Revista Lumen

ISSN 2011-575X

Quiénes somos

La revista Lumen es una revista electrónica del Instituto de Estudios en Educación – IESE de la Universidad del Norte dedicada a temas de Educación o relacionados con las asignaturas que ofrecen los departamentos asociados a éste.

Están invitados a participar en sus publicaciones principalmente estudiantes, pero también pueden hacerlo profesores y egresados. La revista busca fomentar que los estudiantes publiquen sus experiencias de prácticas, ensayos, reflexiones, revisiones teóricas e resultados de investigaciones.

Desde el año 2008 la periodicidad de publicaciones es semestral (Junio y diciembre).

La revista Lumen surgió en el año 2006 pero tiene unos antecedentes en una publicación anterior denominada Eureka. ¿Pero porqué el cambio de Eureka a Lumen? Revisemos las palabras del editor fundador Fernando Iriarte:

"La revista EUREKA nació con la intención de cumplir un importante papel en la formación de alumnos y profesores del Instituto de Estudios en Educación –IESE interesados en escribir, en desarrollar la competencia escritural tan necesaria en el ámbito de la educación superior. Es por lo tanto un espacio para que los miembros de la comunidad del IESE expresen sus ideas y den a conocer sus trabajos de investigación. El nombre escogido para la revista insinuaba el deseo de que el lector encontrara en ella la posibilidad que estaba buscando.

Pero con el correr de los días nos dimos cuenta de la existencia de otras revistas con el mismo nombre en otros países y nuestro deseo es mantener una publicación cuyo nombre con el tiempo haga parte de nuestra identidad formadora. Después de arduo trabajo de búsqueda, con la edición 5 se inició una nueva etapa iluminada por un nuevo nombre: LUMEN, palabra latina que significa luz y que refleja acertadamente la idea de mostrar un nuevo camino, iluminar a quienes deseen desarrollar sus habilidades escriturales comunicando sus ideas y sus resultados de investigación"

Fernando Iriarte Diazgranados
Editor fundador