Saltar al contenido
Sobre Nosotros

Perfiles

Perfiles

Perfil del aspirante

El aspirante a estudiar Ingeniería Eléctrica debe ser una persona observadora, analítica, recursiva, de actitud emprendedora, con capacidad de liderazgo y trabajo en grupo. Debe tener un compromiso no sólo con su formación integral y proyecto de vida, sino también con la sociedad, su región y su país.

Perfil del profesional

El Ingeniero Electricista de la Universidad del Norte tiene una formación profesional integral, fundamentada el conocimiento y manejo de la Electricidad en conjunto con áreas Socio Humanísticas que permiten ser profesionales reconocidos no sólo a nivel Regional y Nacional, sino a nivel Internacional.

Es un profesional comprometido con el desarrollo de su región y de su país, con criterios éticos, innovadores y emprendedores, que le permiten desempeñarse, de manera sobresaliente, en cada uno de los campos de acción de esta ingeniería, en cargos como:

  • Gerente
  • Director
  • Coordinador
  • Ingeniero de Diseño
  • Ingeniero Consultor
  • Ingeniero Interventor
  • Ingeniero de Mantenimiento
  • Ingeniero de Control
  • Ingeniero de Operaciones
  • Ingeniero Auditor 
Campos de Acción

 

Generación de Energía

Son todas aquellas centrales que transforman algún tipo de energía (mecánica, térmica, etc.) en energía eléctrica. Ejemplos de ellas son:

  • Generadoras Térmicas, que generan a partir de combustibles fósiles como el carbón.
  • Generadoras Hidráulicas, generación a partir de la energía potencial del agua en curso.

El cambio climático y la escasez de recursos no renovables, han ocasionado el surgimiento de nuevas alternativas de Generación a partir de recursos permanentes, como el viento y el sol. Se conocen, entre otras:

  • Generación de Energía Solar Fotovoltáica
  • Generación Eólica
  • Generación Mareomotriz

 

Transmisión de energía

La generación de energía se realiza en lugares lejanos, por ello se hace necesario transportarla hacia los lugares de consumo. Estas distancias son bastante largas y requieren lineas de transmisión que garanticen calidad, confiabiliad y seguridad al sistema y a los consumidores. 

 

Transformación de energía

Una vez llega la energía a las proximidades de la ciudad, el nivel de tensión debe ser inferior para acondicionarla al  uso final.  Las Subestaciones Eléctricas, o los Transformadores Eléctricos instalados en las estructuras de concreto, son los sistemas y equipos que facilitan este proceso de Transformación de Energía.

 

Distribución de energía

Una vez transformada la energía, nuevamente debe transportarse a un nivel inferior al que se transmite, para llevarla al usuario final. Para esto se utilizan las estructuras de concreto. Esta labor de distribución tiene como responsable al operador de red local.

 

Instalaciones de Uso Final

Una vez llega la energía a una vivienda, ésta debe estar acondionada con para el aprovechamiento de la misma. Para ello los Ingeniero Electricistas diseñan las instalaciones eléctricas, dimensionándolas para su correcto funcionamiento, de acuerdo con la normativa vigente.

 

Gestión Energética

Una vez generada la energía, esta se oferta en bolsa a un precio específico por las empresas generadoras. Todas estas operaciones de Mercado energético se realizan enmarcadas en la normativa vigente. Las normas se gestionan desde el ministerio de minas y energías, así como desde la comisión de regulación de energía y gas.

 

Máquinas Eléctricas

Las máquinas eléctricas son los motores de corriente continua y alterna, así como los transformadores. El ingeniero electricista puede realizar desde su diseño, hasta su mantenimiento, conociendo su funcionamiento de manera técnica y teórica.

 

Automatización Industrial

Los procesos en la industria se pueden controlar de manera remota, instalando elementos de precisión que nos permitan conocer el estado de un proceso determinado y tomar las medidas necesarias para mantener un estado deseado, ya sea de manera manual definida por el usuario o de manera automática estableciéndole los valores deseados al diseño del control.

 

Registro calificado resolución 012327 del 25 de Noviembre de 2019 por 6 años.
Código Snies: 1275
Título: Ingeniero electricista
Duración: 10  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 155
Acreditación nacional mediante resolución 4818 Abril 30 de 2013
Vigencia: 6 años

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte