ISSN 2011-575X

 

¿QUIERES SER PARTE DE NUESTRA REVISTA?

La revista Lumen recibe distintos tipos de textos, que por el valor de su género, contribuyan a enriquecer temas y discusiones alrededor de la educación y la pedagogía. Los tipos de textos que pueden ser presentados en Lumen son:

TEXTOS CIENTÍFICOS

Aquí se cuentan artículos derivados de investigaciones, revisiones teórico-conceptuales o de literatura, experiencias pedagógicas.

TEXTOS DE REFLEXIÓN

Aquí se contemplan artículos argumentativos, columnas de opinión, historietas, caricaturas o fotohistorias.

ENTREVISTAS

Realizadas a actores y protagonistas clave alrededor de temas que relacionen la educación o la pedagogía.

RESEÑAS

De eventos y actividades que vehiculen temas de educación y pedagogía.

TEXTOS CREATIVOS

Aquellos surgidos de la necesidad expresiva de sus autores, por ejemplo, poesías, cuentos, guiones que traten temas relacionados con la educación o la pedagogía.

Cada uno de los textos presentados a la revista Lumen deben cumplir las siguientes normas de publicación:

1

Los textos deben ser originales del autor o autores y no haber sido publicados en ninguna otra publicación previamente.

2

Todos los textos deben ser presentados en idioma español.

3

Los textos publicados son responsabilidad exclusiva del autor o autores.

4

Extensión: como cada tipo de artículo tiene características particulares, no existe extensión mínima, sólo máxima, pues no debe superar las 20 páginas.

5

Los textos deben presentarse en procesador de texto (Word), siguiendo el formato de la siguiente plantilla
Clic aquí para ver documento

6

Todos los textos deben remitirse a través del siguiente formulario de envío.
Clic aquí para ver documento

 

7

Debe hacerse citación de fuentes y las referencias bibliográficas deben elaborarse siguiendo las Normas APA 6ª edición.

8

Junto al texto sometido a evaluación debe enviarse diligenciada y firmada por todos los autores la Cláusula de Cesión de los Derechos Patrimoniales de Autor
Clic aquí para ver documento

 

PROCESO DE PUBLICACIÓN

Siendo Lumen una revista preferentemente estudiantil, se reconoce el proceso de publicación como un ejercicio de aprendizaje de estudiantes de diferentes niveles universitarios (pregrado y postgrado). En ese sentido, se trata de un proceso formativo en el que el rol de los docentes es clave, por cuanto son ellos, desde sus asignaturas, actividades educativas o procesos desarrollados con los estudiantes quienes deben guiar y acompañar el proceso de escritura, responsabilizándose de que el texto sometido a evaluación en Lumen cumplan con las normas de publicación estipuladas y con criterios de calidad suficientes. La responsabilidad de los docentes acompañantes implica la revisión del contenido y de aspectos formales del texto. Respecto a lo primero, verificar que se trate de un texto original de los autores, que la temática sea oportuna, pertinente y relevante y que el texto tenga valor especial para ser publicado. Alrededor de los aspectos formales debe verificar que se cumpla con una redacción clara, precisa, coherente y pertinente, se utilice buena ortografía y puntuación, se realice citación de fuentes y se haga cumplimiento de normas APA. 

 

Los textos que se presentan a la redacción de la revista Lumen pasan por un proceso editorial que se desarrolla en varias fases. Es necesario, por ello, que su presentación siga el proceso descrito.

 

La revista Lumen recibe textos ininterrumpidamente durante todo el año, entrando a cola de evaluación. Cada texto es publicado en el momento en el que completa su proceso de evaluación y formato, independientemente de la fecha de compilación de una nueva edición de la revista. En ese sentido, se hace publicación individual de los textos aceptados en cualquier momento del año, aunque la revista presenta dos ediciones anuales, las cuales resultan de la compilación de los textos publicados en cada uno de los dos semestres: de enero a junio y de julio a diciembre.

 

Todos los textos pasan por un proceso de evaluación realizado por el Comité Editorial, quien cuenta con un período de 60 días para desarrollar la evaluación, desde la notificación de recepción del artículo a su autor o autores.

 

Una vez el texto es evaluado se determina su aceptación o no, según los siguientes criterios, y se comunica al autor o autores a través de correo electrónico:

ACEPTADO SIN CORRECCIONES

El texto es publicado y queda archivado para ser incluido en la siguiente edición de la revista. 

ACEPTADO CON CORRECCIONES

El Comité Editorial hace llegar correcciones al autor o autores, quienes tienen un plazo de 30 días para devolver el texto corregido según lo sugerido. Si no se recibe el texto en este plazo, se entiende que el autor o autores abandonan el proceso editorial, así que de querer publicar el texto tendrán que iniciar un nuevo proceso de envío de texto original.

NO ACEPTADO

El texto no será publicado en la revista.

PASO 1

El autor o autores hacen a la revista Lumen un único envío del texto original (Word) presentado en la siguiente plantilla para el caso de textos científicos o de reflexión.
Clic aquí para ver documento

Si se trata de otro tipo de texto, sólo debe remitirse en Formato Word Fuente Calibri 12. El texto debe ir acompañado de la Cláusula de cesión de los derechos patrimoniales de autor diligenciada.
Clic aquí para ver documento

Todos los textos deben remitirse a través del siguiente formulario de envío.
Clic aquí para ver documento

PASO 2

La revista envía acuso de recibido del texto a los autores.

PASO 3

A partir del acuso de recibido se procede a la evaluación del texto por parte del Comité Editorial, proceso que tiene un plazo de 60 días. La evaluación del texto se hace a partir de los siguientes criterios: originalidad, valor, aspectos formales, redacción, y referencias.

PASO 4

Se comunica a los autores la decisión de aceptación: aceptado sin correcciones, aceptado con correcciones o no aceptado.

PASO 5

Se procede a la publicación del texto aceptado en la revista.

PASO 6

El texto es compilado en la siguiente edición de la revista.