Área Estratégica: Comercio Internacional

1. Antecedentes
2. Presentación
3. Objetivos
4. Grupos de investigación asociados
5. Programas de investigación
6. Proyectos de investigación


 

Antecedentes

El estrechamiento de los lazos financieros y comerciales entre agentes y la proliferación de acuerdos comerciales propiciados por gobiernos de todo el mundo, responden a la creciente interdependencia que se ha impulsado a escala mundial gracias a los avances en las tecnologías de la comunicación y la información, que han roto de manera invisible las fronteras visibles entre países.

El comercio sur-sur cobra cada vez más importancia, no solamente por la caída económica de las otrora potencias mundiales, sino también por la necesidad mundial que hay de sus recursos productivos, los cuales aún no han alcanzado el nivel máximo, y a los que se ha generado una dependencia por parte de los países desarrollados. Las llamadas economías emergentes pasan a jugar un rol preponderante en la cadena de suministro mundial, siendo en estas donde se encuentra su eslabón primario. Los países en vía de desarrollo no solamente están observando hacer acuerdos con sus pares desarrollados; también  buscan profundizar acuerdos con sus similares en desarrollo.

Colombia ha intensificado la negociación de acuerdos de integración económica en la última década y, aunque continúa dándole prioridad a los mercados del norte (EE.UU. y Unión Europea), también es cierto que por la diversificación económica obligada por la crisis de 2008, ha vuelto su vista a la integración con países de Centro América y del Caribe. Asimismo, en el Pacífico se ha visto también una plataforma comercial y financiera, no solamente con los vecinos latinoamericanos (México, Chile y Perú), sino también con los de Asía Pacífico. Así, el mundo trasciende de las fronteras colindantes a las fronteras de océanos; su estudio, por ende, requiere una batería más amplia y en lo posible interdisciplinaria.
 

Presentación

El Área Estratégica de Comercio Internacional de la Universidad del Norte busca, desde el diálogo interdisciplinar de las divisiones de Ciencias Jurídicas y Ciencia Política y la Escuela de Negocios de la institución, dar aproximaciones, generar debate y dar respuesta a los problemas que impone la globalización, desde la revisión de los asuntos propiamente dichos del comercio internacional, hasta los impactos que estos procesos están generando o pueden a futuro generar en la sociedad, las instituciones públicas y privadas, la normativa y la política pública nacional y en especial del Caribe. Es del interés del área hacer diagnósticos situacionales y de potencialidades y seguimiento a los efectos de la implementación de los tratados de libre comercio y de los procesos de integración principalmente en  el Caribe colombiano.
 

Objetivos

Objetivo general

Contribuir con la inserción de la región Caribe en el contexto internacional, a través del posicionamiento de la Universidad del Norte como referente académico especializado en asuntos relacionados con el comercio internacional.

Objetivos específicos

  • Impactar, desde lo académico, en la elaboración de políticas públicas acordes con la realidad política comercial internacional y con las necesidades de la región Caribe.
  • Establecer alianzas con las instituciones públicas y privadas para lograr una adecuada internacionalización de la región  Caribe en el contexto internacional.
  • Fomentar, en el sector privado, la conciencia sobre generar un desarrollo económico de la mano con la política social.
  • Servir de referente académico especializado a partir del modelo de inserción de la región Caribe en la esfera internacional de los mercados.

 

Grupos de investigación asociados

División Ciencias Jurídicas

  • Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política

Escuela de Negocios

  • Grupo de Investigación en Marketing
  • Grupo de Investigación Innovar del Caribe

 

Programas de investigación

El área estratégica se funda en dos programas principales: Programa para el entendimiento y aprovechamiento de los tratados de libre comercio y Programa para la competitividad y desarrollo empresarial de países emergentes.

Estos programas serán desarrollados a través de siete ejes temáticos transversales:

  • Desarrollo económico
  • Inversión extranjera directa y formas de contratación internacional
  • Responsabilidad social
  • Propiedad intelectual
  • Solución de controversias y examen de políticas comerciales
  • Crecimiento económico, desarrollo y competitividad

 

Proyectos de investigación

El Programa para el entendimiento y aprovechamiento de los tratados de libre comercio desarrolla dos proyectos de investigación de la Escuela de Negocios y la División de Ciencias Jurídicas y Ciencia Política, respectivamente:

 

 

Título:

Incidencia de los tratados de libre comercio suscritos con Estados Unidos y Canadá en las prácticas de responsabilidad social de las grandes empresas de la ciudad de Barranquilla

Investigador principal:

Camilo Mejía

Objetivo general:

Comprender hasta qué punto las cláusulas de responsabilidad social incluidas en la normatividad de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá suscritos por Colombia, inciden en la formulación y ejecución de prácticas de responsabilidad social en las grandes empresas de la ciudad de Barranquilla que exportan a los países establecidos.

Duración del proyecto:

12 meses

 

 

 

Título:

Los contratos de franquicia internacional frente a la implementación del tratados de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos

Investigador Principal:

Silvana Insignares

Objetivo General:

Determinar y analizar los vacíos normativos y los conflictos de leyes que podrían afectar a los empresarios colombianos a partir de la celebración de contratos de franquicia internacional derivados de la implementación del TLC entre Estados Unidos y Colombia.

Duración del Proyecto:

12 meses, período comprendido entre julio 2 de 2013 y julio 2 de 2014

 

El Programa para la competitividad y desarrollo empresarial de países emergentes comprende 3 proyectos, todos desarrollados de la División de Ciencias Jurídicas y Ciencia Política:

 

Título:

Desarrollo empresarial para la competitividad

Investigador principal:

Jahir Lombana

Objetivo general:

Proponer políticas públicas y estrategias de desarrollo empresarial a partir del análisis de la competitividad potencial y prospectiva del municipio de Puerto Colombia, utilizando una metodología de indicadores adaptados del Foro Económico Mundial.

Duración del proyecto:

3 años

 

 

Título:

Desarrollo empresarial para la competitividad

Investigador Principal:

Jahir Lombana

Objetivo General:

Presentar, ante las instancias decisorias de Puerto Colombia, una hoja de ruta estratégica que lo dinamice como un municipio competitivo a nivel internacional a partir de sus potencialidades económicas.

Duración del Proyecto:

24 meses, período comprendido entre julio 2 de 2013 y julio 2 de 2015

 

 

Título:

Historia del desarrollo empresarial de Barranquilla (siglos XIX-XX)

Investigador principal:

Eduardo Gómez

Objetivo general:

Generar  conocimiento  sobre los hechos socio-económicos, empresas y empresarios relevantes que hacen parte de la historia empresarial de Barranquilla.

Duración del proyecto:

 24 meses

 

 

Título:

Observatorio en Comercio Internacional

Investigador principal:

Silvana Insignares

Objetivo general:

Desarrollar y socializar investigaciones destinadas a generar conocimiento científico especializado en el ámbito del comercio internacional que sea útil para el sector público y privado.

Duración del proyecto:

36 meses, período comprendido entre julio 2 de 2013 y julio 2 de 2016

 

Yira Segrera Ayala
Departamento de Derecho Ciencia Política y Relaciones Internacionales
ysegrera@uninorte.edu.co
Tel.: 3509278

Jahir Lombana
Escuela de Negocios
lombanaj@uninorte.edu.co
Tel.: 3509509 Ext. 4398