Información de interés

Información de interés

La Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad del Norte, se oferta bajo la modalidad de profundización, forma magísteres con pensamiento crítico capaces de comprender las tensiones teóricas y prácticas de las relaciones de trabajo y la seguridad social, así como sus transformaciones derivadas de fenómenos económicos y sociales, y sobre esas bases detectar problemas y proponer alternativas de solución en el escenario del ejercicio profesional e institucional. 

La Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, orienta su contenido a partir de distintos enfoques, reconociendo que el derecho laboral colombiano, tradicionalmente ha sustentado su normativa sobre la base de que el trabajador es la parte débil de la relación laboral, y por tanto requiere ser protegida; pero que interpretaciones recientes plantean la necesidad de ponderar esa excesiva protección al trabajador frente a aspectos sociales, económicos y políticos, estableciendo un equilibro entre los intereses de empleadores y trabajadores.

Con base en lo anteriormente expuesto, el contenido curricular de la Maestría del Derecho del Trabajo y Seguridad social está soportado en tres (3) enfoques: El primero es el de protección social; el segundo constitucional y el tercero económico, con un énfasis en Seguridad Social y Relaciones de Trabajo, no solo dentro del contexto interno sino, además, dentro del internacional. Lo anterior, sin dejar de lado, el componente investigativo, el cual, está enfocado en el desarrollo de competencias y habilidades metodológicas para el abordaje de las temáticas y problemas propios del área jurídica.

Ahora bien, asignaturas como Metodología de la Investigación y Práctica Forense, constituyen los espacios formativos definidos por el programa a través de los cuales, el estudiante fortalecerá las competencias de la “investigación para el oficio”. Es decir, la investigación aplicada realizada por los profesionales del derecho en el giro ordinario de sus quehaceres profesionales.


DIRIGIDO A

Abogados. 


DURACIÓN

Cuatro (4) semestres académicos. (Dos años)

 

ENLACES

  • Los egresados de las especializaciones en Derecho Laboral y/o Seguridad Social de la Universidad del Norte, que opten por este programa de Maestría, podrán homologar dos (2) semestres académicos y deberán cursar los dos (2) semestres restantes. 
  • Los egresados de las especializaciones en Derecho Laboral y/o Seguridad Social de otras universidades, que opten por este programa de Maestría, podrán aplicar a la homologación previo estudio ante el Comité de División.


TÍTULO OFRECIDO

Master en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Registro calificado resolución 14954 del 22 de junio de 2016 por 7 años.
Código Snies: 105716
Título: Magister en derecho del trabajo y de la seguridad social
Duración: 4 semestres
Metodología: presencial
Modalidad: Profundización
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 57