Red de vicerrectores de investigación e innovación de las universidades CINDA

El Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, es una red de colaboración integrada por 37 instituciones de educación superior en Iberoamérica. Inició sus actividades en 1971 con el propósito de promover vínculos entre universidades y generar, sistematizar y difundir conocimientos lo que le permite contribuir al desarrollo de políticas de educación superior y de la gestión universitaria.

La red de vicerrectores de investigación se conformó el año 2011, con el objetivo de apoyar la gestión de la investigación e innovación en las universidades desde un trabajo colaborativo. En ese marco, la red ha abordado distintos temas entre los que destacan:
  • La formación de investigadores de pregrado y posgrado.
  • Los ecosistemas de ciencias, innovación y emprendimiento.
  • Las políticas y gestión de la transferencia tecnológica.
  • La innovación transformativa y rol social de las universidades.
  • La diplomacia científica en el contexto de internacionalización y ciencia abierta.
  • La evaluación de la investigación universitaria.

Del 07 al 09 junio se llevó a cabo en nuestro campus, la 11° Reunión anual de la Red de vicerrectores de investigación e innovación. Su objetivo era identificar desafíos y espacios de colaboración y apoyo entre las universidades CINDA, para fortalecer su investigación mediante acciones y proyectos conjuntos. A continuación encuentra las vivencias de este espacio.

Así se vivió el encuentro

Responsive Image
Intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la ciencia abierta, la transferencia tecnológica y los escenarios de spin-off.
Responsive Image
“Los encuentros como este son necesarios, ya que nos brindan la oportunidad de conocer y comprender el distintivo que caracteriza a cada institución, enriqueciéndonos mutuamente para llevar a cabo proyectos de colaboración", señaló Soledad Aravena, directora del programa Política y Gestión Universitaria CINDA.
Responsive Image
Javier Páez, vicerrector de Investigación, Creación e Innovación de Uninorte, habló sobre el progreso de la universidad en el campo de la investigación y cómo ha trabajado junto a empresas para llevar a cabo productos derivados de la misma.