Instituto de Desarrollo Político e Institucional

El Instituto de Desarrollo Político e Institucional - IDEPI, es un espacio para el estudio científico y propositivo que busca fomentar el desarrollo político e institucional del Caribe colombiano a través de acciones encaminadas a brindar apoyo a la sociedad civil y las administraciones locales, en el marco de  relaciones de tipo cooperante con las instituciones del poder público local, así como con organizaciones ciudadanas que busquen incidir en el fortalecimiento de la democracia.

Objetivos

  • Generar conocimiento y análisis para fortalecer el estudio de la realidad política e internacional del Estado colombiano y sus regiones, especialmente la región Caribe, mediante la formulación de programas, proyectos y otras actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) para la presentación institucional a las convocatorias desplegadas por los diferentes fondos articulados al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), al Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo u otras entidades externas, como empresas, fundaciones, entidades del Gobierno regional, departamental, local, corporaciones ambientales, organizaciones ciudadanas, entre otras.
  • Preparar y formular programas y proyectos de I+D y otras actividades de ciencia, tecnología e innovación ante fondos internacionales identificados, mediante el trabajo directo de los grupos de investigación adscritos al Centro. Incrementar de manera significativa los productos derivados de la investigación que conduzcan a la divulgación y confrontación de nuevos conocimientos.
  • Fortalecer los sistemas de divulgación científica en los diferentes medios institucionales internos y externos, así como visualizar nuevas estrategias que permitan que la actividad científica tenga una alta difusión a nivel regional, nacional e internacional. Contribuir a la cohesión y cooperación de los investigadores en sus publicaciones y en la búsqueda de recursos para la investigación.
  • Fortalecer las redes nacionales e internacionales de investigación para la potencialización de la capacidad relacional del Centro en materia de producción científica. Apoyar los programas de formación de jóvenes investigadores y alumnos de maestrías mediante pasantías nacionales e internacionales.
Maria Auxiliadora Gonzalez Malabet

Ph.D María Auxiliadora González 

Directora
Doctora en Gobierno de la University of South Florida (USF), major en Políticas Comparadas y minor en Relaciones Internacionales. Profesora Asistente del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte. Autora e investigadora en temas relacionados a estudios de género, organizaciones, instituciones democráticas, entre otros.

malabetm@uninorte.edu.co

Eventos 

Imagen-X-semana-de-ciencia-politica-y-relaciones-internacionales.jpg

Académicos

X Semana de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Abordaremos temas como las dinámicas de cooperación internacional, los retos en la construcción de la paz, los desafíos de la información en la era digital, y la comprensión de las...

Calendario

Sep 18, 2023- Sep 22, 2023

Reloj

8:30 - 18:30

Ubicación

Según agenda

conferencia-post-covid

Académicos

Impacto global del proceso de endeudamiento estadounidense en la era post COVID

En esta conferencia, el Dr. Mario de la Puente, Doctor en Análisis Económico Internacional, abordará el impacto global del proceso de endeudamiento estadounidense después de la pandemia de...

Calendario

Jul 7, 2023

Reloj

10:30 - 11:30

foto-fachada-edificio-uninorte-Liderario-Laboratorio-Territorial-Barranquilla

Recomendado

Liderario: Laboratorio Territorial Barranquilla

Liderario es una plataforma de formación, conversación, intercambio y conexión entre líderes que busca entender los retos de lo público, principalmente en Antioquia y Medellín. 

Calendario

Mar 18, 2023

Reloj

9:00 - 13:00

Ubicación

Salón 32j , edificio Mario Santo Domingo y Restaurante 1966

Grupos de Investigación

Los grupos de investigación que conforman el instituto son:

Líneas de Investigación

Responsive Image

Conflicto y postconflicto

Investiga y analiza la naturaleza, orígenes y dinámicas del conflicto, y los avances y las estrategias una vez se da la resolución del mismo, con el fin de aportar a la construcción de paz en Colombia y en el Caribe colombiano.


 

Responsive Image

Gobernabilidad, instituciones y democracia

Investiga y analiza los sistemas electorales, sistemas de partido, comportamiento electoral, gobernabilidad y capacidad estatal, y las entidades locales, regionales y nacionales, con miras a comprender el desarrollo político e institucional regional, nacional e internacional.   
 

Responsive Image

Enfoques diferenciales y territorialidad

Investigan y analizan las relaciones desiguales y de dominación en razón del sexo y/o género, raza, etnia y capacitismo en el ámbito social y político, con el fin de aportar a la equidad en el orden regional, nacional e internacional. Además de las relaciones de las comunidades con su territorio.

Responsive Image

Agendas contemporáneas

Investigan y analizan las nuevas y diversas agendas, en principio no jerárquicas, entendidas como los asuntos y temas relevantes en lo público, del orden nacional e internacional. Con el fin de comprender la realidad política de las regiones, del Estado colombiano y del Sistema Internacional.   
 

IDEPI en los medios

PODCAST A, B, C Elecciones

Un espacio institucional donde hablamos de los candidatos a las elecciones locales 2023, la realidad política del país, instituciones y democracia.

“Docentes de la Uninorte visitan zonas veredales”
(RCN Radio, Barranquilla, 13 de julio, 2017)

“Profesores de UniNorte destacan voluntad política de las FARC” (RCN Radio, Noticiero del medio día. 12 de Julio, 2017)

Se acercan las elecciones locales 2023, la toma de decisiones informada es crucial para ejercer nuestro derecho ciudadano al voto 🗳️👩‍🏫🧑‍🏫. Por esto, les traemos esta nueva sección en la que conoceremos los perfiles de los candidatos a Alcaldía y Gobernación a elegir en los distintos departamentos y ciudades capitales de la Región Caribe.
Responsive Image
Te presentamos ‘Todo es político’ 🤩🎙️ Un espacio para hablar desde una perspectiva política los acontecimientos de nuestro tiempo. Todos los lunes a las 2:30pm a través de la señal de @uninortefm

Aliados estratégicos

Responsive Image