Director Instituto de Estudios Latinoamericanos y Caribeños

Natalia Cardona
Correo: cahuanan@uninorte.edu.co

Eventos 2018

A través de un conversatorio con los autores, Sergio Guerra Vilaboy y Roberto González Arana, se hizo la presentación oficial del libro ‘Dictaduras del Caribe’ en Uninorte.

Aunque no se hayan enviado tropas de países latinoamericanos a combatir en Europa durante la Primera Guerra Mundial, América Latina sí participó en ella. Al menos eso argumenta Stefan Rinke, historiador alemán que visitó Uninorte en el marco de “Jornada Internacional: 1918 - Final de una época”, evento organizado por el Instituto de Estudios latinoamericanos y caribeños (...)
En la Catedra Global 2018, se llevo a cabo el panel "Retos de la Construccion de Paz en Colombia", organizado por el Instituto de Estudios de America Latina y el Caribe, el Departamento de Historia y la Division de Humanidades y Ciencias Sociales en donde se discutio sobre la mirada que se tiene desde la sociedad civil acerca de los pasos para la reconciliacion, la construccion de memoria y la paz en el pais.
Construcción de paz desde las Universidades.
La conferencia de apertura de Miradas de Paz 2018 se realizó el pasado 22 de marzo. Estuvo a cargo de Carlo Tognato, director del Centro Nicanor Restrepo Santamaría para la Reconstrucción Civil, quién habló sobre la importancia de contar las historias de los justos en el conflicto armado colombiano.
Seminario Internacional: Objetivos de Desarrollo Sostenible
El pasado 12 de junio se llevó a cabo el primer seminario internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible, en donde invitados internacionales abordaron algunos esfuerzos que se encuentra implementando la comunidad internacional para la agenda 2030, en temas de pobreza y desigualdad.
Una nueva jornada de “Debates Latinoamericanos”, espacio organizado por el Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe, se llevó a cabo el pasado 4 de octubre. Para esta edición la conferencia, a cargo de Alejandro Schneider, profesor de la Universidad Nacional de La Plata, trató la crisis económica, política y social que vive Argentina.
Seminario Colombia y sus Fronteras con el Caribe
El 9 de agosto se realizó con éxito el seminario Colombia y sus fronteras con el Caribe donde participaron reconocidos expertos nacionales e internacionales. El la fotografía el rector Adolfo Meisel Roca, instala el evento.
Debates Latinoamericanos: Elecciones Presidenciales en Colombia.
El pasado 18 de abril, el profesor del Dpto. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Fernando Giraldo, conversó sobre las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo, y cómo los factores  del miedo y la falta de conocimiento sobre la historia del país influyen en la decisión de los votantes.

Evento Expresiones de Resistencia Afrodescendiente en Colombia. Octubre de 2017

Presentación del libro de Cuba
Mayo 2015

Responsive Image