Quiénes somos

El IDEPI es un espacio para el estudio científico y propositivo que busca fomentar el desarrollo político e institucional del Caribe colombiano a través de acciones encaminadas a brindar apoyo a la sociedad civil y las administraciones locales, en el marco de  relaciones de tipo cooperante con las instituciones del poder público local, así como con organizaciones ciudadanas que busquen incidir en el fortalecimiento de la democracia a través de cuatro grandes áreas a intervenir:



Además de las cuatro grandes áreas de intervención el Instituto cuenta con las siguientes líneas de acción:

En el marco de esta línea emprendemos acciones encaminadas al fortalecimiento de las entidades gubernamentales, principalmente en las administraciones locales de la Región caribe, con miras a impactar su desarrollo político e institucional. Así mismo,  realizamos acciones e investigaciones para fortalecer el proceso de descentralización local y regional.

En el marco de esta línea nos enfocamos en fortalecer la participación y competencias ciudadanas en control, empoderamiento y veeduría hacia los asuntos públicos. Específicamente en el desarrollo y mejoramiento de competencias ciudadanas que ayuden a elevar el nivel de corresponsabilidad y empoderamiento de los ciudadanos, así como fomentar espacios que contribuyan al fortalecimiento de la participación y  gobernanza a nivel local y regional.
En el marco de esta línea, prestamos  asesorías a los actores públicos locales y regionales para el diseño, estructuración, ejecución y evaluación de políticas públicas.
Por medio de esta línea aportamos a la construcción de la paz en Colombia, con la elaboración de estudios que se constituyan en soporte para la acción de los actores involucrados en el actual proceso, y en un futuro, en los diferentes escenarios del postconflicto. Ésto vinculado al trabajo del Centro de Pensamiento UNCaribe de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.