Nuestro campus seguro: nuevas medidas, el mismo autocuidado

Con el retorno 100% a la presencialidad en el campus, la universidad actualizó su protocolo institucional de bioseguridad, así como su ruta de vigilancia y control. Conoce aquí los cambios establecidos por el Consejo Académico y el Comité Operativo.

campus seguro nuevas medidas 2022.jpg

Por:

10 feb 2022

Dando cumplimiento al Plan Volvemos al campus y vamos a seguir cuidándonos y a las directrices de los ministerios de Salud y de Educación, la Universidad del Norte ha establecido este primer semestre el retorno 100% a la presencialidad en el campus, actualizando su protocolo institucional de bioseguridad, así como su ruta de vigilancia y control.

El apoyo de cada miembro de nuestra comunidad y su cuidado individual nos permiten acercarnos cada vez más a una mejor convivencia dentro del campus, para el cumplimiento de nuestras actividades.

“La universidad ha demostrado desde el inicio de la pandemia que es muy rigurosa en la aplicación de la normativa que ha expedido el Gobierno Nacional, así como en las actuaciones que debemos tener como institución de educación superior. En cumplimiento de lo establecido en los protocolos de bioseguridad de la Resolución 777 de 2021, hemos hecho las adecuaciones requeridas así como fortalecido la promoción de una cultura de autocuidado, apoyada en el principio de solidaridad.”, enfatiza Christian Bejarano, director de Gestión y Desarrollo Académico de Uninorte y líder el Comité Operativo responsable de la implementación de los protocolos de bioseguridad en el campus.

En ese sentido, nuestro Consejo Académico de Uninorte, mediante la Resolución 01 del 24 de enero de 2022, adoptó modificaciones transitorias al Reglamento de Estudiantes de la Universidad del Norte para el primer semestre. Una de estas tiene que ver con los exámenes supletorios. Los estudiantes siguen realizando sus evaluaciones en los tiempos establecidos por el docente, pero en el caso de que no puedan presentar exámenes o compromisos académicos, por motivos de fuerza mayor, el profesor acordará directamente con el estudiante la evaluación supletoria, analizando la particularidad de cada caso.

La evaluación supletoria se realizará por una sola vez por asignatura dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha inicialmente programada y la universidad exigirá el trámite ante el departamento de Registro por medio de la 'Solicitud de examen supletorio' en Aurora, a partir de la segunda solicitud, sin embargo, no cobrará la realización del examen diferido (Artículo 89).

La universidad ofrece sus programas académicos en cumplimiento de los registros calificados vigentes (todos presenciales) y como institución de educación superior es garante del derecho que tienen los estudiantes de acceder a una educación de calidad. Es por eso que la tarea este semestre es promover el autocuidado, la solidaridad, facilitar los mecanismos de educación e información, promover la vacunación y verificar que en todas las instancias de la universidad se cumplan los protocolos de bioseguridad: uso de tapabocas, lavado de manos y, en lo posible, promover el distanciamiento.

Criterios para aislarse

De acuerdo con la normativa expedida por el Gobierno, existen hoy unos lineamientos de aislamiento por 7 días, que son obligatorios. ¿Qué criterios se deben cumplir?

Si eres una persona con síntomas relacionados con covid-19, aunque tu esquema de vacunación esté completo, debes aislarte. Y si eres asintomático, pero tienes un esquema de vacunación incompleto o no te has vacunado, y has tenido contacto cercano con un individuo que es sospechoso por tener síntomas o es positivo de covid-19, también debes aislarte.

Si requieres aislamiento, debes notificarlo a la universidad. Para eso están destinados dos correos electrónicos. Para colaboradores, medico_sst@uninorte.edu.co, y para estudiantes, saludbu@uninorte.edu.co. Los estudiantes deben ponerse en contacto con su profesor para el cumplimiento de su compromiso académico, revisando la particularidad de cada caso. De igual forma, los colaboradores deben informar a sus jefes directos.

¿Cuándo no se requiere aislamiento? Cuando la persona tenga el esquema completo de vacunación (de una dosis o dos dosis) y no tenga síntomas, aunque haya tenido contacto estrecho con una persona sospechosa o con contagio confirmado de covid-19.

Para más detalles, acceda a la página de campus seguro.

Recuerda que, con el fin de tener mayor información, control y confianza sobre el avance gradual y seguro de nuestras actividades en el campus, la universidad dispuso un formulario desde el Portal Interno (clic en la imagen) para reportar el estado actual de vacunación. 


 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias