Información de interés

Información de interés



Es necesario incrementar el número de magísteres en el país, comprometidos con el desarrollo del conocimiento en áreas aplicadas, por lo que se requiere formar personal idóneo en Física Aplicada que contribuya a la actividad científica, productiva, desarrollo tecnológico y desarrollo sostenible de nuestras costas en la región Caribe colombiana.

La Universidad del Norte, consciente de tal situación y con el propósito de seguir contribuyendo en la consolidación de una cultura investigativa en física avanzada en la Región Caribe, brinda la Maestría en Física Aplicada, con énfasis en Física de Materiales, Oceanografía Física y Campos Cuánticos y Relatividad.
 

Responsive Image

 

Título Ofrecido

Magíster en Física Aplicada
 

Dirigido a

Matemáticos, Físicos, Ingenieros, Licenciados en Física y/o Matemáticas, Especialistas en Física y/o  Matemáticas y profesionales en áreas afines.
 

Duración

El programa de Física Aplicada tiene una duración de 4 semestres lectivos (2 años).
 

Fortalezas del Programa

  • Bibliotecas con altos estándares de calidad.
  • Laboratorio de prácticas y servicios externos, infraestructura física y tecnológica en constante actualización.
  • Oficina del Egresado que gestiona las mejores oportunidades laborales para nuestros egresados, entre otros servicios de apoyo a la academia.
  • Modernos laboratorios de Física y un potente equipo computacional para cálculos complejos.
  • El Departamento de Física cuenta con un grupo de profesores de las más altas cualidades académicas e investigativas con formación doctoral. Además de una atmósfera cordial y respetuosa que te acogerá.
  • Convenios con varias instituciones y centros de investigación en Colombia y en el extranjero.
  • Ayudantías disponibles como asistentes de cátedra y en proyectos de investigación académica.

Objetivos 

 

Objetivo general 

Proporcionar al estudiante de Maestría en Física Aplicada una sólida formación en Física, con una visión amplia de la investigación en Ciencia de Materiales, Campos cuánticos y en Oceanografía Física.

Objetivos específicos

  • Fomentar el estudio y la investigación en el campo de la Materia Condensada, de la Cuántica y Relatividad, y de la atmósfera y Océano.
  • Desarrollar trabajos de investigación relacionados con la caracterización de materiales de interés tecnológico, estudios teóricos de Campos Cuánticos y Relatividad, y el monitoreo de procesos costeros, mediante métodos teóricos y/o técnicas experimentales.
  • Capacitar en la modelación de sistemas complejos aplicados a la Ciencia de Materiales y la Oceanografía Físico.
  • Preparar a los participantes para futuros estudios de doctorado en el área de Física de la Materia Condensada, Cuántica y Relatividad, Oceanografía Física y afines.

Registro calificado resolución 1309 del 28 de enero de 2016 por 7 años.
Código Snies: 54325
Título: Magíster en física aplicada
Duración: 4  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Modalidad: Investigación
Créditos: 50

Acreditación nacional: mediante resolución 7232 del 30 de abril de 2021, vigencia de 6 años.