Los fundamentos teóricos que subyacen a la enseñanza de las matemáticas se estructuran en dos grandes componentes; un componente disciplinar y un componente pedagógico, en el programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Norte es primordial la formación sólida en torno a los fundamentos matemáticos, así como la fundamentación pedagógica y la didáctica de la misma. 

En éste sentido, el programa   pretende formar un nuevo tipo de docente que satisfaga las demandas actuales de la educación en el área de matemáticas en la Costa Caribe Colombia, en  donde cada día se requiere optimizar la enseñanza de las matemáticas en todos los niveles, ya sea en primaria, básica o media. 

Rasgos distintivos de la Licenciatura en Matemáticas

Los rasgos distintivos del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Norte, está dado por la sólida formación matemática, esto implica que los estudiantes al finalizar el programa estarán en la capacidad de abordar de manera competente el conocimiento matemático.  

Otro factor distintivo del programa es el abordaje de la enseñanza de las matemáticas desde la didáctica y el manejo de las TIC, de manera que la profundidad disciplinar vaya acompañada de las competencias didácticas que un docente debe poseer para saber enseñar los conocimientos disciplinares. Esta articulación de los saberes pedagógicos y disciplinares le permitirá al estudiante la reflexión continua de su práctica y la actualización constante de sus conocimientos, así como la flexibilidad de la enseñanza y la adopción de modelos constructivistas y reflexivos, más cercanos a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. 

En relación con un programa de licenciatura en matemáticas tradicional, nuestro programa ofrece una formación más interdisciplinaria y humanista lo cual permite formar un docente más adaptable al medio y con más perspectivas de desarrollo profesional. Además tendrá la posibilidad de hacer doble titulación con el Programa de  Matemática.