Plan de estudios

Plan de estudios

I SEMESTRE

Teoría del Conflicto. Módulo central de la Maestría, pues es la introducción al conflicto visto desde distintas disciplinas con el fin de entrenar al estudiante en la comprensión teórica del conflicto y su relación con el manejo creativo de los mismos a efectos de estimular y facilitar alternativas de solución de mutuo beneficio para las partes involucradas.

El Proceso Comunicativo. El objetivo de esta asignatura consiste en brindar a los estudiantes la capacidad de analizar los métodos de comunicación sus estrategias y técnicas para lograr una comprensión de la construcción paradigmática del conflicto.

Introducción a la Negociación y Manejo de Conflictos. La asignatura desarrolla los conceptos básicos de negociación, elementos, características y dilemas existentes entre los diferentes modelos de negociación, analizando las diferentes escuelas negociadoras que existen y las diferentes clases de negociadores que existen en las mismas.

Estrategia de Negociación y la Teoría de Juegos. El presente curso busca la formación de los estudiantes en los campos de planeación estratégica, estrategia y tácticas de negociación y teoría de los juegos a partir del análisis del conflicto.

 

II SEMESTRE

Caracterización del Conflicto I. Se brindarán al estudiante las herramientas necesarias para distinguir las condiciones y características de los diferentes conflictos que se presentan al interior de una sociedad.  Se planteará la búsqueda de elementos comunes y diferenciadores del conflicto que se desarrolla en los diversos ámbitos de la sociedad. Por ello, se abordará el estudio del conflicto interpersonal y de familia, social y cultural y los conflictos laborales y empresariales.

Caracterización del Conflicto II. En este curso se abordará el estudio de los derechos humanos, su consagración y evolución histórica junto a los mecanismos internacionales para su protección, analizados a partir de su eficacia. Se realizará unido a los procesos de negociación adelantados en Colombia y de la violencia que rodea los fenómenos políticos.

Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos. Este módulo propone el estudio y comprensión de los diferentes instrumentos alternativos a la justicia ordinaria desde una perspectiva teórica y práctica acompañada de actividades de simulación para la comprobación de elementos básicos y conceptuales, operadores de cada mecanismo, requisitos, competencia y el procedimiento a seguir en cada uno.

Caracterización de la Negociación.  La asignatura tiene como propósito   plantear las distintas modalidades de negociación en materia pública y privada y su eventual aplicabilidad en casos concretos. Revisar el proceso de negociación y señalar sus particularidades.

Aplicación y entrenamiento. Con la asignatura se pretende la realización práctica de negociaciones en los distintos asuntos, haciendo énfasis en el método integrador como marco de referencia y como estrategia, permitiendo a los estudiantes que a nivel individual y como miembros de grupos de negociación puedan entender las debilidades y fortalezas de los distintos estilos de negociación. Al finalizar la sesión de los talleres, se realizará un panel con los profesores del módulo para reflexionar sobre la aplicabilidad de la teoría en los distintos talleres realizados.

 

III SEMESTRE

Seminario de Investigación I. La presente asignatura aborda   el estudio de los aspectos fundamentales de la epistemología de la ciencia, su clasificación, enfoque y métodos.  De la misma forma, se estudia la investigación como una herramienta para acceder al conocimiento científico, es decir, el análisis de la metodología de la investigación conducente a la realización de investigaciones en las ciencias sociales. En este sentido, se presentará la investigación como un instrumento activo para obtener mayor y mejor conocimiento, explicación y comprensión de las ciencias sociales y las infinitas posibilidades de aplicación a la solución de problemas de la realidad social.

Movimientos Sociales, Acción Colectiva y Estudios de Conflictos. El presente curso aborda el papel de los movimientos sociales en los conflictos socio-políticos y culturales, a nivel local, nacional y global.

Negociación Empresarial, Financiera y Económica. La asignatura se encuentra orientada a que el alumno tenga conocimiento de los enfoques, técnicas y herramientas que se utilizan en los procesos de negociación, que permitan reforzar su rol de emprendedor, empresario y gerente.

Seminario de coyuntura I. La asignatura de Análisis de Coyuntura I permite identificar temas relacionados con el conflicto y la forma como se abordan, gestionan y resuelven.  El marco de referencia para la selección de los temas a tratar en el curso, será el relacionado con el contexto social, que para el periodo académico en que se esté cursando el III semestre de la Maestría, se esté desarrollando bien sea en el ámbito de lo local, nacional o internacional.  El análisis de problemas o situaciones conflictivas desde escenarios distintos como la comunidad, la escuela, las organizaciones, la empresa entre otros, serán abordados desde la interdisciplinariedad y analizados desde el contexto actual del conflicto armado y la búsqueda de la paz que actualmente vive Colombia.

IV SEMESTRE


Seminario de Investigación II. Este  seminario tiene dos propósitos fundamentales: el primero, consiste en revisar y analizar la noción de conflicto, a partir de un análisis estructural y dinámico, que permita identificar los elementos que lo componen y lo caracterizan en el marco de la generalidad de las situaciones conflictivas, que surgen en el entorno de las relaciones sociales. El segundo, desarrollar ejercicios de negociación, como fortalecimiento a la práctica profesional, enmarcado metodológicamente culminando con la toma de decisiones que permitirán la solución del o los conflictos planteados.

Democracia, Conflicto y Paz. ¿Qué explica la persistencia del desacuerdo social y político, cuya máxima expresión es el conflicto armado? ¿Cómo explicar tal situación aún en contextos de pluralidad y democracia? ¿Resulta compatible, aunque paradójico, el conflicto, con el ideal democrático y el derecho a la paz? ¿Qué es la democracia, el conflicto y la paz? ¿Construcción de paz? La respuesta a estos interrogantes, serán abordadas en el curso desde una perspectiva interdisciplinar que se "aprovecha" de saberes tanto jurídicos como politológicos y sociológicos, e incluso, en algún momento históricos.

Negociación en el ámbito nacional e internacional. Esta asignatura abordará el análisis de las negociaciones desde una perspectiva nacional hacia lo internacional, teniendo en cuenta la existencia de normas y procesos internacionales que deben ser considerados en las negociaciones.

Seminario de coyuntura II. A través de esta asignatura, los estudiantes podrán identificar temas relacionados con el conflicto y la forma como se abordan, gestionan y resuelven.  El marco de referencia para la selección de los temas a tratar en el curso, será el relacionado con el contexto social, que para el periodo académico en que se esté cursando el III semestre de la Maestría, se esté desarrollando bien sea en el ámbito de lo local, nacional o internacional.  El análisis de problemas o situaciones conflictivas desde escenarios distintos como la comunidad, la escuela, las organizaciones, la empresa entre otros, serán abordados desde la interdisciplinariedad y analizados desde el contexto actual del conflicto armado y la búsqueda de la paz que actualmente vive Colombia.


Registro calificado: Resolución 15297 del 18 de diciembre de 2019 por 7 años.
Código Snies: 102589
Título: Magíster en Negociación y Manejo de Conflictos
Duración: 4  semestres
Metodología: presencial
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Modalidad: Profundización
Créditos: 54