Un crucero de investigación para conocer los métodos de estudio oceanográfico

crucero-2018.jpeg
Estudiantes observan una mapeo del fondo marino.

Por:

15 jun 2018

Con el fin de conocer métodos para la investigación oceanográfica, en el marco.de la asignatura “Crucero Oceanográfico”, Rafael Torres Parra, profesor de tiempo completo del departamento de Física y Geociencias, y sus estudiantes Nicolle Parga y Franklin Arévalo, participaron de un crucero oceanográfico a bordo del buque ARC Malpelo, de la Armada Nacional, adscrito a la Dirección General Marítima (Dimar). 

“El objetivo era que los estudiantes aprendieran las diferentes facetas que tiene desarrollar un crucero oceanográfico. El programa de Geología desde que nació busca darles un entendimiento comprensivo del planeta tierra; no solo enfocado a la parte terrestre, pues aquí lo que queremos es darle importancia a lo que son las tres cuartas partes del planeta: el océano”, explicó Torres Parra en su oficina.

El ARC Malpelo zarpó a la 1 de la tarde del viernes, 1 de junio, y regresó el sábado, al mediodía. La Dirección General Marítima es la autoridad de Colombia que tiene dos centros de investigaciones oceanográficas e hidrográficas: una en Cartagena, para el Caribe, y otra en Tumaco, para el Pacífico.

Este tipo de actividades interinstitucionales permiten estrechar lazos de cooperación entre la comunidad académica, la Dirección General Marítima y la Armada Nacional, pero sobre todo resalta la importancia de la geología marina.

“Creo que Colombia es una potencia en investigación oceanográfica regional, porque tenemos muchos años con los buques y los centros de investigación, tomando datos y conociendo la oceanografía del Caribe y del Pacífico. Parte de esa fortaleza es la que se busca incentivar en las universidades, y con la que Uninorte se ha venido fortaleciendo en los últimos años”, argumentó el docente.

En el departamento de Física y Geociencias hay un número importante de profesores geólogos, pero también de oceanógrafos que estudian las aguas profundas, las zonas costeras, el río Magdalena y la interacción de la tierra con el océano. Para Torres ese es “un espacio que queremos llenar en el país con los geólogo de Uninorte”.

“La verdad fue muy enriquecedora la experiencia. Me gusta el campo de la oceanografía y el curso era para prepararnos para la vida real. Si voy a ser oceanógrafa soy consciente de que puedo estar en un buque obteniendo los datos y después interpretándolos. Con esta oportunidad me sentí privilegiada”, indicó Parga.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias