Objetivos

Objetivos

Objetivo general

 

Nuestro objetio es proporcionar a los conocimientos, las habilidades y las actitudes para concebir y ejecutar procesos orientados hacia la transformación de la realidad ambiental y urbano-territorial de la región Caribe de Colombia, el Estado colombiano y el Gran Caribe internacional, con carácter interdisciplinar, transectorial e integrador; bajo una comprensión holística y global de los problemas, partiendo de concebir el Derecho como herramienta esencial para promover y fortalecer modelos de desarrollo, en particular de desarrollo sostenible, y más en concreto, de desarrollo urbano sostenible.

 

Objetivos específicos

 
  • Analizar sistemáticamente las causas y consecuencias de los conflictos ambientales y urbano-territoriales desde una perspectiva local, regional y global, apoyados en la teoría del desarrollo sostenible, con un enfoque interdisciplinar y transectorial.

  • Conocer los fundamentos constitucionales y desarrollos legales y jurisprudenciales relacionados con la protección ambiental y el desarrollo territorial y urbano en Colombia, así como a partir de un esfuerzo comparado, de otros escenarios, en particular el espacio comunitario europeo.

  • Estudiar y analizar las principales herramientas sectoriales provenientes de la protección jurídica del medio ambiente y el desarrollo territorial y urbanístico en Colombia, y con carácter comparado, las provenientes del espacio comunitario europeo.

  • Estudiar, analizar y llevar a cabo un ejercicio de integración de las principales herramientas sectoriales provenientes de la protección jurídica del medio ambiente y el desarrollo territorial y urbanístico en Colombia.

  • Conocer y entender los fundamentos y principales aplicaciones de la teoría del desarrollo urbano sostenible y la gestión ambiental urbana.

  • Utilizar herramientas metodológicas y científicas que le permitan interpretar la realidad y entender los conflictos ambientales y urbano-territoriales, como propios de la dinámica humana actual, a partir del análisis de problemas concretos o situaciones particulares.

Registro calificado Resolución 17529 del 14 deseptiembre de 2021 por 7 años.
Código Snies: 102835
Título: Magíster en derecho ambiental y urbano-territorial
Duración: 4 semestres
Metodología: presencial
Modalidad: Profundización
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 52