y simplificación de los procesos, la conectividad, siempre guiada por las estrategias de desarrollo y el firme deseo de entregar servicios de calidad, altamente confiables, proveer información útil, pertinente y suficiente para la toma de decisiones y sistemas objetivos de medición de la gestión.

La tecnología se destacará más por su uso inteligente de la capacidad instalada. Las nuevas metodologías de enseñanza y la inclusión de los modernos esquemas de aprendizaje, nos llevarán a repensar y crear espacios modernos de aulas y laboratorios con adaptación tecnológica de fácil asimilación para estos públicos. La infraestructura de apoyo seguirá en su modernización, automatización, contingencia y control.

Comprometidos con la situación social, económica y educativa de nuestra región, como administración, debemos procurar el acceso y permanencia de estudiantes a nuestro sistema de educación superior, ofertando diversos planes de financiación, convenios, becas y relaciones estratégicas, que contribuyan a mejorar los niveles educativos de la Costa Caribe y el crecimiento de nuestros programas académicos de pregrado, maestrías y doctorados y las funciones de extensión e investigación.

En el ámbito de la investigación se seguirán asignando importantes recursos económicos con una marcada orientación a los problemas regionales para generar impacto en la transformación social y económica. Las áreas estratégicas de investigación gestionarán recursos internacionales para nuevos proyectos y la continuidad de proyectos existentes y pertinentes.

Con el desarrollo de la región, la extensión se verá estimulada a intensificar su oferta de educación continuada y consultorías. Esto motivará también el crecimiento de población en las maestrías y doctorados, la formación en lenguas y el apoyo en la innovación y la transferencia de tecnología.

La cultura institucional seguirá destacando las características positivas del ser caribe. Trascenderá a fin de lograr propuestas altamente atractivas y competitivas con los mejores estándares de calidad en un espectro amplio de posibilidades que contribuyen a ser parte del proceso de internacionalización de la Universidad, para que con el apoyo de los servicios se comprenda y disfrute la cultura, la música, el cine, la gastronomía de diferentes países y en general la recreación y el esparcimiento, con alta conectividad.

Diseñaremos e implementaremos mecanismos para proseguir alineando estratégicamente la marca du Nord con la gestión académica institucional, la formación integral y la internacionalización, ofreciendo servicios innovadores enfocados en el bienestar, la nutrición y la sostenibilidad.

Diseñaremos e implementaremos estrategias diferenciales de mercadeo y comunicaciones que permitan ofrecer a los diferentes públicos objetivos, los productos y servicios de la Universidad para desarrollar las nuevas campañas del quinquenio atendiendo sus preferencias, mejorando cobertura con calidad, y con el concepto de educación para toda la vida.

La gestión universitaria estará más unida, comprometida y madura, para acompañar y respaldar a la academia en la consolidación de la Universidad en su deseo de ser siempre mejor. Centraremos el quehacer en áreas estratégicas que se integran para ofrecer un servicio de calidad a la comunidad universitaria y al sector externo, así: 
  • Campus atractivo. 
  • Alianzas y relaciones corporativas. 
  • Sostenibilidad económica, social y ambiental. 
  • Planeación, prospectiva y evaluación Institucional. 
  • Gestión del talento humano. 
  • Gestión financiera Institucional y de posgrados. 
  • Gestión de unidades empresariales y de servicios a la comunidad. 
  • Gestión logística y seguridad integral. 
  • Gestión en tecnología informática.  
  • Gestión de mercadeo y comunicaciones. 
  • Gestión jurídica. 
  • Aseguramiento de la calidad en los procesos administrativos y de apoyo en constante integración con procesos académicos. 
La gestión administrativa en la Universidad del Norte se distingue por: 
  •  
  • el reconocimiento del talento humano, del liderazgo de equipo y EFR (empresa familiarmente responsable); 
  • la seguridad y salud en el trabajo; 
  • la calidad y atractivo de nuestros servicios y su contribución a la formación integral, a la extensión y a la investigación; 
  • la visión administrativa de largo plazo y la planificación estratégica; 
  • la eficiencia de nuestros procesos y la eficacia y productividad en los resultados; 
  • la pertinencia en la asignación y utilización óptima de recursos; 
  • la promoción de la cultura institucional; 
  • la ética y disciplina en la gestión; 
  • la modernización en la infraestructura física y tecnológica; 
  • la evaluación y medición tanto en la gestión directiva, académica y administrativa; 
  • la seguridad integral de personas, activos, procesos e información y conocimiento; 
  • el compromiso académico y administrativo en el retorno de la inversión; 
  • la comunicación e integración eficaz de funciones, procedimientos y procesos entre las diferentes áreas de la Universidad para cumplir con los objetivos y metas propuestos; 
  • el respeto por el medio ambiente y la contribución por el mejoramiento de nuestro ecosistema; 
  • el respaldo a la academia con estrategias administrativas, financieras, tecnológicas y de inteligencia de mercados; 
  • la sujeción al orden jurídico vigente; 
  • capacidad de generación de recursos; 
  • ser referentes en la gestión universitaria. 
Desde sus inicios, la Universidad del Norte ha trabajado con planes de desarrollo que han sido la guía para el logro de la excelencia, el cumplimiento de la misión, la visión y las funciones sustantivas de la Institución: docencia, investigación y  extensión.

El Plan de Desarrollo 2023-2028 contiene los grandes retos en los que se trabajarán desde las sietes apuestas estratégicas que definen el direccionamiento institucional: Excelencia Académica; Excelencia Investigativa: Excelencia Administrativa y Financiera; Sociedad Pacífica, Incluyente y Saludable; Ciudadanía y Democracia; Alianzas Nacionales e Internacionales y Campus Cultural, Ecológico y Deportivo. Nuestro plan de acción anual se traduce en acciones y metas específicas evaluadas semestralmente.
 

Planeación, Prospectiva y Evaluación Institucional

  • Seguir consolidando la excelencia y el liderazgo de los procesos de planeación, prospectiva y evaluación institucional, acorde con las funciones misionales, los desafíos globales, los procesos de acreditación y certificaciones nacionales e internacionales, y el desarrollo sostenible de la universidad en todas sus dimensiones, en pro de la educación supeior del país con identidad caribe.
  • Promover investigaciones y estudios institucionales, utilizando herramientas y modelos novedosos para el procesamiento y generación de datos y estadísticas, que apoyen la toma de decisiones estratégicas para la universidad.
  • Seguir brindando el acompañamiento a la gestión del Hospital Universidad del Norte para procurar la sostenibilidad financiera, académica y asistencia en el largo plazo.
 

Gestión del Talento Humano

  • Promover el bienestar físico, emocinal, social y financiero de nuestros colaboradores fomentando comportamientos laborales saludables, gratificantes y sostenibles, ofreciéndoles apoyo y acompañamiento en los momentos importantes de su vida
  • Promover esquemas de compensación innovadoras y sostenibles que busquen fortalecer nuestro posicionamiento y competitividad salarial, optimizar los costos laborales, incrementar la productividad y generar motivación y mayor calidad de vida de nuestros colaboradores.
  • Propender por una estructura organizacional acorde con las dinámicas de la institución a través de la coordinación y equilibrio de personas, procesos, tecnología y legislación, que sea funcional, fomente la innovación, el trabajo colaborativo, la sostenibilidad y la productividad.
  • Propiciar un ambiente inclusivo dentro del campus universitario teniendo como ejes: potenciar las capacidades, valorar la diversidad y promover el respeto a la diferencia en la comunidad de los/las colaboradores/as.
  • Propender por la formación continua y de alta calidad de los/las colaboradores/as como mecanismo para elevar su nivel de competencias y desempeño, promover su desarrollo personal y profesional y asegurar el capital intelectual, con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales en equilibrio con los personales.
  • Fortalecer la cultura de la institución promoviendo la empatía, el respeto, la camadería, las relaciones interpersonales armónicas y nuestros valores institucionales con el fin de mantener un ambiente laboral sano que contribuya a la felicidad y el bienestar de los colabodores/as y su familia.
 

Gestión Financiera Institucional y Posgrados

  • Asegurar la sostenibilidad financiera y la continuidad en el largo plazo, mediantes el uso de prospectiva como herramienta de proyección basada en escenerios, la planeación de los recursos ajustada a la realidad, la gestión efectiva de riesgos y oportunidades y la continua revisión de la estructura de costos para soportar las actividades misionales y generar excedentes para inversión, bajo las condiciones de seguridad que hagan a la universidad viable y perdurable en el tiempo.
  • Promover el acceso y permanencia en la educación superior a través de la oferta de un sistema de financiamiento flexible, atractivo, sostenible y digital, en alianza con diferentes actores públicos y privados, que privilegie a aquellos con desempeños destacados y necesidades ecnonómicas, y favorezca la cobertur, calidad, permanencia y movilidad social.
  • Generar un ecosistema de servicios financieros basados en tecnología que propicie la inclusión financiera, la innovación y automatización de los procesos, asegure la calidad, confiabilidad y transparencia de las operaciones, promueva la autogestión de los públicos de interés y facilite el acceso a los servicios, agregando valor compartido a la gestión financiera.
  • Desarrollar una nueva conceptualización e integración de las especializaciones, maestrías y doctorados, complementando la oferta con nuevos programas atractivos bajo diversidad modalidades, que apoyen la consolidación de la formación avanzada en la institución. 
 

Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental

  • Procurar la sostenibilidad institucional en las dimensiones económica, social y ambiental propendiendo por el cuidado y uso responsable de nuestro entorno ambiental, la gestión eficiente de los recursos, de la infraestructura física y tecnológica y de servicios en el largo plazo, generando ventajas competitivas y valor compartido para el logro de la excelencia.
  • Avanzar en los programas de movilidad sostenible.
  • Proteger el medio ambiente y cumplir la legislación ambiental vigente a través del desarrollo, implantación mantenimiento y mejoramiento continuo del SGA con la norma ISO 14001:2015.
  • Visibilizar las estrategias, iniciativas y programas del SGA mediante promoción de la cultura ambiental y el posicionamiento a nivel nacional e internacional.
  • Promover la mitigación y adaptación al cambio climático mediante la integración de los programas ambientales, la definición de acciones dirigidas y la evaluación de riesgos y vulnerabilidades.
  • Liderar y promover la cultura en gestión ambiental en el campus mediante campañas, eventos y programas de formación y voluntariado.
 

Gestión Logística y Seguridad Integral

  • Fortalecer el modelo de gestión de proveedores y adquisión de bienes y servicios para la institución con el fin de garantizar la consolidación de socios estratégicos (incluyendo egresados), con el propósito de obtener mejores ofertas y generar ahorros significativos para la universidad.
  • Optimizar la gestión de adquisión de bienes, servicios, activos e inventario con el fin de responder a las necesidades y expectativas institucionales.
  • Fomentar y consolidar la cultura de gestión de documentos institucionales bajo los pilares de: conservación y difusión del patrimonio documental, modernización de los archivos con el fin de incentivar la transformación digital, y definición de lineamientos que orienten la gestión, uso y tratamiento de documentos, con el fin de preservar su valor y garantizar su integridad, seguridad y accesibilidad.
  • Continuar el fortalecimiento de los servicios de logística y la seguridad integral en el campus univeristario.
 

Gestión de Unidades Empresariales y de Servicios a la Comunidad

  • Generar nuevos productos, servicios, beneficios y experiencias que apoyen la diversificación de ingresos, el liderazgo y posicionamiento para satisfacer a la comunidad universitaria y, en general, a la comunidad local y regional.
  • Estimular el crecimiento de las unidades de servicio y logísitca empresarial con sostenibilidad financiera, a fin de recuperar las inversiones ejecutadas y generar excedentes con miras a fortalecer el Programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero, objetivo de responsabilidad social para el que fueron creadas.
  • Evaluar periódicamente los servicios, experiencas, beneficios y productos entregados a nuestros clientes, identificando sus necesidades y promoviendo la mejora continua, con el fin de superar sus expectativas e implementar un sistema de retención de clientes.
  • Ofrecer un nivel superior de servicios a partir de una planificación organizada de recursos.
 

Gestión de Mercadeo

  • Identificar tendencias y generar conocimiento acerca de nuestros estudiantes y prospectos con el fin de diseñar estrategias efectivas de mercadeo, apoyándonos en metodologías robustas de análisis de datos que agreguen valor para diseñar estrategias de atracción y retención de nuestros públicos objetivos.
  • Implementar estratregias de mercadeo que permitan ofrecer los programas de pregrado y posgrado a los distintos públicos objetivo, utilizando los diferenciadores de la marca Universidad del Norte y alternativas de financiación como elementos centrales de la promoción.
  • Apoyar las iniciativas de las diferentes áreas de la universidad que visibilicen productos, servicios y ventajas competitivas de la marca como parte del cumplimiento de los objetivos académicos, de investigación, extensión y administrativos.
  • Desarrollar estrategias de mercadeo digital que permitan la divulgación de nuestros programas de pregrado y posgrado, así como la generación de nuevos prospectos, a partir de herramientas y metodologías emergentes en ambientes virtuales.
  • Consolidar la estrategia de relacionamiento con las audiencias (CRM), a partir de la automatización y personalización de los diferentes momentos de contacto con prospectos, según las tendencias de experiencias de usuario (CX).
  • Definir planes de promoción diferenciales para la oferta creciente de programas virtuales de la universidad como parte de la apuesta por generar nuevos mercados.
 

Gestión de Tecnología Informática y Comunicaciones

  • Definir e implementar un modelo organizacional y de operación, así como las iniciativas que impulsen la transformación digital en la universidad en el contexto de la educación.
  • Fortalecer y modernizat las plataformas tecnológicas, los sistemas de información y los servicios TIC para apalancar la transformación de la enseñanza, la investigación y de los procesos de soporte académico y administrativo.
  • Fortalacer las capacidades analíticas a partir del óptimo acceso a datos reales, íntegros y sginificativos que faciliten la toma de decisiones institucionales.
  • Fortalecer las tecnologías y mecanismos de ciberseguridad y contingencia de los servicios TIC, optimizando los niveles de seguridad de la información y asegurando el cumplimiento de la legislación relacionada con su protección.
 

Gestión de Planta Física

  • Planificar, diseñar y ejecutar proyectos de infraestructura física y tecnológica provistos de nuevos espacios estéticos, modernos, funcionales, orgánicos, dotados de tecnología, que garanticen el desarrollo de las actividades académicas, generando valor agregado, así como también ventajas competitivas en armonía con el medio ambiente y de acuerdo con la viabilidad financiera y las prioridades institucionales.
  • Proseguir la urbanización de los nuevos terrenos, proyectando la expansión del campus amigable con el medio ambiente y su relación con el entorno inmediato en armonía con un modelo de desarrollo sostenible.
  • Desarrollar estudios, programas y servicios que promuevan una universidad más inclusiva.
  • Realizar un seguimiento al desarrollo de las etapas planteadas en el plan maestro de desarrollo físico a 50 años, con el objeto de evaluar los resultados y realizar propuestas innovadoras acordes con la dinámica del entorno.

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