con armadura propiaPequeños colososAraña Saltarina Taxonomía: Salticidae AraneaeSon generalmente solitarias y controlan biológicamente la sobrepoblación de insectos. Producen seda para tejer sus trampas y nidos. Estas arañas se alimentan de insectos que son perjudiciales para los humanos, incluyendo los mosquitos, de allí la importancia de su preservación. Gracias a sus dos grandes ojos, la saltarina tiene la mejor visión entre todas las arañas.

Por José Rodríguez R.
rodriguezjl@uninorte.edu.co

Proyecto liderado por el grupo de investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño y el grupo de Química y Biología.

Son 40 macrofotografías, resultado de un profundo estudio interdisciplinario, las que componen la exposición que busca sensibilizar a la comunidad sobre el rol de los artrópodos en nuestros ecosistemas.

Los artrópodos son probablemente el grupo de especies del reino animal que más emociones antípodas generan en los seres humanos. Quizá porque nuestros sentidos no están habituados a percibir la forma como estas criaturas interactúan con el mundo; pero si entendiéramos su correlación con los microhábitats urbanos a los que se adaptan, podríamos reconocer la importancia que tienen en la vida de cualquier ecosistema.

Esta es la razón de ser de Pequeños Colosos, una exposición derivada del proyecto de investigación Creación artrópodos y plantas próvidas en microhábitats urbanos, desarrollado por los docentes investigadores de la Universidad del Norte. Mark Michael Betts Alvear, del departamento de Diseño; Alexander Niño, de Arquitectura; Elvia Serrano, de Comunicación Social; Robin Casalla y María Cristina Martínez, de Química y Biología. No solo nos permite ver a estos invertebrados, cuyo cuerpo está dividido en segmentos y protegido por un esqueleto externo, en un tamaño 400 veces mayor al original, sino que pretenden quitarnos “la venda” de que son solo sinónimo de plaga.

“La exposición se llama Pequeños Colosos porque si bien son pequeños animales, los beneficios que traen a los humanos son significativos”, puntualizó el profesor Betts. De esta forma, a través de 40 macrofotografías hechas por los docentes y dos estudiantes (Daniel Miksi y Daniel Bobb), podemos conocer más sobre, por ejemplo, el proceso de polinización que realizan las abejas sobre las flores, el control de plagas de las avispas o la descomposición orgánica de las termitas.

Todas las imágenes fueron registradas en el campus de Uninorte y retratan en detalle a 35 especies de artrópodos. La muestra fue expuesta en la sede de la Alianza Francesa de Barranquilla, en el marco del Festival Colom Biodiversidad.

Mosca comun
Taxonomía: Musca domestica