Área Estratégica: Comercio Internacional
1. Antecedentes
2. Presentación
3. Objetivos
4. Grupos de investigación asociados
5. Programas de investigación
6. Proyectos de investigación
Antecedentes
El estrechamiento de los lazos financieros y comerciales entre agentes y la proliferación de acuerdos comerciales propiciados por gobiernos de todo el mundo, responden a la creciente interdependencia que se ha impulsado a escala mundial gracias a los avances en las tecnologías de la comunicación y la información, que han roto de manera invisible las fronteras visibles entre países.
El comercio sur-sur cobra cada vez más importancia, no solamente por la caída económica de las otrora potencias mundiales, sino también por la necesidad mundial que hay de sus recursos productivos, los cuales aún no han alcanzado el nivel máximo, y a los que se ha generado una dependencia por parte de los países desarrollados. Las llamadas economías emergentes pasan a jugar un rol preponderante en la cadena de suministro mundial, siendo en estas donde se encuentra su eslabón primario. Los países en vía de desarrollo no solamente están observando hacer acuerdos con sus pares desarrollados; también buscan profundizar acuerdos con sus similares en desarrollo.
Colombia ha intensificado la negociación de acuerdos de integración económica en la última década y, aunque continúa dándole prioridad a los mercados del norte (EE.UU. y Unión Europea), también es cierto que por la diversificación económica obligada por la crisis de 2008, ha vuelto su vista a la integración con países de Centro América y del Caribe. Asimismo, en el Pacífico se ha visto también una plataforma comercial y financiera, no solamente con los vecinos latinoamericanos (México, Chile y Perú), sino también con los de Asía Pacífico. Así, el mundo trasciende de las fronteras colindantes a las fronteras de océanos; su estudio, por ende, requiere una batería más amplia y en lo posible interdisciplinaria.
Presentación
El Área Estratégica de Comercio Internacional de la Universidad del Norte busca, desde el diálogo interdisciplinar de las divisiones de Ciencias Jurídicas y Ciencia Política y la Escuela de Negocios de la institución, dar aproximaciones, generar debate y dar respuesta a los problemas que impone la globalización, desde la revisión de los asuntos propiamente dichos del comercio internacional, hasta los impactos que estos procesos están generando o pueden a futuro generar en la sociedad, las instituciones públicas y privadas, la normativa y la política pública nacional y en especial del Caribe. Es del interés del área hacer diagnósticos situacionales y de potencialidades y seguimiento a los efectos de la implementación de los tratados de libre comercio y de los procesos de integración principalmente en el Caribe colombiano.
Objetivos
Objetivo general
Contribuir con la inserción de la región Caribe en el contexto internacional, a través del posicionamiento de la Universidad del Norte como referente académico especializado en asuntos relacionados con el comercio internacional.
Objetivos específicos
- Impactar, desde lo académico, en la elaboración de políticas públicas acordes con la realidad política comercial internacional y con las necesidades de la región Caribe.
- Establecer alianzas con las instituciones públicas y privadas para lograr una adecuada internacionalización de la región Caribe en el contexto internacional.
- Fomentar, en el sector privado, la conciencia sobre generar un desarrollo económico de la mano con la política social.
- Servir de referente académico especializado a partir del modelo de inserción de la región Caribe en la esfera internacional de los mercados.
Grupos de investigación asociados
División Ciencias Jurídicas
- Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política
Escuela de Negocios
- Grupo de Investigación en Marketing
- Grupo de Investigación Innovar del Caribe
Programas de investigación
El área estratégica se funda en dos programas principales: Programa para el entendimiento y aprovechamiento de los tratados de libre comercio y Programa para la competitividad y desarrollo empresarial de países emergentes.
Estos programas serán desarrollados a través de siete ejes temáticos transversales:
- Desarrollo económico
- Inversión extranjera directa y formas de contratación internacional
- Responsabilidad social
- Propiedad intelectual
- Solución de controversias y examen de políticas comerciales
- Crecimiento económico, desarrollo y competitividad
Proyectos de investigación
El Programa para el entendimiento y aprovechamiento de los tratados de libre comercio desarrolla dos proyectos de investigación de la Escuela de Negocios y la División de Ciencias Jurídicas y Ciencia Política, respectivamente:
|
|
El Programa para la competitividad y desarrollo empresarial de países emergentes comprende 3 proyectos, todos desarrollados de la División de Ciencias Jurídicas y Ciencia Política:
|
|
|
|
Departamento de Derecho Ciencia Política y Relaciones Internacionales
ysegrera@uninorte.edu.co
Tel.: 3509278
Jahir Lombana
Escuela de Negocios
lombanaj@uninorte.edu.co
Tel.: 3509509 Ext. 4398