Conoce la carrera

Lenguas Modernas y Cultura

En el programa de Lenguas Modernas y Cultura de Uninorte integramos la formación cultural e intercultural y la educación lingüística mediante un estudio avanzado del español, inglés y una tercera lengua (alemán, francés o portugués). Además, pretendemos generar cambios y mejoras en el entorno social fomentando una ciudadanía informada y activamente involucrada en asuntos locales y globales. De igual manera, formamos profesionales capaces de desarrollar proyectos educativos y culturales, que les permitirán desempeñarse en el ámbito editorial, comunicacional, cultural y educativo. 
 
hola
Registro calificado: Resolución 7319 del 4 de mayo de 2018 por 7 años. - Código Snies: 106856  - Título: Profesional en Lenguas Modernas y Cultura
- Duración: 4 años - Metodología: presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 136

¿Por qué estudiar este programa en Uninorte?

Nuestro

Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de 4 años, 8 semestres 

Conoce las opciones de asignaturas básicas y electivas descargando la malla curricular del programa.
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información

English version

About our program

The Modern Languages and Culture Program at Universidad del Norte is a pioneer program, which integrates the learning of languages and culture in order to prepare professionals to develop educational and cultural projects targeted to generate changes and improvement within their social environment.

It offers advanced education in languages, culture, and interculturality to prepare ethical, informed, and socially aware professionals who will be actively involved in local and global issues. A central aspect of this program is the conscious and critical use of language. 

Why studying Modern Language and Culture at Universidad del Norte?

At Uninorte, you will be able to…

  • develop national and international exchanges with more than 22 Colombian universities and 360 universities at the international level.
  • complete a double major with Social Communication and Journalism, Philosophy & Humanities, Psychology or International Relations and continue with a Master’s in Education, English Language Teaching, International Cooperation and Project Management, International Relations, or Communication, among others.
  • carry out professional internships in Colombia and abroad or complete a foreign language immersion program.

What will a professional in Modern Languages and Culture be able to do after graduating?

 

A professional in Modern Languages and Culture will be able to:


 Demonstrate mastery of language with a critical awareness of the contexts in which it is used.

 Use and critically interpret modern languages learning and teaching theories to educate citizens of the world.

 Promote cultural knowledge and intercultural competences to foster harmonious relationships to carry out projects that respond to the needs and interests of the context.

 Propose solutions to issues related to education, culture, and linguistic policies through research processes.
Where can a professional in Modern Languages and Culture work?

Spanish and/or foreign language teacher; leader of pedagogical processes in educational and cultural institutions.

Communication specialist in the areas of politics, printed and digital media, and public relations.

Cultural agent; cultural program and project leader; cultural attaché; cultural mediator in governmental, private, and third-sector institutions.

Publishing consultant and coordinator; style corrector; editor; generator of publishing projects.

Objetivos

Objetivo general

Formar profesionales con conciencia crítica de la centralidad del lenguaje en la construcción de las relaciones sociales y los procesos de aprendizaje; con manejo sobresaliente de la lengua materna y la extranjera; capaces de apreciar la cultura y sus diversas expresiones para desarrollar proyectos educativos y culturales.
 

Objetivos específicos del programa


 Desarrollar un alto nivel de competencia comunicativa en el español como lengua materna, inglés y una tercera lengua que puede ser francés, alemán o       portugués, demostrando conciencia crítica en el análisis y producción de los discursos escritos y orales.

 Promover el conocimiento cultural y la competencia intercultural para generar relaciones armónicas y llevar a cabo proyectos que respondan a las necesidades e intereses de su entorno.

 Facilitar el desarrollo de las competencias pedagógicas, interculturales y ciudadanas necesarias para desempeñarse como docentes de lenguas extranjeras y materna.

 Contribuir a la formación de profesionales integrales capaces de planificar, desarrollar y comunicar proyectos culturales.


 Desarrollar competencias investigativas para comprender, describir e interpretar fenómenos educativos y culturales con el fin de proponer soluciones a problemáticas en estos ámbitos.
 

 

Perfiles

¿Qué competencias tendrá un profesional en Lenguas Modernas y Cultura al finalizar la carrera?

 

El Profesional en Lenguas Modernas y Cultura tendrá la capacidad de:


 Usar el lenguaje (lengua materna y extranjeras) en nivel avanzado demostrando conciencia crítica en torno a los discursos escritos y orales de acuerdo con el contexto.

 Utilizar e interpretar de manera crítica las teorías de aprendizaje y enseñanza de lenguas modernas para llevar a cabo una docencia efectiva y formar ciudadanos del mundo.

 Promover el conocimiento cultural y la competencia intercultural para promover relaciones armónicas y llevar a cabo proyectos que respondan a las necesidades e intereses de su entorno.

 Proponer soluciones a problemáticas relacionadas con educación, cultura y políticas lingüísticas a través de procesos de investigación.

Después de obtener las competencias anteriores durante la carrera, ¿en qué puede trabajar un profesional en Lenguas Modernas?

Estos son los ámbitos en los que podrá desemparse un profesional en Lenguas Modernas y Cultura: 

ÁMBITO EDITORIAL

  Generador de proyectos editoriales; consultor y coordinador de publicaciones: corrector de estilo, supervisor de creación, edición y revisión de textos.
 

ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN

 Agente de comunicaciones en los campos de la política, medios impresos y digitales, y relaciones públicas.
 

ÁMBITO CULTURAL


 Agente cultural; líder de proyectos y programas culturales; agregado cultural; mediador cultural en empresas oficiales, privadas y tercer sector.
 

ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA


 Docente de lengua materna y/o lenguas extranjeras; líder de procesos pedagógicos en instituciones educativas y culturales.

Requisitos de Admisión


 Tener completa la documentación exigida por la Oficina de Admisiones. Haciendo click aquí podrás ver lo que se necesita para inscribirte a la universidad. 

 Una vez la información de inscripción sea analizada por la Oficina de Admisiones, se hará una citación para presentar un examen estandarizado de clasificación de inglés . Este examen consta de una parte de reading, una de listening, una de use of English y al final se hará una pequeña prueba de writing. El examen se hará presencial en los laboratorios del Instituto de Idiomas en el campus de Uninorte en Barranquilla.

 Para la admisión al programa de Lenguas Modernas y Cultura, deberás obtener como resultado en el examen de clasificación un nivel mínimo de A2.
 

TENER EN CUENTA: 

  • El examen de clasificación se aplica una sola vez por inscripción después de la aprobación por parte de la Oficina de Admisiones.  
  • Para la asistencia al examen de clasificación se debe verificar la identidad con un documento vigente con foto. No se aceptan fotocopias.
  • La citación será enviada una vez obtengas la preselección.
  • Cualquier inquietud respecto al examen, la puedes hacer al correo lenguasmodernas@uninorte.edu.co

Certificaciones aceptadas para homologar idiomas

Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Maestría en Enseñanza del Inglés

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Lenguaje y Sociedad

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Literatura y Escrituras Creativas

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos