Alma Lucía Diaz Granados, Vicerrectora administrativa y financiera

Alma Lucía Diaz Granados
Vicerrectora

Vicerrectora Administrativa y Financiera

Emprendedora, creativa e innovadora, con pensamiento estratégico, capaz de diseñar planes integrales que vinculen y potencien el engranaje de una organización en su totalidad. Con experiencia en la gestión financiera y comercial de entidades privadas, en la administración y control de presupuestos, en la implementación de sistemas de gestión de la calidad, en el diseño de estructuras organizacionales, la gestión de mercadeo y en procesos de planeación estratégica.

Equipo de trabajo

María F. Flórez Pacheco Secretaria

María F. Flórez Pacheco

Secretaria
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María C. Ricardo Abello Asistente

María C. Ricardo Abello

Asistente
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  • Realizar el direccionamiento estratégico para la gestión administrativa al equipo de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera y Comisión de Administración Universitaria en los planes de desarrollo institucionales y velar por el cumplimiento de los objetivos institucionales, las metas contempladas en el plan de acción de la administración y generar las condiciones, desde lo administrativo financiero, para el cumplimiento de la misión y retos académicos.
  • Liderar procesos de planeación financiera, basados en las estrategias contempladas en el Plan de Desarrollo institucional,  para aplicar un modelo prospectivo que proyecte de forma óptima los recursos necesarios y la colocación de los mismos, asegurando la sostenibilidad financiera del alma mater en el largo plazo de una manera óptima y dando prioridad a la calidad en la búsqueda de la excelencia.
  • Construir con el equipo de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera el modelo de indicadores estratégicos  que acompañan la planeación estratégica, nos apoyan en  el seguimiento a la gestión administrativa y permiten ver su evolución, desarrollo y mejoramiento y, a partir de ellos, realizar periódicamente la autoevaluación con apoyo de la comisión de administración universitaria para integrarla al proceso de autoevaluación institucional.
  • Participar en el Comité Ejecutivo, apoyando al Rector en la definición y evaluación de estrategias, así como en la toma de decisiones.
  • Proponer la política presupuestal y los lineamientos para la el diseño del presupuesto anual al Rector y el Consejo Directivo y coordinar las reuniones con la alta dirección para revisar los proyectos de inversión y todos aquellos que responden a las estrategias académicas de alto impacto en términos de calidad.
  • Proponer modelos de análisis y revisar los estudios de factibilidad de los proyectos de inversión que requieran la academia y la administración para presentar al Rector y al Consejo Directivo dentro de sus atribuciones.
  • Apoyar al Rector en las presentaciones relacionadas con la gestión del área administrativa en términos de resultados y  políticas administrativas, financieras, de inversiones y gastos de operación  para llevar al Consejo Directivo.
  • Trabajar en coordinación con la Dirección de Planeación y el Comité de Planta Física en la propuesta de plan maestro de desarrollo físico de acuerdo con los lineamientos del Rector para presentar ante el Consejo Directivo. En caso de requerir asesoría especializada, evaluar las opciones para asegurar un acompañamiento de alta calidad y experiencia.
  • Revisar los resultados financieros y analizar con el Comité Financiero los cambios en los estados financieros para presentar informe al Rector y al Consejo Directivo para su aprobación.
  • Dirigir la conceptualización del  modelo de costos de los servicios prestados por la Universidad, de modo que su análisis nos permita redireccionar estrategias en busca de la sostenibilidad dentro del propósito de excelencia académica.
  • Direccionar el sistema de gestión de calidad en la administración universitaria que incluye la política, los objetivos e indicadores que componen el sistema y asignar los recursos para lograr la eficiencia y efectividad del SGC.
  • Liderar la estrategia de mercadeo institucional de productos y servicios de forma tal que se obtenga y mantenga el posicionamiento esperado y se cumplan las metas previstas. Dicha estrategia contempla los temas de precios, análisis de sensibilidad, demanda objetivo, investigaciones de mercado, análisis de datos (bigdata) , planes de medios, publicidad y todos los aspectos relatcionados con inteligencia de mercados.
  • Diseñar, en conjunto con la Dirección Financiera y de Proyectos Administrativos, los modelos requeridos para la gestión administrativa y financiera. Entre ellos, estudios de capacidad instalada, factibilidad programas nuevos, retorno de la inversión, cambios en los planes de estudio y reestructuraciones.
  • Colaborar en la búsqueda de recursos con donantes empresariales potenciales y participar en el diseño de las acciones estratégicas para lograr los contactos y relaciones interinstitucionales.
  • Proponer al Rector los cambios necesarios en la política de compensación para asegurar una remuneración adecuada a los diferentes niveles de la Institución, generar estabilidad laboral y un muy buen clima organizacional. Para ello se revisará periódicamente la estructura salarial,  el sistema de bonificaciones y  la propuesta de pacto colectivo de los trabajadores.
  • Promover acciones de impacto para mejorar el clima laboral y fortalecer la cultura organizacional de la institución.
  • Participar en redes nacionales e internacionales que aporten valor agregado a la gestión administrativa, mediante la revisión de proyectos y mejores prácticas con pares administrativos de otras universidades, participar en benchmarks para conocer nuestra posición estratégica y trabajar en el mejoramiento continuo.
  • Coordinar y direccionar los comités de mercadeo, presupuesto, finanzas, planta física, seguridad integral  y administración universitaria dentro de los lineamientos y  atribuciones que otorga el Rector a la VAF.
  • Planificar y diseñar, en conjunto con el equipo administrativo, el sistema de evaluación de las diferentes áreas dentro del sistema de evaluación por competencias, cumplimiento de plan de acción y estrategias de desarrollo.
  • Aportar conocimientos, experiencia y propuestas de innovación para el diseño, desarrollo e implementación de nuevos proyectos, servicios, infraestructura y valores agregados que transformen positivamente la gestión, aporten a la academia y generen posicionamiento en la comunidad para el mejoramiento de las condiciones en la vida universitaria.
  • Evaluar  y dar las aprobaciones dentro de las atribuciones asignadas a la VAF dentro del proceso de toma de decisiones. Administrar las crisis en el área cuando sea necesario.
imagen campus vive uninorte

Comités y Comisiones

La Vicerrectoría Administrativa y Financiera coordina, dirige o forma parte de los siguientes organismos de la Fundación Universidad del Norte:
  • Comisión de Administración Universitaria
  • Comité de Planta Física
  • Comité Financiero.
  • Comité de Presupuesto.
  • Comité de Salarios.
  • Comité de Becas.
  • Comité de Seguridad Integral.
  • Comité de Tecnología Informática y Comunicaciones. 
  • Comité de Mercadeo.
  • Comité de Revisión Gerencial. Sistema Gestión de Calidad.
  • Comité de Dirección del Hospital Universidad del Norte.

Casos de Éxito


La gestión administrativa y financiera de la Universidad del Norte busca prestar apoyo a las actividades académicas de manera productiva, generando ventaja competitiva y dando valor agregado a nuestra gestión, poniendo especial énfasis en el reconocimiento del talento humano y del liderazgo de su equipo.

La pasión colectiva por realizar proyectos y la búsqueda permanente de soluciones creativas en nuestras iniciativas se ha convertido en fuente que alimenta la innovación y el progreso en la Institución. Año tras año, la Universidad y cada área administrativa han asumido retos, plasmados en los planes estratégicos, teniendo en mente la búsqueda constante de la excelencia.

Para la Vicerrectoría Administrativa y Financiera es importante destacar los casos de éxito o proyectos de cada área, en la que se ven los resultados de una gestión ejemplar tanto de su director como del equipo responsable, y que han tenido un impacto positivo en la Institución.
imagen estudiantes en biblioteca
Dirección Financiera
La Universidad del Norte por iniciativa del Rector, Jesús Ferro, ante el Consejo Directivo constituyó en el 2002 un fondo de becas que dio inicio a lo que hoy se consolida como el Programa Institucional de Becas y Apoyo Financiero. Este programa no sólo propende por los recursos necesarios para entregar más becas sino, además, ha creado un modelo pedagógico integral dedicado al acceso, retención, permanencia y éxito del estudiante beneficiario. Hoy 10 años después el Programa Institucional de Becas registra a más de 3mil beneficiarios, 38 mil millones de pesos invertidos y cerca de 40 empresas y donantes que se han vinculado al programa con sus donaciones.
Dirección de Tecnología Informática y Comunicaciones
Uninorte.co App ayuda a la comunidad Uninorteña a conocer la Institución, mantener contacto con ella y acceder a una amplia oferta de servicios online. Se tiene acceso desde el dispositivo móvil a funcionalidades que harán la experiencia universitaria más efectiva, eficiente y entretenida.
Dirección de Servicios Administrativos
El Centro de Acopio de Residuos Sólidos de la Universidad del Norte es un sitio de almacenamiento temporal de residuos recuperables, donde son clasificados y separados de acuerdo a su naturaleza en plástico, cartón papel, vidrio y metales, para su pesaje, compactado, empaque, embalaje y posterior venta o disposición final correspondiente. Tiene como finalidad realizar en forma adecuada, secuencial y detallada el manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) y peligrosos (RESPEL) de tal forma que se cumpla con una eficiente y económica recolección, almacenamiento, separación y transporte de dichos residuos.
Proyectos Administrativos
Desde Noviembre 22 de 2010 entra en funcionamiento la Oficina de Viajes Corporativos, que surge como un proyecto de prueba para servir de vínculo entre la comunidad universitaria y nuestros principales aliados estratégicos en el tema de viajes (aerolíneas, agencias de viaje, entre otros). El objetivo de esta Oficina es optimizar la inversión y la gestión relativa a viajes corporativos en la Universidad, mejorando continuamente la calidad en los servicios, haciendo más efectivos los procesos y apoyando decididamente las diferentes funciones sustantivas de la Institución, que requieren del acompañamiento de la gestión de viajes como parte de sus actividades estratégicas o de su quehacer académico y administrativo.
Dirección Unidades de Servicios y Logística Empresarial
Los primeros negocios que existieron dentro de la universidad se remontan a finales de los años 70´s cuando la demanda de alimentos y bebidas era atendida por un grupo de concesionarios que prestaban sus servicios en el entonces naciente campus del kilómetro 5. A mediados de los años 80, la Asociación de Egresados de la Universidad del Norte, inaugura la Librería Exanorte con el fin de atender la demanda de libros, útiles y papelería de los estudiantes que tenían en el primer piso del bloque A un espacio donde encontrar a la venta material de estudio e implementos para su vida académica; sin embargo, debido a múltiples factores, la Librería Exanorte cierra sus puertas a mediados de los años 90.
Dirección de Gestión Humana
Implementación de un Nuevo Sistema de Información para la Gestión del Talento Humano, AGATHA "Apoyo de la Gestión del Talento Humano para la Academia y la Administración". Este nuevo Sistema de Información involucra los diferentes procesos de Gestión Humana, desde la selección del personal, su contratación y vida laboral, pago de salarios, beneficios legales y extralegales, seguridad e higiene, aprendizaje, plan de formación, carrera y sucesiones, dotación y autoservicio y relaciones laborales con el fin de  proveer a la Institución de información veraz y confiable y aumentar la satisfacción de los empleados brindándoles nuevos servicios.
Oficina de Planeación
El Edificio de Ingenierías, contemplado en nuestro plan maestro de desarrollo físico, ha sido concebido como un edificio multipropósito sostenible para la integración de la docencia, la investigación y la innovación, en la actual etapa de desarrollo académico de la Universidad del Norte, dotando a los distintos programas de  espacios físicos adecuados y tecnología moderna, acorde con el crecimiento actual y las demandas de las distintas unidades académicas.
Oficina de Calidad
En la Universidad del Norte, se encuentran certificados bajo la norma ISO 9001:2015, los servicios prestados por la Biblioteca Karl C Parrish, CEC (Centro de Educación Continuada) e Instituto de Idiomas, CCS (Centro de Consultoría y Servicios) y la Administración Universitaria. Estos son reconocimientos que recibe la institución por un ente externo, como muestra del compromiso que esta adquiere con sus partes interesadas  para gestionar servicios con calidad. A partir del año 2012, se planteó por el Comité de Revisión Gerencial de la Administración Universitaria, evaluar el impacto de la integración de los sistemas de gestión de calidad que operan en la Institución e identificar opciones de implementación. Por tanto, nuestro reto es integrar sistemas tradicionalmente gestionados por separado, en una única gestión.
Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas
El Informativo Un Norte es el principal medio de comunicación de la Universidad, que expresa la pertinencia de la institución, su investigación, extensión y academia, y de cómo se debe insertar en la dinámica de la ciudad, la región y el país. El Informativo Un Norte es fuente de consulta de periodistas, líderes de opinión, empresarios, autoridades, que referencian lo publicado para la toma de decisiones. 

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