Nuestros docentes

Nuestros docentes

Juan Carlos Vélez Díaz, M.Sc., Ph.D


Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones y Master of Science In Engineering de la Academia Nacional de Comunicación de Odessa en Ucrania. Doctor en Ciencias Técnicas del Moscow Power Institute (Technical University)-MPEI(TU). Coordinador académico de los posgrados del Departamento de Ing. Eléctrica y Electrónica. Profesor Titular de la Universidad del Norte. Miembro del grupo de Investigación Telecomunicaciones y Señales. Trabajó en la industrial de las telecomunicaciones como Ingeniero de Soporte Técnico en Saniz Telecom de Colombia durante un año y como Ingeniero de Transmisión e Ingeniero de Mantenimiento en COMCEL S.A durante 6 años. Experiencia de investigación aplicada en temas relacionados con procesamiento digital de señales, procesamiento estadístico de señales, detección y demodulación de señales en sistemas radio electrónicos de comunicaciones, radares y navegación. Ha desarrollado productos en las áreas de navegación fluvial, sensado remoto con radares de bajo costo, sistemas de identificación por radiofrecuencia RFID y sistemas de comunicaciones LPWAN para IoT. También ha participado en varios proyectos de investigación y consultoría apoyados por la Universidad del Norte, COLCIENCIAS, empresas privadas y entidades gubernamentales. Como resultado de los trabajos terminados el profesor Vélez ha publicado 20 artículos en revistas, 16 de ellos en revistas ISI, 22 ponencias, 14 de las cuales han sido internacionales y 10 registros de software nacionales.
E-mail: jcvelez@uninorte.edu.co  

Christian G. Quintero, M.Sc, Ph.D


Ingeniero Electrónico (Cum Laude), Universidad Industrial de Santander, Colombia. Doctor en Tecnologías de la Información (Cum Laude) de la Universidad de Girona, España. Profesor Asociado e Investigador Senior (Colciencias) del Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte. Miembro del grupo de Investigación en Robótica y Sistemas Inteligentes. Sus intereses en investigación y docencia incluyen el desarrollo de planteamientos de Inteligencia Computacional y Tecnologías de la Información y Comunicación en diversos dominios de aplicación (P.ej., Sistemas de transporte y movilidad, Sistemas multirobot, Energías renovables, Eficiencia energética, Control de calidad y detección de fallas, Planificación y programación logística, Diagnósticos médicos, Educación y aprendizaje). Su experiencia en investigación está relacionada con la definición, formulación, negociación, ejecución y evaluación de proyectos tecnológicos y gestión de proyectos de educación en tecnología.
E-mail: christianq@uninorte.edu.co

María Gabriela Calle, M.Sc., Ph.D


Ingeniera Electrónica, Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Ciencias (M.Sc.) y Doctora en Filosofía (Ph. D) de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Profesora Asociada en el Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte. Coordinadora del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones y Señales. Experiencia en proyectos de diseño e interventoría en sistemas de telecomunicaciones. Actualmente trabaja en proyectos de comunicaciones inalámbricas de largo alcance y en condiciones difíciles de radio propagación, aplicaciones para el Internet de las Cosas y protocolos de comunicaciones con bajo consumo de energía para redes inalámbricas de sensores. Dentro de sus intereses también se encuentra el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de pregrado de ingeniería.
E-mail: mcalle@uninorte.edu.co

Norelli Schettini, M.Sc., Ph.D


Ingeniera Electrónica, Universidad del Norte, Colombia, Magíster en Ciencias (M.Sc.) y Doctora en Ingeniería Eléctrica (Ph.D) de la Universidad del Sur de la Florida, USF, USA. Profesora asociada de tiempo completo de la Universidad del Norte. Miembro del grupo de Investigación Biomedical Signal Processing and Artificial Intelligence Laboratory, B-SPAI Lab. Experiencia en el área de biocompatibilidad de materiales y proyectos de impacto ambiental y conservacionista. Actualmente trabaja en el modelado 3D de especímenes marinos a través de fotogrametría y en el desarrollo de modelos de dinámica molecular para caracterizar la interfaz semiconductor-proteínas. También colabora en diversos proyectos del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones y señales. Miembro del colectivo de Competencias Comunicativas en ingeniería, que busca mejorar las competencias comunicativas y argumentativas de los estudiantes. Actualmente es miembro del Comité Técnico de Ecocampus y Coordinadora del Proyecto Educativo Felinorte.
E-mail: nschettini@uninorte.edu.co

Winston S. Percybrooks, M.Sc., Ph.D


Ingeniero Electrónico, Universidad del Norte, Magíster en Ciencias (M.Sc.) y Doctor en Ingeniería (Ph.D) del Georgia Institute of Technology, Estados Unidos. Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte. Director del grupo de investigación Biomedical Signal Processing and Artificial Intelligence Laboratory (BSPAI Lab). Experiencia investigativa en las áreas de procesamiento digital de señales, reconocimiento de patrones y aprendizaje máquina. Entre los proyectos en que trabaja actualmente se destacan: i) Captura y análisis de señales biomédicas para el diagnóstico automático de enfermedades cardiacas usando aprendizaje máquina; ii) Evaluación de algoritmos de exploración para robots móviles usando redes neuronales y iii) Desarrollo de algoritmos para mapeado y generación y selección de rutas con evasión de obstáculos para plataformas móviles autónomas
E-mail: wpercyb@uninorte.edu.co

Mauricio Pardo González, Ph.D.


Ingeniero electrónico de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, M.Sc. y Doctor en ingeniería eléctrica/electrónica del Georgia Institute of Technology. Profesor Tiempo Completo y Director de Departamento del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Es profesor de las asignaturas Electrónica II y Electrónica III, y Microelectrónica. Sus intereses de investigación se encuentran en las áreas de osciladores y desarrollo de aplicaciones electrónicas asociadas con energías renovables.
E-mail: mpardo@uninorte.edu.co

Margarita Sofía Narducci Marín, Ph.D


Ingeniera Electrónica de la Universidad del Norte, 2004. Maestría y Doctorado en Ingeniería Electrónica en la Universidad Autónoma de Barcelona, 2007 y 2010 respectivamente. Desde el 2005 al 2010, estuvo vinculada al Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC). Desde el 2011 al 2014, estuvo vinculada al Instituto de Microelectrónica de Singapur (A*STAR-IME). Desde el 2015 al 2021 se encontró vinculada al Departamento de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana como profesora asistente y Directora de los programas de Maestría en Ingeniería Electrónica y Maestría en Energía y Sostenibilidad. Desde el 2022 hace parte del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte. Temas de experticia: Sistemas de instrumentación.
E-mail: mnarducci@uninorte.edu.co

Diana Paola Rueda Delgado, Ph.D


Ingeniera electrónica y Magíster en Física Aplicada de la Universidad del Norte, Doctora en Ingeniería del Karlsruhe Institute of Technology (KIT), y Dra. Erasmus Mundus en Ingeniería Fotónica, Nanofotónica y Biofotónica de la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de tiempo completo en la Universidad del Norte, adscrita al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Miembro del grupo de investigación en Robótica y Sistemas Inteligentes. Experiencia investigativa en energía solar y el almacenamiento de energía. Actualmente trabaja en proyectos relacionados con la generación de hidrógeno verde en sistemas híbridos basados en energías renovables.
E-mail: ruedad@uninorte.edu.co

Lácides Antonio Ripoll Solano, Ph.D


Ingeniero Eléctrico, Universidad del Norte, Maestría en Ingeniería Eléctrica con énfasis en Telecomunicaciones de la Universidad de los Andes, Bogotá, Master en Tecnologías y Sistemas de Comunicaciones (M.Sc.) y Doctor en Tecnologías y Sistemas de Comunicaciones (Ph.D) de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte. Investigador del área estratégica de energía y del grupo de Telecomunicaciones y Señales. Experiencia en el diseño de antenas de microondas, estudios de propagación electromagnética, diseño de sistemas por fibra óptica, cableado estructurado y capacitador del reglamento técnico para redes internas de telecomunicaciones (RITEL).
E-mail: lripoll@uninorte.edu.co

Juan Pablo Tello Portillo, M.Sc.


Ingeniero Electrónico, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Magíster en Ingeniería, Área: Automatización Industrial, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Profesor Asistente del Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte. Director del Grupo de Investigación en Biomédica – BIOUNING, durante el periodo 2008 - 2014. Actualmente en proceso de formación doctoral (candidato a doctor) del programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte. Experiencia en investigación en diferentes áreas de la Ingeniería Biomédica: Procesamiento de señales e imágenes médicas, biomecánica de fluidos y  aplicaciones médicas.
E-mail: telloj@uninorte.edu.co

Diego Fernando Gómez Cerón, M.Sc


Magíster en Ingeniería Electrónica e Ingeniero Electrónico de la Universidad del Norte. Profesor Asistente e Investigador Asociado del Departamento Ing. Eléctrica y Electrónica de Uninorte, en las áreas de telemetría geo-referenciada y de automatización industrial. Miembro IEEE, Profesor Consejero del Capítulo Industry Application Society, miembro del Grupo de Investigación en Robótica y Sistemas Inteligentes -GIRSI- de la Universidad del Norte. Carrer Advisor del Programa de Ingeniería Electrónica y Gestor de Beneficios Tributarios para Proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación - CTeI.
E-mail: dgomez@uninorte.edu.co

César Augusto Viloria Nuñez, M.Sc


Ingeniero Electrónico, Universidad del Norte, Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Cuenta con más de 10 años de experiencia en proyectos de investigación, consultoría e innovación relacionados con Transformación Digital en entidades públicas y privadas a nivel regional y nacional, que incluyen el diseño e implementación de plataformas digitales, aplicaciones web y móviles, planeación estratégica en transformación digital y sensibilización en apropiación de las tecnologías de información y comunicaciones. Miembro del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones y Señales.
E-mail: caviloria@uninorte.edu.co

Jairo Alberto Cardona Peña, M.Sc.


Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones - Universidad del Cauca, Colombia. Magíster en Ingeniería, área Telemática - Universidad del Cauca, Colombia. Experiencia profesional en la Industria de Telecomunicaciones por más de 15 años. Miembro del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones y Señales. Profesor de Tiempo Completo adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte.  Legal Main Contact de la Academia CISCO de la Universidad del Norte. Áreas de Interés: Telefonía IP, redes SDN, Calidad de Servicio en Internet, Aplicaciones Telemáticas. 
E-mail: jacardona@uninorte.edu.co

Luis Alberto Torres Herrera, M.Sc


Ingeniero Electrónico, Universidad del Norte. Master en Sistemas de Información y Comunicaciones, Technische Universität Hamburg-Harburg (Alemania), y Master in Business Administration, Northern Institute of Technology (Alemania). Profesor de tiempo completo en el Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte. Miembro del Grupo de Telecomunicaciones y Señales (GTyS). Áreas de interés: Diseño de redes de comunicación, optimización, circuitos electrónicos, redes inalámbricas de sensores e investigación para educación en ingeniería. 
E-mail: ltorres@uninorte.edu.co

Registro calificado: Resolución 13453 del 22 de julio de 2020 (7 años).
Programa acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación: Resolución 007433 del 30 abril del 2021.
Vigencia: 4 años
Código Snies: 53308
Título: Magíster en Ingeniería Electrónica
Duración: 3 semestres
Metodología: Presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Modalidad: Investigación
Créditos: 40