Responsive Image
Responsive Image

El Intercambio Académico es un tipo de movilidad estudiantil a través de la cual el estudiante puede desplazarse un semestre académico a una universidad anfitriona, a través de los convenios suscritos, redes de movilidad o por modalidad de créditos libres, para tomar cursos homologables en Uninorte, siempre y cuando los cursos sean aprobados por el área académica.

Responsive Image

La movilidad de Corta Duración es un tipo de movilidad que brinda la oportunidad a los estudiantes de aprender y enriquecerse, académica y culturalmente, en actividades de una duración menor o igual a 2 meses durante los periodos académicos regulares o en el periodo intersemestral.

Responsive Image

Dentro de tu plan de estudios puedes realizar uno o dos semestres a nivel internacional con instituciones que tengamos convenios

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

La Doble Titulación es un tipo de movilidad estudiantil en la cual el estudiante cursa sus últimos dos semestres en una institución anfitriona con el objetivo de obtener un título de pregrado en su institución de origen y anfitriona, u obtener un título de pregrado o posgrado de acuerdo a los convenios establecidos.

Responsive Image

Realizar la práctica a nivel internacional permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos y profundizar sobre el área en la que han decidido desarrollarse profesionalmente en un entorno global.

Responsive Image

Durante el periodo de junio y julio, Uninorte ofrece la oportunidad de tomar cursos de verano con el objetivo de avanzar o recuperar asignaturas, y posteriormente homologarlos en tu universidad de origen. Esta es una excelente opción para aprovechar el tiempo y mantener tu progreso académico.

Responsive Image
Responsive Image

Los convenios de movilidad internacional bilateral promueven la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores entre instituciones educativas a nivel internacional. Estos convenios permiten realizar diferentes tipos de movilidad, como intercambios académicos, dobles titulaciones, prácticas internacionales, entre otras, siguiendo las condiciones y requisitos establecidos dentro del acuerdo firmado para participar en el programa.

Responsive Image

CINDA, o Centro Interuniversitario de Desarrollo, es una organización internacional dedicada a promover la calidad y la colaboración en la educación superior en América Latina. CINDA reúne a instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, de diferentes países de la región, con el objetivo de generar espacios de intercambio, investigación y desarrollo en temas clave para la mejora de la educación.

Responsive Image

ISA by WorldStrides es una organización especializada en programas de estudio en el extranjero para estudiantes universitarios. ISA, que ofrece una amplia variedad de opciones de programas académicos y culturales en destinos alrededor del mundo. Su objetivo principal es brindar a los estudiantes una experiencia de inmersión internacional, facilitando su participación en cursos académicos, pasantías y actividades culturales en el extranjero.

Responsive Image

PIMA, o Programa de Intercambio y Movilidad Académica, es una iniciativa que busca promover la movilidad estudiantil y académica entre instituciones de educación superior en América Latina. Este programa facilita el intercambio de estudiantes y docentes entre diferentes países de la región, permitiendo que puedan cursar estudios, realizar prácticas profesionales o participar en proyectos de investigación en instituciones extranjeras.

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

El Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) es una red sin fines de lucro de más de 180 instituciones de educación superior en Canadá, Estados Unidos y México, al igual que un grupo selecto de instituciones de otras partes del mundo cuyas instituciones participantes pueden establecer convenios de cooperación, intercambiar recursos educativos, promover programas de intercambio estudiantil y facilitar la realización de proyectos de investigación conjuntos.

Responsive Image

El Programme québécois d'échanges étudiants (PQÉÉ) del BCI se dirige tanto a los estudiantes internacionales que desean estudiar en Quebec como a los estudiantes quebequenses que desean estudiar en el extranjero. El QSSP le permite estudiar en otra universidad durante un trimestre o un año completo, ampliar sus horizontes, adquirir una perspectiva internacional y desarrollar habilidades interculturales al estudiar en entornos académicos diferentes.

Responsive Image

La HRK-ASCUN es una asociación entre la Hochschulrektorenkonferenz (HRK), la Conferencia de Rectores de las Universidades Alemanas, y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Esta colaboración tiene como finalidad fomentar el intercambio académico, científico y cultural entre las universidades de Alemania y Colombia. La HRK-ASCUN promueve la cooperación en proyectos de investigación, programas de movilidad estudiantil y docente, así como el intercambio de buenas prácticas en la gestión universitaria.

Responsive Image

La Alianza del Pacífico, es un acuerdo entre los países miembros (Chile, Colombia, México y Perú) que busca facilitar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores entre las instituciones educativas de dichos países. Esta alianza promueve la realización de intercambios académicos, prácticas profesionales y proyectos de investigación en universidades y centros de investigación de los países miembros, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos en un entorno regiona

Responsive Image
Responsive Image

Como primer paso, te recomendamos que te pongas en contacto con la oficina internacional de tu universidad de origen para verificar si existe un convenio bilateral entre nuestras instituciones y ser nominado.

En caso de que no exista un convenio, aún tienes la opción de venir como free-mover y pagar el costo de los créditos o cursos por separado.

 

Si deseás agendar una cita con nosotros, revisa la disponibilidad en nuestra agenda.

Responsive Image

1. Una vez te hayas comunicado con tu universidad de origen y se haya aprobado tu movilidad, es necesario que la Oficina de Movilidad Internacional de tu institución te nomine oficialmente a través del link de nominación. En caso de no tenerlo, la Oficina de Movilidad Internacional de tu institución deberá solicitarlo al siguiente correo electrónico:unincoming@uninorte.edu.co.

 

Asegúrate de incluir la siguiente información en tu nominación:

  • ​​​​Nombre

  • Apellido

  • Correo electrónico

  • Género

  • Fecha de Nacimiento

  • Nivel académico (pregrado o posgrado)

  • Programa Académico

  • Periodo

  • Tipo de movilidad (intercambio académico, doble titulación, pasantía de investigación, rotación clínica, etc.)

  • Tipo de convenio o red de movilidad

     
    • Si la nominacion se realiza a través de la red CONAHEC, la Universidad de origen debe nominar al estudiante en la plataforma de COHANEC.

2. Una vez recibida y aprobada la nominación por parte de la Universidad de Origen, el estudiante recibirá por correo electrónico las instrucciones para iniciar su aplicación a través de la plataforma de Movilidad en la que los estudiantes elegirán los cursos y subirán los documentos de respaldo solicitados. Tenga en cuenta los plazos de solicitud, no se aceptan solicitudes incompletas o tardías. SÓLO aceptaremos aplicaciones en línea ​

 

3. ​Recibida la aplicación, será revisada y enviada a la coordinación académica para la aprobación de los cursos de acuerdo a la disponibilidad. ​

 

4. ​El estudiante deberá revisar la aprobación de los cursos solicitados en la plataforma de movilidad. En caso de que algunos de los cursos no sean aprobados, el alumno deberá agregar un nuevo curso hasta que todos los cursos solicitados sean aprobados. ​

 

5. ​Una vez revisadas y aprobadas las asignaturas a cursar por el área académica, el estudiante deberá completar toda la información y documentación solicitada en la plataforma para finalizar la aplicación y recibir la carta de aceptación.

 

Toda la documentación solicitada en la plataforma debe estar lista antes de que el estudiante llegue al país.

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Luego de haber recibido asesoría por parte de tu universidad de origen, ten presente las fechas de cierre de tu convocatoria.

  • Fecha limite de nominación: 2 de octubre de 2023

  • Fecha limite de aplicación: 17 de octubre de 2023

  • Fecha limite de nominación: 2 de octubre de 2023

  • Fecha limite de aplicación: 17 de octubre de 2023

Fecha limite de nominación: Minimo 3 meses antes de la fecha prevista para realizar tu pasantía.

 

(Por ejemplo: si deseas realizar tu pasantía en el mes de septiembre, deberás ser nominado en el mes de junio)

Fecha limite de nominación: Minimo 3 meses antes de la fecha prevista para realizar tu rotación.

 

(Por ejemplo: si deseas realizar tu rotación en el mes de septiembre, deberás ser nominado en el mes de junio)

Responsive Image

El estudiante deberá revisar y seleccionar los cursos de acuerdo a la oferta académica de Uninorte y luego de la selección deberá solicitarlos por la platafroma de aplicación Horizons para que estos puedan ser aprobados por Coordinación Académica

Responsive Image
Responsive Image

Una vez recibida la aceptación por parte de Uninorte, será habilitado el Post-acceptance en la plataforma Horizons, en la que debes subir los siguientes documentos:

  • Antecedentes Médicos 

  • Seguro Médico

  • Visa estudiantil 

  • Información de viaje

  • Antecedentes Médicos 

  • Seguro Médico

  • Visa estudiantil 

  • Certificado de Notas de bachillerato 

  • Diploma de bachillerato Digitalizado en el idioma del país de origen con apostilla original 

  • Diploma de bachillerato con apostilla original traducido al español por un traductor oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia 

  • Información de viaje

  • Antecedentes Médicos 

  • Seguro Médico

  • Visa estudiantil 

  • Información de viaje

  • Antecedentes Médicos 

  • Esquema de vacunación

  • Seguro Médico

  • Visa estudiantil 

  • Información de viaje

Responsive Image
Responsive Image

Preparate para tu viaje es esencial. Sigue los consejos brindados durante las info sessions para obtener un proceso éxitoso

Hay dos opciones de legalización para su ingreso a Colombia:

 

1. Permiso de Integración y Desarrollo (PID):

Aplica para ciudadanos de países que no requieren visa para ingresar a Colombia y que harán una movilidad por máximo un semestre (menos de 180 días calendario).

 

Se requiere mostrar al Oficial de Migración del aeropuerto por el cual ingrese a Colombia, la carta de aceptación de la Universidad del Norte para que le registre en su pasaporte vigente el sello de Permiso de Integración y Desarrollo (PID), tal como lo expresa el Decreto 1067 de 2015.

 

Debes asegurarte que el oficial de migración a tu ingreso al país estampe el permiso PID ya que, de no ser este permiso estampado, puedes incurrir en gastos adicionales para el cambio. Este permiso deberá ser renovado antes de finalizar los primeros 90 días de estancia en nuestro país, el cual tiene un costo de $105.000 COP ($28 USD) aproximadamente. Para esto contará con el acompañamiento de nuestra oficina, con el fin de facilitar este proceso.

 

2. Visa de estudiante:

Aplica para ciudadanos de países que requieren visa para ingresar a Colombia y para quienes harán una movilidad superior a un semestre (más de 180 días calendario).

 

Por favor, póngase en contacto con la Embajada o Consulado de Colombia más cercano para confirmar toda la información del trámite antes de llegar a Colombia. También deberá verificar si su nacionalidad requiere una visa para venir a nuestro país. En el siguiente enlace puede verificar si su nacionalidad podría requerir de visa: http://www.cancilleria.gov.co/en/procedures_services/visa/requirements

 

Asegúrese de ingresar a Colombia con la Visa estampada en su pasaporte, ya que de lo contrario deberá viajar a Bogotá para realizar el proceso. Los estudiantes que ingresan con Visa de Estudiante estampada en el pasaporte tienen 15 días calendario para tramitar su cédula de extranjería colombiana, la cual tiene un valor aproximado de $206.000 COP (60 USD). Para más información por favor visite la página web de Migración Colombia en el siguiente enlace: https://www.migracioncolombia.gov.co/cedula-de-extranjeria

 

La Universidad no dispone de residencias en el campus, sin embargo, apoya el proceso de selección de su alojamiento durante su estancia. Tenemos en cuenta aspectos de seguridad, proximidad al campus y las preferencias de cada estudiante.


Opciones de alojamiento:

  • Residencias de estudiantes 

  • Alquiler de apartamentos individuales

  • Alquiler de apartamentos compartidos

Todos los estudiantes deben enviar su seguro médico desde su país de origen. Sin este no se le permitirá ingresar al campus. Es obligatorio que todos los estudiantes de intercambio tengan un seguro de médico completo durante su estadía en Uninorte y Colombia.

 

La Universidad del Norte les sugiere a los estudiantes internacionales tomar el SEGURO MÉDICO de ALLIANZ SEGUROS DE VIDA S.A el cual incluye:

 
  • Hospitalización y Cirugía por enfermedad o accidente

  • Consultas médicas con especialistas

  • Terapias

  • Exámenes de laboratorios y de diagnósticos

  • Coberturas desde el primer día de vigencia

  • Cobertura a nivel nacional

  • Sin límite para enfermedades de alto costo

  • Se cubre repatriación Cobertura asistencial no por reembolso

    • Se excluyen las enfermedades preexistentes.

    • La maternidad no está cubierta
       

En caso de que el estudiante desee tomar el seguro médico sugerido por la Universidad del Norte, debe diligenciar el siguiente Link: https://forms.gle/kvN82BmYyWNm7p5F6
 

  • Si no toma el seguro sugerido por la Universidad debe verificar que el seguro médico incluye los ítems mencionados anteriormente.

  • El seguro debe proporcionar una lista de hospitales en Barranquilla con los cuales tengan acuerdo, junto con el nombre e información de contacto de su intermediario en Colombia, el cual aceptará y enviará la garantía de pago en caso de emergencia.

  • Si su seguro médico no contiene todo lo mencionado NO será aceptado por la universidad.

  • Así mismo, el seguro NO puede ser por reembolso, esto significa que el pago de hospitales en caso de enfermedad o emergencia no debe exigir el pago al estudiante más allá de un fee por atención.

  • Es obligatorio para todos los estudiantes diligenciar la Ficha Médica Uninorte una vez tenga la información de su seguro médico

Responsive Image

Antes de tu llegada a Uninorte se abrirán espacios de preguntas y respuestas con la asistente de movilidad internacional entrante para resolver cualquier duda que puedas tener sobre tu llegada a Uninorte

Responsive Image
Responsive Image

¡En Uninorte, tenemos una amplia gama de actividades culturales que harán tu estadía aún más enriquecedora!

 
  • Tour por la ciudad de Barranquilla

  • Excursión de un día a Cartagena o Santa Marta.

  • Visita al Museo del Carnaval (exposición de carnaval) y almuerzo en un restaurante de comida típica.

  • International Student’s Fair 

  • Actividades dentro del campus

Responsive Image

Durante tu semestre en Uninorte, se realizarán "follow up" donde podrás compartir tu proceso de adaptación, desafíos y logros durante su estancia, así como recibir apoyo, resolver dudas y adquirir información adicional para garantizar tu bienestar durante tu estancia en Uninorte.

Responsive Image
Responsive Image

¡En Uninorte, tenemos una amplia gama de Una vez el estudiante sea admitido oficialmente a nuestra institución se le asignará un estudiante de Uninorte como Peer Internacional, quien le apoyará en la fase preparatoria y durante su estancia para facilitar su proceso de adaptación académica y cultural en la Universidad del Norte y en nuestra ciudad.

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Los certificados de notas en Uninorte son emitidos en español y serán enviados luego de la finalización del semestre.

 

Si presenta algún error en su certificado de notas debe escribir al correo unincoming@uninorte.edu.co indicando la asignatura pendiente.

Responsive Image
Responsive Image
Responsive Image

Desde tu partidad de Uninorte asumes un rol fundamental:

¡Eres embajador Uninorte!
 

Comparte tu experiencia con tus compañeros y animalos a vivir la experiencia Uninorte.

Responsive Image
Responsive Image
Maria Angelica Diaz Granados
Directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales
madiazgranados@uninorte.edu.co
Fiorella Rivera
Coordinadora de Movilidad Internacional
fiorellar@uninorte.edu.co
Maria Angelica Bolivar
Asistente de Movilidad Entrante
unincoming@uninorte.edu.co
Mayra Meza
Auxiliar de Movilidad Internacional
auxmovilidad@uninorte.edu.co
Responsive Image
Responsive Image

English

Español

Responsive Image
Responsive Image