¿Qué es?

El Sistema Integral para Manejo de Emergencias Tecnológicas (SIMET) es un software para la activación de la ayuda mutua entre empresas del sector industrial que hacen parte del grupo APELL Barranquilla, la gestión de riesgos y emergencias de origen tecnológico, con impacto en las comunidades de Barranquilla, Malambo, Gapala y Soledad.

¿Qué beneficios ofrece?

Acceso a información actualizada sobre riesgos tecnológicos y escenarios de riego a través de inteligencia artificial.

¿A quién está dirigido?

A la industria, autoridades locales, grupos de apoyo y comunidades cercanas a zonas industriales.

Principales funcionalidades

Documentación exclusiva

Mapa de atención a emergencias

Información especializada de contacto

Gestión de ayuda mutua

Capacitaciones

Modelado y simulación de situaciones de emergencia

Gestión de sustancias

Responsive Image

A través de un equipo académico interdisciplinario, la articulación interinstitucional, el apoyo y participación de la industria, se logró diseñar una herramienta que articula la ayuda mutua con recursos digitales para un manejo eficiente de las emergencias de origen técnológico.

Historia

Con el ánimo de fortalecer el proceso de Ayuda Mutua, consolidar la gestión del riego de desastres y la atención a emergencias tecnológicas en la región, el Proceso APELL en conjunto con la Universidad del Norte, la Fundación ANDI de Barranquilla y la industria, ejecutaron el proyecto SIMET, financiado con recursos del Sistema General de Regalías - SGR para Ciencia, Tecnología e Innovación.
Esta sinergia entre la academia y el sector privado ha sido fundamental en la estructuración de un sistema de gestión TIC para conocimiento, reducción del riesgo y manejo de emergencias tecnológicas, con gran relevancia en la región.
Desde los inicios de APELL se ha venido impulsando el proceso de Ayuda Mutua, logrando apoyar a la industria y autoridades locales en el control y atención de emergencias reales; e interactuando con autoridades y comunidad en simulacros.

Lanzamiento del sistema

La presentación de la plataforma se realizó el miércoles, 31 de mayo, en el Coliseo Los Fundadores de Uninorte, con la participación de representantes de las instituciones colaboradoras y autoridades locales.

SIMET, la plataforma que mejorará la respuesta ante emergencias tecnológicas en Barranquilla

Jun 02, 2023

Esta herramienta digital integra tecnología de vanguardia con la experiencia en alerta y planificación en emergencias del grupo APELL, así como los conocimientos de académicos de Uninorte y el respaldo de la ANDI.

Memorias del evento

Apoyan