Plan de estudios

Plan de estudios

I Semestre

El sistema de cooperación internacional. En esta asignatura se propone analizar los fundamentos históricos, políticos, sociales y económicos que consolidaron, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el actual sistema de Cooperación Internacional. Después de haber aclarado los conceptos de “cooperación” y de “desarrollo”, se describen los múltiples y distintos fenómenos sociales que hoy en día conforman el complejo panorama institucional de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID). 

Economía política del desarrollo para la cooperación. En esta asignatura se revisan las herramientas utilizadas para la medición del desarrollo, así como la economía política de la cooperación internacional al desarrollo, teniendo en cuenta su desarrollo histórico y lo que hemos aprendido en cuanto al proceso del desarrollo económico. Se hace énfasis tanto en los diferentes actores y de sus respectivos intereses, como en los acuerdos internacionales diseñados para mejorar la efectividad de la ayuda (Aid Effectiveness) y el análisis de su impacto real en el desarrollo de los países. globales, tratando de individualizar los logros y los límites de la Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

Marco institucional y jurídico para la cooperación en Colombia. La asignatura pretende estudiar el rol de la cooperación internacional como instrumento de las relaciones internacionales: los principales actores del subsistema de cooperación internacional tanto estatales como no estatales. 

Formulación de proyectos de Desarrollo. Este curso pretende que los estudiantes de la maestría se apropien de los fundamentos teóricos - prácticos de las fases de Identificación y Preparación de un Proyecto de Cooperación Internacional, a fin de contribuir a la toma de decisiones de forma acertada, minimizando los riesgos en condiciones de incertidumbre. La asignatura se inicia dando a conocer una conceptualización acerca de la identificación de los proyectos de cooperación, con todos sus componentes, para luego llegar a hablar sobre la preparación de proyectos— que incluye estudio de mercado, técnico y organizacional.  

Proyecto aplicado de Cooperación Internacional I. El curso abordará las diferentes fases de la gestión del ciclo del proyecto, haciendo un énfasis en la identificación, formulación e implementación de proyectos. 
 

II Semestre

Geografía política y económica para el desarrollo. La asignatura busca analizar y comprender la dinámica de las diferentes aspectos económicos y políticos que se relacionan con el desarrollo tanto a nivel internacional, como a nivel nacional, regional y local (en Colombia), a partir de la caracterización espacial de los principales hechos estilizados (generalización amplia de las estadísticas) del desarrollo. Para ello, se revisará desde la visión comparativa global, la evolución y estado actual de las principales variables económicas y políticas en el marco del desarrollo sostenible y la cooperación internacional.  

Agentes e instrumentos de cooperación. En esta asignatura se definen los conceptos de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y relaciones internacionales en sus dinámicas, procesos y prácticas transformadoras, vinculándolo a las condiciones en que se desenvuelve la vida del internacionalista. Se plantea la cooperación internacional al servicio del desarrollo, como un sistema en proceso de transformación gracias a la acción de sus agentes. 

Seminario electivo de profundización I. Seminario básico sobre el marco tributario general colombiano para los estudiantes de Maestría en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos, que busca crear una perspectiva general en los alumnos basada en el panorama tributario que envuelve los temas de cooperación internacional. Este curso también busca brindarle a los estudiantes elementos jurídicos básicos que los ayuden a conocer y distinguir los conceptos que se tratan en el ámbito tributario y fiscal. 

Gestión de proyectos de cooperación. Con ésta asignatura se busca que el estudiante adquiera los conocimientos y habilidades para analizar críticamente, a partir del desarrollo de las aéreas componentes de la gestión de los proyectos de desarrollo de cooperación internacional y el alcance de las mismas. Se pretende dar una visión amplia y totalizadoras de los mas importantes temas posibles a administrar en el momento de la gestión de los proyectos de cooperación internacional. 

Proyecto aplicado de cooperación internacional II. El curso abordará las diferentes fases de la gestión del ciclo del proyecto, haciendo un énfasis en la identificación, formulación e implementación de proyectos. 
 

III Semestre

Técnicas de negociación de proyectos de cooperación. El módulo expone a los estudiantes las diferentes teorías y enfoques políticos dentro del campo de la resolución de conflictos, haciendo especial énfasis en los procesos de negociación. Proporciona una visión general y un marco básico para estudiar el campo en evolución de la resolución de conflictos en el mundo. La atención se centra en la resolución de conflictos en materia entre individuos y dentro de los Estados. Además de la negociación, los estudiantes tienen oportunidad de explorar diferentes métodos de resolución de conflictos tales como la mediación, el arbitraje, y las operaciones de mantenimiento de paz (peacekeeping). 

Seminario electivo de profundización II. Con esta asignatura, se pretender mostrar como es el proceso de gestión en los fondos internacionales, los cuales tienen su propia metodología y estructura con respecto a otros como los nacionales y los regionales del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. 

Seminario electivo de profundización III. Esta asignatura esta orientada a potenciar habilidades y destrezas en los estudiantes frente a la consultoría de proceso para la formulación de proyectos, mediante la presentación de la experiencia de una organización experta en formulación y ejecución de proyectos con recursos de cooperación internacional y recursos públicos, y a partir de esta experiencia generar un dialogo sobre los aprendizajes en los aciertos y desaciertos de esta organización.

Evaluación de Proyectos de Cooperación. 

Este curso pretende que los estudiantes se apropien de la conceptualización y aplicación de la evaluación de proyectos de cooperación, a fin de contribuir a la toma de decisiones de forma acertada, minimizando los riesgos en condiciones de incertidumbre global. La asignatura se inicia dando a conocer una conceptualización acerca de la preparación de proyectos— que incluye estudio de mercado, técnico y organizacional— Finalmente, se presenta los criterios de evaluación financiera y económica, donde se incluye la construcción del flujo de fondos de un proyecto y los indicadores financieros que facilitan la toma de decisión del agente financiador.  

Proyecto aplicado de cooperación internacional III. Una de las formas de aplicar la cooperación internacional es a través de programas y proyectos que requieren de una metodología específica para ser presentados a las diferentes fuentes de acceso. La Gestión del ciclo de proyectos es la metodología propuesta inicialmente por la Unión Europea, y actualmente la mas utilizada por los diversos actores de la cooperación internacional.  El curso abordará las diferentes fases de la gestión del ciclo del proyecto, haciendo un énfasis en la identificación, formulación e implementación de proyectos. 



MODALIDAD DE ESTUDIO

Maestría de profundización, presencial

 

Registro calificado resolución 2125 del 06 de marzo de 2019 por 7 años.
Código Snies: 101674
Título: Magíster en cooperación internacional y gestión de proyectos
Duración: 3 semestres
Metodología: presencial
Modalidad: Profundización
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 45