Perfiles

Escoge el énfasis de tu interés de acuerdo a la modalidad correspondiente

MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN (MI)

 Con este énfasis tendrás la oportunidad de:

  • Hacer aportes desde la investigación a los procesos y soluciones respecto a la problemática de la calidad de la educación en la región Caribe y del país en general.
  • Realizar investigaciones de alta calidad en el área cognitiva en centros o instituciones educativas en los diferentes niveles escolares.
  • Liderar procesos investigativos en el área de la educación.
  • Diseñar, aplicar y evaluar investigaciones en el área cognitiva a nivel del aula.
  • Asesorar y evaluar investigaciones en el área cognitiva.

 Con este énfasis tendrás la oportunidad de:

  • Hacer aportes desde la investigación, a la solución de problemas que afectan la calidad de la educación infantil en la región Caribe y del país en general.
  • Ser investigador en cualquier organización educativa y centro de investigación que propenda por el mejoramiento de la calidad de la educación infantil y atención integral de la niñez.
  • Desempeñarse como líder de grupos y/o comunidades académicas y de investigación en el tema de la educación en el marco de la atención integral de la infancia para generar transformación.
  • Desempeñarse como asesor, consultor o evaluador en las temáticas relacionadas con la educación infantil en el marco de la atención integral de la niñez, especialmente en procesos de investigación.
  • Desempeñarse como docente-investigador con una sólida fundamentación teórica en atención integral a la infancia.

 Con este énfasis tendrás la oportunidad de:

  • Hacer aportes desde la investigación a los procesos y soluciones respecto a la problemática de la calidad de la educación en la región Caribe y del país en general.
  • Ser coordinador de investigaciones educativas.
  • Ser coordinador en el área académica.
  • Investigar, asesor y/o coordinar los procesos de incorporación de las TIC en contextos educativos y su impacto socioeducativo
 Con este énfasis tendrás la oportunidad de:
  • Asesorar a docentes de diversas disciplinas en el análisis de las escogencias discursivas presentes en los materiales didácticos como también en el diseño y selección de material didáctico, en la implementación de programas y desarrollo de investigación en el aula.
  • Diseñar, ejecutar, dirigir y evaluar programas de formación permanente para docentes, comunicadores, editores y analistas de discurso.
  • Asesorar a otros profesionales en empresas editoriales, instituciones educativas y empresas de comunicación impresa.
  • Desempeñar funciones de docencia a nivel universitario en las áreas de lingüística, lengua materna, comunicación social.
  • Dirigir investigaciones que tengan como núcleo central el uso del lenguaje en contextos sociales.
  • Redactar, corregir y editar textos en diversas áreas del saber, académicos, divulgativos y de prensa escrita.

 Con este énfasis tendrás la oportunidad de:

  • Aplicar metodologías innovadoras para investigar, desarrollar, y evaluar procesos cognitivos relacionados con el pensamiento matemático del educando en el aula.
  • Integrar la tecnología a los contenidos académicos, permitiendo su fortalecimiento.
  • Liderar procesos investigativos en el área de la educación matemática.
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos de investigación que conduzcan al avance de la educación orientada hacia el desarrollo del pensamiento matemático – procesos y estrategias – y su relación con la didáctica de las matemáticas.
  • Desarrollar actividades pedagógicas que conlleven a la implementación de una metodología de enseñanza para fortalecer los procesos y estrategias inherentes al pensamiento matemático.
  • Cualificar su práctica pedagógica, aplicando conocimientos sólidos y actualizados sobre metodologías de instrucción y de evaluación educativa, para fortalecer los procesos cognitivos inherentes a los diferentes tipos de pensamiento matemático.

Con este énfasis tendrás la oportunidad de:

  • Hacer aportes desde la investigación curricular y evaluativa a los procesos y soluciones respecto a la problemática de la calidad de la educación en la Región Caribe y del país en general.
  • Liderar procesos investigativos en el campo de desarrollo curricular y la evaluación educativa.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de investigación en el campo curricular en los diferentes niveles del sistema educativo: aula, área, escuela y sistema educativo.
  • Asesorar y evaluar investigaciones en el campo curricular y evaluativo.

Con este énfasis tendrás la oportunidad de:

  • Hacer aportes desde la investigación a los procesos de dirección y liderazgo en las instituciones educativas de la región Caribe y del país en general.
  • Realizar investigaciones de alta calidad en el área de dirección de instituciones educativas en los diferentes niveles escolares.
  • Liderar procesos de investigación y transformación de instituciones educativas de nivel Básico y Media.
  • Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación sobre las diferentes áreas de gestión en instituciones educativas.
  • Participar con enfoque investigativo en la planeación, desarrollo, ejecución y evaluación de modalidades de intervención institucional para la supervisión de la gestión pedagógica, organizacional y administrativa en la unidad escolar.

Con este énfasis tendrás la oportunidad de:

  • Investigar en cualquier organización educativa y centro de investigación en temas de procesos de enseñanza y aprendizaje del área de Ciencias Sociales.
  • Liderar grupos y/o comunidades  académicas y de investigación en el tema de la educación en el marco de la innovación en la enseñanza y aprendizaje de Ciencias Sociales.
  • Asesorar, ser consultor o evaluador en las temáticas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales.
  • Ser docente investigador de su propia práctica de aula en el área de Ciencias Sociales.

El egresado de la Maestría en Educación con énfasis en Ciencias Naturales modalidad investigativa, estará en capacidad para desempeñarse como un docente crítico de su propio ejercicio docente, así como de generar investigación en la enseñanza de las ciencias naturales para los diferentes niveles de la educación apoyándose en los marcos teóricos y/o metodológicos contemporáneos de la didáctica de las ciencias naturales, con el propósito de dar respuesta a las demandas actuales que le exige la sociedad escolar, familiar y cultural.

Con este énfasis tendrás la oportunidad de:

  • Hacer aportes desde la investigación a los procesos y soluciones respecto a la problemática de la calidad de la educación en la región Caribe y del país en general.
  •  Producir estrategias metodológicas diversas para cambiar el conocimiento y la práctica en el aula, así la calidad educativa de los estudiantes de la región y del país.
  • Diseñar, aplicar y evaluar los aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos de la investigación que conduzcan a un conocimiento riguroso de la educación y en particular desde las áreas: ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, educación artística, educación ética y en valores humanos, educación física, recreación y deportes, educación religiosa, humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros, matemáticas, tecnología e informáticas, e infancia y cognición.
  • Diseñar, aplicar y evaluar los aspectos conceptuales y metodológicos de la estrategia de la didáctica de la pregunta como herramienta indispensable en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar procesos de sensibilidad en el rol docente a efectos de lograr una formación integral.
  • Diseñar y ejecutar procesos de evaluación formativa que permitan valorar el desarrollo integral de los educandos.

MODALIDAD DE PROFUNDIZACIÓN (MP)

Con este énfasis tendrás la oportunidad de:

  • Contribuir a la solución de los problemas de la calidad de la educación en la región Caribe y del país en general, desde el quehacer pedagógico.
  • Tener una apropiación conceptual y práctica de los enfoques y técnicas pedagógicas más importantes en el área cognitiva que le permita a los participantes enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Ser formador de formadores.

Con este énfasis tendrás la oportunidad de:

  • Ser docente con una apropiación conceptual y práctica que le permitirá mejorar e innovar su práctica pedagógica.
  • Ser formador de formadores y/o agentes educativos de la primera infancia.
  • Desempeñarse como asesor y consultor de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en el diseño de programas sociales para la infancia que generen intervención en torno de la atención, protección y educación de los niños y niñas de la región Caribe.

Con este énfasis tendrás la oportunidad de:

  • Ser coordinador de proyectos pedagógicos.
  • Coordinar los procesos de incorporación de las TIC en contextos educativos.
  • Ser docente de las TIC aplicadas a la educación.
  • Asesorar a entidades educativas para la incorporación de las TIC.
  • Evaluar proyectos relacionados con las TIC en el ámbito educativo.

Con este énfasis tendrás la oportunidad de:

  • Ser docente con una apropiación conceptual y práctica que le permitirá mejorar e innovar los procesos curriculares y evaluativos.
  • Ser formador de formadores.
  • Ser coordinador de proyectos pedagógicos.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas en el área del lenguaje en los diferentes niveles del sistema educativo: aula, área, escuela y sistema educativo.
  • Dirigir programas de evaluación y mejoramiento en torno al lenguaje y el aprendizaje.

Con este énfasis tendrás la oportunidad de:

  • Aplicar metodologías innovadoras para desarrollar, y evaluar procesos cognitivos relacionados con el pensamiento matemático del educando en el aula.
  • Integrar la tecnología a los contenidos académicos, permitiendo su fortalecimiento.
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos que conduzcan al avance de la educación orientada hacia el desarrollo del pensamiento matemático – procesos y estrategias – y su relación con la didáctica de las matemáticas.
  • Desarrollar actividades pedagógicas que conlleven a la implementación de una metodología de enseñanza para fortalecer los procesos y estrategias inherentes al pensamiento matemático.
  • Cualificar su práctica pedagógica, aplicando conocimientos sólidos y actualizados sobre metodologías de instrucción y de evaluación educativa, para fortalecer los procesos cognitivos inherentes a los diferentes tipos de pensamiento matemático.

Con este énfasis tendrás la oportunidad de:

  • Ser docente con una apropiación conceptual y práctica que le permitirá mejorar e innovar los procesos curriculares y evaluativos.
  • Ser formador de formadores.
  • Desempeñarse como asesor y consultor de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en el diseño y evaluación curricular de programas educativos.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas en el campo curricular en los diferentes niveles del sistema educativo: aula, área, escuela y sistema educativo.
  • Dirigir programas de evaluación y mejoramiento en torno al currículo y el aprendizaje.

Con este énfasis tendrás la oportunidad de:

  • Participar en el diseño, gestión y evaluación de políticas educativas.
  • Asesorar a los actores involucrados en la gestión educativa y escolar en lo relativo a sus procesos de diseño, aplicación y evaluación de centros educativos, programas y proyectos escolares.
  • Planificar, gestionar y evaluar diseños organizacionales y administrativos para el sistema educativo, la unidad escolar y otras instituciones de la comunidad.
  • Manejo de planeamiento estratégico de las instituciones educativas.
  • Participar en la planeación, desarrollo, ejecución y evaluación de modalidades de intervención institucional para la supervisión de la gestión pedagógica, organizacional y administrativa en la unidad escolar.
  • Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de capacitación docente en lo relativo al campo de la gestión educativa y escolar.
  • Capacidad para incorporar información y conocimientos de diferentes disciplinas relacionadas con su ámbito profesional.

Con este énfasis tendrás la oportunidad de:

  • Ser docente con una apropiación conceptual y práctica que le permitirá mejorar e innovar su práctica pedagógica del área de Ciencias Sociales.
  • Ser formador de formadores que trabajen en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
  • Ser asesor y  consultor de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en el diseño de programas e innovaciones pedagógicos y educativas del área de Ciencias Sociales
  • El egresado de la Maestría en Educación con énfasis en Ciencias Naturales modalidad profundización, estará en capacidad para desempeñarse como un docente crítico de su propio ejercicio docente, así como de diseñar estrategias innovadoras para la enseñanza de las ciencias naturales para la educación primaria y secundaria, apoyándose en los marcos teóricos y/o metodológicos contemporáneos de la didáctica de las ciencias naturales, con el propósito de dar respuesta a las demandas actuales que le exige la escuela colombiana.

Con este énfasis tendrás la oportunidad de:

  • Contribuir a la solución de los problemas de la calidad de la educación en la región Caribe y del país en general, desde el quehacer pedagógico. 
  • Desarrollar con idoneidad competencias prácticas en el contexto educativo, con lo cual estarán en capacidad de implementar soluciones respecto a la problemática de la calidad de la educación en la región Caribe y del país.
  • Diseñar, evaluar e implementar didácticas que les permitan un desarrollo de destrezas prácticas sobre procesos y estrategias pedagógicas desde diferentes enfoques teóricos, y relacionadas con la cognición, la metacognición, el pensamiento sistemático, pensamiento crítico y creativo, las competencias comunicativas, entre otros.
  • Diseñar, aplicar y evaluar los aspectos conceptuales y metodológicos de la estrategia de la didáctica de la pregunta como herramienta indispensable en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Desarrollar procesos de sensibilidad en el rol docente a efectos de lograr una formación integral.
  • Diseñar y ejecutar procesos de evaluación formativa que permitan valorar el desarrollo integral de los educandos.

Registro calificado resolución 4677 de marzo 15 de 2017 por 7 años.
Código Snies: 9286
Título: Magister en educación
Duración: 4  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Modalidad: Investigación - Profundización 
Créditos: 46

Acreditación nacional: mediante resolución 17322 del 27 de diciembre de 2019

Vigencia: 4 años

Disponibilidad semestral (Énfasis sujeto a disponibilidad y por grupo)

Registro calificado resolución 13667 15 agosto 2018 por  7 años
Código Snies: 107426
Título: Magister en educación
Duración: 4  semestres
Metodología: presencial
Ubicación:  Valledupar (Cesar)
Modalidad: Investigación
Créditos: 46

(Sujeto a convenio)