Responsive Image

Nuevas medidas de bioseguridad desde el 15 de mayo en nuestro campus seguro

No será obligatorio el uso de tapabocas en espacios cerrados dentro del campus, excepto en aquellos destinados a la atención médica: Centro Médico y el Hospital Universidad del Norte. Nuevas recomendaciones para mantener un campus seguro para todos.

May 13, 2022

Así es nuestra ruta de vigilancia y control
(enero 2022)
Diligencia tu reporte de estado de vacunación
Responsive Image

Recomendaciones de ingreso y permanencia en el campus

 

Recomendaciones de Mauxi sobre el uso del tapaboca

Los estudiantes te recomiendan vacunarte
 

Responsive Image
Cotidianidad en el campus 
Noticias 

Nuestro campus seguro: nuevas medidas, el mismo autocuidado

Con el retorno 100% a la presencialidad en el campus, la universidad actualizó su protocolo institucional de bioseguridad, así como su ruta de vigilancia y control. Conoce aquí los cambios establecidos por el Consejo Académico y el Comité Operativo.

Feb 10, 2022

Ómicron: síntomas, preguntas y respuestas

El Dr. Hugo Macareno, director científico del Hospital de la Universidad del Norte (HUN), y coordinador de su Centro de Investigación, conversó con Grupo Prensa acerca de esta variante, sus síntomas, riesgo de infección y verdades.

Feb 1, 2022

— 2 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 2 de 6 resultados.

Preguntas frecuentes

De acuerdo con los lineamientos del Gobierno Nacional las personas deben aislarse duante siete días si cumplen cualquiera de las siguientes condiciones:

- Si tienen síntomas relacionados con Covid-19, sin importar si tienen vacuna o no.

- Si está asintomático, pero ha tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 y no tiene el esquema de vacunación completo o no está vacunado.

La obligación de todos los colombianos es cumplir con las normas de bioseguridad, entre las cuales está la utilización de tapabocas en todos los lugares y ambientes, por lo tanto en el Campus el uso de tapabocas es obligatorio.

Las personas que tengan síntomas relacionados con Covid-19, sin importar si tienen vacuna o no, deben aislarse por un periodo de siete días.

Las clases continuarán de manera presencial y los estudiantes contarán con el apoyo de los recursos educativos dispuestos por los profesores para las clases, con las herramientas tecnológicas institucionales y con los mecanismos académico-administrativos que hemos utilizado en el pasado para que su proceso educativo no sea interrumpido.

Los estudiantes que presenten contagio por COVID deberán abstenerse de asistir a clases presenciales y acordar directamente con el profesor cómo atender sus compromisos académicos, analizando la particularidad de cada caso.

Los profesores serán flexibles con las ausencias, sin embargo se llevará el control de asistencia a clase.

Los estudiantes deberán realizar sus evaluaciones en los tiempos establecidos por el docente. En el caso que no puedan presentar exámenes o compromisos académicos, por motivos de fuerza mayor, el profesor acordará directamente con el estudiante, y la evaluación supletoria se realizará por una sóla vez por asignatura dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha inicialmente programada. La universidad exigirá el trámite ante el departamento de Registro por medio de la 'Solicitud de examen supletorio' en Aurora a partir de la segunda solicitud, sin embargo, no cobrará la realización del examen diferido.

Las clases continuarán de manera presencial y los estudiantes contarán con el apoyo de los recursos educativos dispuestos por los profesores para las clases, con las herramientas tecnológicas institucionales y con los mecanismos académico-administrativos que hemos utilizado en el pasado para que su proceso educativo no sea interrumpido.

Algunas clases serán en modalidad remota, sin embargo el 99% de las clases son en modalidad presencial.

No, las clases continuarán de manera presencial.

Si el profesor requiere aislarse porque cumple con alguna de las condiciones para ello, las clases pasarán a modalidad remota y el proceso académico continuará sin interrupciones.

Inmediatamente debe tomar acciones para proceder con el aislamiento preventivo durante 7 días.

Debes aislarte en el evento que presentes síntomas relacionados con Covid-19, sin importar si tienen vacuna o no. También debes aislarte si eres asintomático y no tienes el esquema de vacunación completo o no estás vacunado.

Si, la desinfección en los salones se realizará todos los días antes del inicio de la jornada académica.

La Universidad está monitoreando permanentemente la evolución de la pandemia en la ciudad y su área metropolitana, y tomará las medidas necesarias en cumplimiento de los lineamientos del Gobierno Nacional y las autoridades locales.

La Universidad no exigirá carnet de vacunación para la asistencia a clases

Si no tienes síntomas y tienes tu esquema de vacunación completo no necesitas aislamiento.

Si no tienes síntomas y tienes tu esquema de vacunación completo no necesitas aislamiento.

Las personas tienen el derecho de escoger libremente si se vacunan o no.

La Directiva Nro 9 emitida por el Ministerio de Educación establece que el acceso a la educación no se puede condicionar a la portabilidad de un cané de vacunación, que es deber de las instituciones de educación superior ser garantes del derecho a la educación y que en todo caso han de respetarse las decisiones individuales y familiares de las personas que en ejercicio de su autonomía individual han decidido no vacunarse.

El Gobierno Nacional ha implementado la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) en la cual se le pide a los ciudadanos aislarse en forma temprana, reportar a la EPS y alertar sobre su contagio sus contactos estrechos con el fin de romper la cadena de contagio de manera solidaria y efectiva. Encuentra más información en https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Pruebas-Rastreo-y-Aislamiento-Selectivo-Sostenible.aspx

No hay control de aforo, sin embargo, los baños al igual que todos los espacios de la Institución tienen una capacidad máxima establecida. La invitación es a que no se aglomeren para su uso y en caso tal se requiera, se haga una espera responsable al exterior de los mismos

En caso que requiera aislarse por cumplir con cualquiera de las condiciones para ello podrá asistir a las reuniones en modalidad remota, para lo cual debe coordinar con el organizador de la reunión con el fin de implementar los cambios logísticos que faciliten el desarrollo de la reunión.

La Universidad está monitoreando permanentemente la evolución de la pandemia en el campus, en la ciudad y su área metropolitana, y tomará las medidas necesarias en cumplimiento de los lineamientos del Gobierno Nacional y las autoridades locales.

Las oficinas al igual que otros espacios de la Universidad son desinfectados diariamente al inicio de la jornada laboral o académica. El coliseo en particular por su tamaño se asea y desinfecta después de cada evento. El proceso se realiza utilizando los productos sugeridos y avalados por el Ministerio de Salud.

Sí, habrá actividades deportivas y culturales este semestre, dando prioridad a las que se desarrollan al aire libre.