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Investigador Senior Colciencias CvLAC

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Educación y presunción

Me preguntaba cuál sería la expresión popular local más pertinente para referirse a cierta actitud presuntuosa que hemos desarrollado en relación con el hecho de ir dejando de disfrutar los bienes públicos, los cuales consideramos y vamos haciendo más desprestigiados, para mostrarles a cercanos y lejanos que ahora accedemos a estos mismos bienes de una forma privada.

Pensaba en esto al ver la reciente noticia, inadvertida para muchos y tal vez nota marginal en los diarios en medio de los publicitados crímenes de cámaras de vigilancia: la educación universitaria en Chile vuelve a ser gratis después de 35 años. Este ha sido un logro de la gran movilización social que allí se ha dado en defensa del derecho a la educación, y de la gestión de un gobierno que le apuesta al fortalecimiento de lo público.

En Colombia, hace varios años, escuelas, colegios y universidades públicas eran un gran orgullo para la población, de hecho se consideraban, y en la mayoría de los casos lo eran, las que ofrecían mayor calidad educativa. Sin embargo, a la par de las reformas educativas que fueron privatizando la educación y profundizando en su concepto como un servicio, dentro de las que están la Leyes 30 y 115, se fue promoviendo una ideología que descalifica la educación pública y enaltece como ideal la educación privada.

Traigo entonces la pregunta por esta conducta, precisamente porque en la población en general y en mayor medida en la clase media –quienes nos gastamos más de la tercera parte de nuestros ingresos pagando educación privada– es común jactarse de los nombres de los colegios privados donde estudian nuestros hijos, mejor si son extranjeros, así como también, y paradójicamente, ostentar que pagamos más que otros por los servicios educativos que les compramos, inclusive tratando de manera despectiva a quienes reivindican el derecho a la educación pública.

Estoy casi seguro de que si hiciéramos una encuesta con profesores de escuelas, colegios y universidades públicas, encontraríamos que en su gran mayoría tienen a sus hijos estudiando en el sector privado, lo cual con seguridad es un orgullo que resume su esfuerzo por el bien de ellos. Tal vez una parte lo hace porque padece ciertas condiciones que hacen precaria la calidad de la educación pública, pero estoy seguro de que, en conjunto, asumimos esta postura porque nos vamos dejando llevar de ese individualismo extremo donde importa más mostrar a los demás que hemos logrado mejores cosas que ellos, así sea en contra de nuestros propios intereses, en lugar de convocarlos a una movilización conjunta en defensa del derecho a la educación, como en el caso chileno.

Uno de mis maestros, José Bernardo Toro, decía que si en Colombia hubiese una ley que obligara a todos los funcionarios públicos y a los del sector privado que ganasen más de 5 salarios mínimos a utilizar la educación y la salud pública, tendríamos los mejores sistemas de educación y de salud del mundo. Y sigo pensando que tiene toda la razón. Entre los mayores enemigos de lo público en nuestro país están la desidia que hemos construido frente a ello, así como esa presunción que nos hace alardear de la pendejada de tener que pagar por cosas a las cuales tenemos derecho y que ustedes bien sabrán cómo llamarla.

Columna publicada en El Heraldo

La ineficiencia del Estado para prevenir el Zika

Definitivamente en nuestro contexto eso de los derechos es puro cuento y no hace parte de las interpretaciones que le damos a nuestra realidad. Por eso nos parece común y natural padecer bien el dolor de rodillas consecuencia del Chikungunya o ese brote en el cuerpo como síntoma del Zika. Con seguridad, usted que lee esta columna o algún vecino o vecina suya se lo achaque a la mala suerte, o lo vea con la resignación de que eso nos va a tocar a todos en algún momento, o simplemente porque Dios lo quiso así.

Todos sabemos que el mosquito Aedes Aegypti funciona como una aguja hipodérmica que nos va a infectar con el virus que esté de moda. Sin embargo, las acciones que se desarrollan desde el Estado para su control son tan precarias que generalmente terminan culpando casi que de manera exclusiva a la población por no controlar los criaderos.

No se trata de quitar la responsabilidad individual, pues todos tenemos que asumir las propias acciones para controlar la enfermedad, pero bien se sabe que existe una vasta experiencia a nivel mundial en estrategias de comunicación con participación comunitaria para el control de la reproducción del mosquito. De hecho, en Barranquilla la Universidad del Norte y la Secretaría Distrital de Salud con el apoyo de Colciencias, desarrollaron hace unos años una experiencia pionera a nivel nacional en la utilización de la metodología COMBI para el control de mosquito, la cual posteriormente se ha implementado en varios países de América Latina.

Sin embargo, la lógica de las instituciones estatales hace que no se de continuidad a los proyectos de otras administraciones, que se rote el personal y se pierda la capacitación, pero lo más grave es que evadan la responsabilidad que tienen como Estado de entender que el control del mosquito no debería ser una opción, sino una obligación para garantizar el derecho a la salud de toda la población. Y cuando me refiero al derecho a la salud hablo de que las personas no padezcan como si fuera algo natural, dolencias de enfermedades de las que no tendrían por qué enfermarse ni tampoco morirse.

Es triste escuchar las cuñas de las entidades de salud hablándonos de lo inocuo de la enfermedades o invitándonos a asumir con paciencia los síntoma del Chikungunya, e inclusive proponiéndonos el restringir un derecho como lo es el de decidir en qué momento se tiene un hijo, cuando bien podrían haber asumido una posición más activa y sostenible que llevara a una cultura de control del mosquito y al manejo adecuado de los procesos de atención en caso de presentarse la enfermedad.

Ahora bien, por parte de los medios ocurre una situación similar. En octubre del año pasado, cuando apenas se comenzaba a hablar del Zicka, fui invitado por la EPS AMBUQ a una jornada con profesionales de la salud de las IPS a través de las cuales presta sus servicios, para trabajar el tema de vigilancia, notificación de casos y reporte de los virus Chikungunya, Zika y Mayaro. El doctor Wilmer Villamil, PhD en infectología, medicina tropical y epdiemiología clínica, tallerista invitado, consideró ese evento como histórico porque pocas veces en el país y de manera específica en la Costa Atlántica las EPS se preparan y preparan a su personal de manera anticipada, para atender este tipo de situaciones.

Emocionado con la idea de afirmar un país con este tipo de previsiones y preocupado porque el Dr. Villamil ya advertía las posibles relaciones del Zika con casos de Guillain Barré y malformaciones congénitas, contacté a periodistas de varios medios locales, y les envié el registro con los materiales de la conferencia, buscando que se resaltara el evento y se pusiera el tema en la agenda. Lo que encontré fue desinterés e inclusive argumentos mesquinos como asumir que el destacar una acción de una EPS es considerado un publireportaje.

Al final todos terminamos sacando el cuerpo a la responsabilidad que tenemos frente a este asunto. Mientras hoy aparecen titulares sobre la cantidad de personas con el virus cuando ya poco se puede hacer para prevenir el hecho, en su momento, el único eco encontrado es este

Publicado el día 25 de enero en Las2Orillas

Seguridad Ciudadana

En su columna de EL HERALDO “El progreso social de Barranquilla”, el economista Jairo Parada basándose en datos del Informe del Progreso Social de las Ciudades Colombianas, concluye que en esta ciudad se ha mejorado en materia de indicadores de cantidad, relacionados con infraestructura y simples coberturas, pero “nos rajamos en temas de calidad”, porque le va muy mal en “nutrición infantil, calidad de las viviendas, medio ambiente, acceso a la información con las nuevas tecnologías, tolerancia”, entre otros aspectos como el empleo. En este mismo informe se muestra que para el sur de Bogotá, entre 2009 y 2014, se mejoró el progreso social en un 10%, llegando a un incremento de un 35% solo en Ciudad Bolívar, que guardando las proporciones, equivaldría a mejorar la calidad de vida de toda la población del Suroccidente para Barranquilla.

Es probable que los indicadores en los que ha tenido éxito Barranquilla no estén logrando reducir significativamente la pobreza. Según datos del DANE para el 2014 Barranquilla y su Área Metropolitana, con un 25%, está ausente del grupo de ciudades con menos pobreza en Colombia, tales como Bucaramanga AM (8,4%), Bogotá (10,1%), Medellín A.M. (14,7%), Manizales A.M. (15,7%) e inclusive Montería (20,9%). Por ello no es paradójico que los indicadores en los cuales se destaca la “Bogotá Humana”, son aquellos en los cuales se raja Barranquilla.

En el tema de Seguridad Ciudadana, en Barranquilla los datos muestran que la inseguridad es una realidad, que afecta más a la población más pobre y es reconocida inclusive como el punto negro en el informe de gestión de la Alcaldesa. En Bogotá, el asunto aparece más como de percepción ciudadana, tal como lo reconoce el mismo Daniel Mejía, designado Secretario de Seguridad por Peñalosa, en entrevista para El Espectador: “es difícil explicar que las tasas de muchos delitos son más bajas que en otras ciudades, pero la gente se siente más insegura”.

Tal vez es más fácil lograr la aprobación de un gobernante y la percepción de seguridad con la presencia del ejercito en las calles o en las carreteras, que con bajos índices de delitos, producto de inversión en calidad en educación, nutrición o empleo, entre otros aspectos sociales. Así mismo, es posible llegar al final de una administración con altos índices de popularidad, priorizando inversiones “que se ven” como infraestructura y coberturas, o tener baja aceptación cuando la inversión se hace  en campos como nutrición y salud, más difíciles de mostrar a simple vista.

Sin embargo, tan solo como ejemplo, llama la atención que la Unesco recomiende a Peñalosa seguir las políticas de Petro en calidad educativa, reconociendo su innovación desde una política pública que buscó integralidad y que fue planteada, diseñada y ejecutada “desde una perspectiva holística, esto es, que incluyó no solo componentes cognitivos, sino también las artes, integralidad física” y que “permite a los niños además aprender a relacionarse con su ciudad”.

A lo mejor el próximo alcalde de Barranquilla pueda reconsiderar la creencia de que la presencia del ejercito en las calles resuelve el problema de la seguridad, más allá de los réditos que esto da en mantener su popularidad. Sería entonces interesante que, pese a que pueda ser visto como negativo, quien ha sido valorado como el mejor alcalde de Colombia, le consultara a uno de los considerados peores, cómo fue que a través de la inversión social lograron reducción de la pobreza y a su vez disminuir las tasas de delitos.

Columna publicada en El Heraldo

 

 

 

 

Revela2 nominado a premio India Catalina

 

 

El magazin Revela2 dirigido a la población joven de Colombia ha sido nominado al Premio India Catalina como mejor programa de la Televisión Pública en Colombia en el año 2013.

Revela2 es una novedosa estrategia de comunicación que se implementa en Colombia para promover los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos de adolescentes y jóvenes.

A través de esta iniciativa, el Ministerio de Salud y Protección Social le apuesta por primera vez, a la transmedialidad o narración 360 grados, concebida para llegarle a los y las jóvenes a través de múltiples plataformas y formatos y ponerlos a pensar y hablar  sobre temas muy reales en sus  vidas: embarazo adolescente, VIH, violencia sexual e interrupción voluntaria del embarazo, en los casos despenalizados

Veinte capítulos de un novedoso magazine para televisión, mucha actividad en los medios sociales y un sesudo paquete educativo para Servicios Amigables y escuelas, conforman Revela2. Esta estrategia es producto de una alianza en la que participan la Fundación Imaginario y la Universidad del Norte, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas y la asesoría de la Universidad de los Andes y varias organizaciones internacionales: Fundación Puntos de Encuentro (Nicaragua), Centrum Media & Gezondheid (Holanda), Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca (España) y The Communication Initiative. 

Revela2 se transmite actualmente por varios canales en Colombia, incluyendo Telecaribe, quien participa como un canal aliado en el proceso implementación de la estrategia. 

Revela2, tiene como antecedentes que fundamentan su concepto televisivo las reflexiones desarrolladas en el marco del Compromiso de Televisión Infantil de Calidad y por ello su apuesta se orienta a proponer un alternativa  de televisión para la infancia y la adolescencia, a partir del eduentretenimiento.

Los materiales audiovisuales están en este link

http://www.youtube.com/user/Revela2Canal

La información general en este enlace:

Revela2: Segunda Temporada

http://www.comminit.com/la/content/estrategia-de-eduentretenimiento-revela2-desde-todas-las-posiciones

El Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX en asocio con el Grupo de Investigación en Informática Educativa y el GIDHUM han realizado la investigación de base para desarrollo de la estrategia Revela2

Sobre la estrategia se han realizado publicaciones como esta:

Vega, J. y Beltrán, C. (2012) Aprendizajes sobre la evaluación del diálogo y el debate en estrategias de comunicación y cambio social

 

Comienza la emisión de "Revela2: desde todas las posiciones" por Telecaribe

 

Comparto con ustedes el boletín Televisión de Calidad de La Iniciativa de Comunicación en el cual se presenta la serie REVELA2, DESDE TODAS LAS POSICIONES, con algunas actualizaciones en la información, dado que desde el viernes 8 de noviembre a las 6:00 pm comenzó su emisión por Telecaribe.  El Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX de la Universidad del Norte contribuye con el soporte de investigación para el diseño y evaluación de la estrategia.

 

***

Desde el pasado 20 de octubre llegó a la televisión colombiana REVELA2, DESDE TODAS LAS POSICIONES. Y por primera vez en Colombia, un programa que habla claro sobre sexualidad. Media hora muy variada, con gente genial. Veinte capítulos de puro entretenimiento, que ponen a adolescentes y jóvenes a pensar y hablar sobre temas muy reales en sus vidas: embarazo adolescente, VIH, violencia sexual e interrupción voluntaria del embarazo, en los casos despenalizados.

El programa es  presentado por los YouTubers Matu y Píllelo - el nuevo estilo de jóvenes comunicadores, que se ha adueñado de la red y que ahora están con Revela2, para hablar de sexualidad de una forma diferente y divertida.


LA SERIE


Camila y Fabián han venido a estudiar a la ciudad y han descubierto el amor. Han decidido, de mutuo acuerdo, compartir algunas noches y tener relaciones sexuales. Su relación tendrá que pasar varias pruebas luego de un diagnóstico de VIH.

Frank conoce a Liliana una noche de fiesta y la conquista casi de inmediato con la promesa de convertirla en estrella. Con el pretexto de lanzarla a una carrera brillante, toma fotos y videos y la lleva a relaciones cada vez más riesgosas.

Cathy y Nata están pensando si tener o no, la primera relación sexual con sus novios. La una está muy decidida, pero la otra no. Y ambas tienen preguntas, dudas y mucho tema de qué hablar...
Juan y Ricardo son pareja y se llevan bien, aunque Ricardo preferiría tener a Juan para él solo. Pero aun así, Juan se preocupa por todos.

 

                    Vea el primer capítulo

Sus historias se desarrollan alrededor del Hospital José Celestino Mutis, donde Camila hace sus prácticas de psicología y Aracelly es enfermera. Su director, el Dr. Rubén Jaramillo, ha contratado a la Dra. Verónica Mallarino para establecer una unidad amigable para adolescentes y jóvenes. Allí se presentarán casos de interrupción legal de embarazo, mujeres transgénero, adolescentes buscando métodos anticonceptivos, pruebas rápidas de VIH y más.



LAS NOTAS

#sexafíos o retos que llevarán a los y las jóvenes a buscar respuestas sobre sexualidad; #sextorias o perfiles de personas especiales; #parcha2 o parches de amigos y amigas que hablan con toda sinceridad; #tumbamitos o esas creencias erróneas que increíblemente muchos se creen; y #hágameldibujito o dibujitos para explicar lo más difícil de explicar, también hacen parte del programa.

 



 

REVELA2 HANGOUTS

Cada episodio cierra con un HangOut, música y conversaciones sobre sexualidad en estudio con artistas famosos como Esteman, Pipe Calderón, Buxxi y 3raQuadra, para continuar el diálogo en la red.

Más información en:
http://www.comminit.com/la/content/revela2-desde-todas-las-posiciones


***


REVELA2 EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA  Y COMUNITARIA
UN CAPÍTULO SEMANAL DESDE EL DOMINGO 20 DE OCTUBRE – NO SE LO PIERDA!


* DOMINGOS
Teleantioquia - 5:30-6:00 pm 
Teleislas - 4:00-5:00 pm


* LUNES
Canal Tr3ce - 12:30 am- 1:00 pm 
Señal Institucional - 8:30-9:00 pm

* MIÉRCOLES
Canal Zoom - 12:00 m y 8:00 pm. con repetición en la madrugada del día siguiente 
Telepacífico  - 5:30-6:00 pm.
Telemedellín - 5:30-6:00pm

Y los canales aliados a la Red ECOSURA
Cable Venecia – 2:00-2:30 pm 
Armenia TV – 5:00-5:30 pm 

* JUEVES
Telepetróleo - 3:30-4:00 pm
COMUtv  (Y sus 114 canales asociados en todo el país) - 4:00 pm
Telesangil  - 9:00-9:30 pm
Global TV Fredonia – (Canal aliado a la Red ECOSURA) -  5:00-5:30 pm

* VIERNES

TELECARIBE - 6:00-6:30 pm

Canal TRO - 3:30-4:00 pm

Y los canales aliados a la Red ECOSURA
Canal Nubes del Rodeo Montebello – 3:00-3:30 pm
Amagá TV – 5:00-5:30 pm y
Telemango Santa Bárbara – 6:30-7:00 pm 

A partir de enero de 2014 en TELECAFÉ.

… Y siga todo lo que sucede en Revela2 a través de nuestros medios sociales
en Facebook Revela2, Twitter: @Revela2twit y el canal en YouTube Revela2Canal.


QUIENES SOMOS  


*Revela2 es una iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social, en convenio con el Fondo de Población de Naciones Unidas. Es producida por Fundación Imaginario, con el apoyo de Citurna Producciones.

*Revela2 hace parte de la "Generación más",  la gran estrategia de información, educación, comunicación y movilización social del Ministerio de Salud y Protección Social orientada a garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos de adolescentes y jóvenes. Se presentará este 24 de octubre de 2013 en Bogotá con la participación de jóvenes de diferentes regiones de Colombia y el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

* Revela2 hace parte de la Estrategia de Eduentretenimiento Fase 2 implementada desde el 2010 por la Fundación Imaginario y sus aliados  Universidad del Norte y Universidad de Los Andes.
http://www.comminit.com/node/9309711/

* Participan más de 100 personas, que conforman los equipos de investigación formativa, asesoría de contenidos, capacitación, guiones, validación, producción de TV ,  HangOuts y música, desarrollo de material educativo, medios sociales, alianzas y gestión con los canales,  seguimiento y monitoreo.

* Revela2 cuenta con la asesoría de dos prestigiosas universidades: la Universidad del Norte (Barranquilla) en la validación y seguimiento con los públicos interlocutores y la Universidad de los Andes, en la investigación, capacitación y asesoría de contenidos. 
http://www.comminit.com/content/validaci%C3%B3n-estrategia-de-eduentretenimiento-fase-2 

* Somos aliados de organizaciones líderes en eduentretenimiento: Soul City de Suráfrica, Fundación Puntos de Encuentro de Nicaragua, el Centrum Media & Gezondheid de Holanda, el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca, España, The Communication Initiative y La Iniciativa de Comunicación.

* El Programa de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía – PESCC  - del Ministerio de Educación, distribuirá a instituciones educativas  en todo el país el Paquete Educativo Revela2 (20 programas en DVD y 2 guías sobre los temas Interrupción Voluntaria del Embarazo y VIH).
http://www.comminit.com/content/paquete-educativo-revela2-desde-todas-las-posiciones

*La primera temporada  de Revelados, desde todas las posiciones, se realizó en el 2010, e incluye los temas de prevención de embarazo adolescente, violencia basada en género y respeto a la diversidad sexual.
http://www.comminit.com/revelados/content/plataforma-eduentretenimiento-movilización-cambio-social

 

Televisión de Calidad - Espacio para promover el diálogo y el debate alrededor de la responsabilidad social de la televisión, de las políticas y marcos regulatorios que la rigen y de las necesidades de audiencias prioritarias como los niños y los adolescentes.


Subscríbase a Televisión de Calidad:http://www.comminit.com/la/user/register

 

 

“Si se aplicara el Código de Infancia no tendría que recurrirse al encierro”

 

 

Cada fin de semana aparecen en los medios los resultados de la ‘Hora calabaza’. Número de infractores encontrados consumiendo alcohol o drogas, adultos que los acolitan, establecimientos de expendio de licor sellados y testimonios de padres y madres felices por la labor de las autoridades. Nada que no se hubiese podido hacer antes sin esa medida.

La Ley 1098 de 2006 expidió el Código de Infancia y Adolescencia -ojo, no de menores, término en desuso- la cual dio herramientas a la Policía y a distintas instancias para proteger a esta población: prohibir su ingreso a establecimientos donde se venda alcohol así como el trabajo infantil, amonestar a padres y madres que no asuman adecuadamente su rol, responsabilizar al Estado por el desarrollo de campañas que promuevan la garantía de sus derechos, etc. Es entonces la ineficacia e ineficiencia de las instituciones la que las lleva a tomar medidas extremas como el toque de queda. ¿Por qué razón no habían realizado antes estos controles sin tener que recurrir al encierro y a la estigmatización de la población infantil y adolescente? ¿Por qué no adelantan campañas que promuevan más bien el compromiso de toda la población adulta con la protección de la infancia?

Cabe anotar aquí también la responsabilidad de los medios de comunicación, pues este tipo de noticias les hace felices. Si se mira, por ejemplo, a pesar de los múltiples eventos que se realizaron en la Semana de la Juventud, en los medios locales se siguió privilegiando la información de noticias relacionadas con hechos policivos -como la ‘Hora calabaza’-. Creo que directivos de medios y periodistas también deberían leer el Código de Infancia y Adolescencia, en especial el artículo 47 referido a las responsabilidades especiales de los medios de comunicación.

Si adultos –gobierno, familia, medios– asumiéramos este código no tendríamos que encerrar a infantes y adolescentes para protegerles de nosotros mismos.

Jair Vega
Profesor del departamento de Comunicación
Universidad del Norte.

Publicado en El Heraldo

 

Orlando Fals Borda. Sociólogo y Comunicador

 


El día 12 de agosto se cumplieron 5 años de la muerte del profesor Orlando Fals Borda.

Nunca puedo dejar pasar estas fechas sin una remembranza a quién ha tenido mayor influencia en la forma como concibo tanto la sociología como la comunicación, así como el sentido que tiene la generación de conocimiento. En el año 2003 se realizó en la Uninorte la Cuarta Conferencia Internacional de Comunicación Social: Perspectivas de la Comunicación para el Cambio Social y el Tercer Encuentro Our Media/Nuestros Medios y con Clemencia Rodríguez tuvimos la idea de invitar al profesor Orlando Fals Borda a la instalación de este espacio académico del cual éramos organizadores.

Justo en ese momento estaba en la mitad de mi transito entre mi rol como sociólogo en la Fundación Social y mi rol como profesor en el campo de la comunicación, precisamente como Jefe de Departamento de Comunicación Social en la Universidad del Norte.Tuve una larga conversación previa con el profesor Fals en la cual le expresaba mis preocupaciones, reflexiones, inquietudes y retos en ese tránsito. Hablamos de mi experiencia cercana a las reflexiones sobre comunicación, precisamente en la Fundación Social, donde fui muy influenciado entre otros por José Bernardo Toro, Germán Rey y Jesús Martín Barbero, y hablamos también de mis encuentros previos con sus libros clásicos, los cuáles leíamos con avidez en Zuzurros –grupo de estudiantes de sociología en los años 80- cuando aún la obra del profesor Fals Borda no se incluía en los pensum de sociología en las universidades colombianas. Hablamos de cómo las conversaciones que habíamos tenido con él en esa época sobre conocimiento y poder popular, la praxis y la investigación acción participativa, acompañados en varias oportunidades por el profesor Alfredo Correa de Andreis, nos habían hecho parte de una generación que no podía concebir una distancia entre la academia y los procesos sociales, que comenzábamos a buscar dentro de nosotros al intelectual orgánico o al sentipensante, y de esa manera nos fuimos aproximando a campos como el de la comunicación y específicamente de la comunicación para el desarrollo y el cambio social, en donde encontrábamos un escenario en el cual poder desarrollar nuestra propia praxis.

Al final de la conversación, el profesor Fals Borda, como sociólogo y como comunicador a la vez, aceptó hacer el texto que leyó posteriormente en la conferencia inaugural, el cual se encuentra en el enlace que presento a continuación y donde nos resalta entre otras cosas que “Preferiría que me (le) vieran como un analista y comunicador de transformaciones observables en las que yo (él) mismo hubiera tenido papel, y como promotor de esperanzas en las comunidades” entendiendo a su vez que “Un buen científico social debería ser, al mismo tiempo y por la misma causa, un buen comunicador de aquello que ha aprendido o descubierto; y el comunicador auténtico y capaz debería ser, al mismo tiempo, un científico social participativo de amplia visión y competente adiestramiento, y no el simple técnico o maestranza transmisor instrumental de datos e información manipulable, personaje gris que se forma y se gradúa con excesiva frecuencia en las facultades”.

Para finalizar, en su texto nos retaba a esa búsqueda del sentido desde lo local, afirmando que “Por fortuna entre nosotros hay todavía una fuente vital de resistencia que no permitirá que claudiquemos. Esa fuente vital proviene del contacto directo y constructivo con nuestros pueblos autonómicos y con nuestra realidad ancestral. Allí en el terreno, en nuestros maravillosos trópicos y subtrópicos inéditos, en la universidad del contexto local en nuestro propio mundo, podrá estar la síntesis creadora de nuestras disciplinas, inspiradas en que crezca con toda su plenitud y sin glifosatos ni venenos, la flor de la vida”. Gracias profesor Fals Borda por ayudarnos en la tarea de profundizar la reflexión en ese tránsito.

 

Ciencias sociales y comunicación: desencuentros y encuentros

Orlando Fals Borda

http://www.comminit.com/la/node/150396

Ponencia escrita para la Cuarta Conferencia Internacional de Comuniación Social: Perspectivas de la Comuniación para el Cambio Social y el Tercer Encuentro Our Media/Nuestros Medios. Universidad del Norte. Barranquilla, 19-21 de mayo de 2003. 

 

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