Nuestros docentes

Nuestros docentes

Profesores de tiempo completo de Uninorte

Profesores catedráticos

  • Alberto Donadio
Abogado de la Universidad de los Andes. Periodista y escritor. En 1972 inició, con Daniel Samper Pizano, la Unidad Investigativa de El Tiempo. Reconocido como el pionero del Periodismo investigativo en Colombia. Con el libro ‘El cartel de Interbolsa’ recibió el Premio al Mejor libro del Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, en 2013. En octubre de 1989, de la mano de su esposa Silvia Galvis, fue el editor general y director de la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal. Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la vida y obra 2018.
 
  • Carlos Cortés Sánchez
Director del programa de Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana. Es Comunicador Social y tiene un Magíster en Comunicación.
 
  • Felipe Morales Sierra
 Periodista de la Universidad Javeriana, con énfasis en temas en justicia, cárceles y derechos humanos. Actualmente, realiza investigaciones en Londres y estudios de maestría en sus áreas de interés. Miembo de Forbidden Stories.
 
  • Ginna Morelo
 Magíster en Comunicación, miembro de Consejo de Redacción. Cuenta con un diplomado en Periodismo Ambiental de la Universidad del Bosque, y es becaria de la Fundación Gabriel García Márquez. Ha sido tres veces ganadora del Premio de Periodismo Simón Bolívar y Premio Iberoamericano de Periodismo ‘Sociedad para Todos´. Fue finalista y mención de honor del Premio de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) y becaria de la FNPI y de Ipys. Premio Simón Bolívar a Periodista del año 2018. Es una de las editoras de Venezuela a la fuga, trabajo finalista del Premio Gabo 2018. Ha publicado el libro La voz de los lápices, investigación periodística en Córdoba.
 
  • Guillermo Puyana
 Director de la firma de asesorías legales Sequoia Group desde el 2011. Abogado con amplia experiencia en litigios complejos, particularmente en defensa de los intereses de empresas privadas y de instituciones públicas. Conferencista y articulista en materia penal, lavado de activos y delitos financieros y económicos y libertad de información. Asesor en forma eventual de varias empresas e instituciones bancarias, financieras y medios de comunicación, entre otros.
 
  • Hernando Salazar
Comunicador Social de la Universidad de la Sabana y especializado en Periodismo Económico en la misma Universidad, hizo parte del Programa de Graduados Latinoamericanos de la Universidad de Navarra (España) y actualmente es alumno de la Maestría en Historia de la Universidad Javeriana de Bogotá. Durante 35 años ha trabajado en medios como Colprensa, El Tiempo, Caracol Radio, el Noticiero Nacional, El Nuevo Día, City TV, RTVC y el servicio en español de la BBC. También ha estado vinculado a la Defensoría del Pueblo, la fiscalía general de la Nación, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Agencia Colombiana para la Reintegración (Hoy ARN). Hoy dirige las comunicaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
 
  • Jorge Cardona
 Estudió Filosofía y es profesor en las universidades Javeriana y de los Andes. A lo largo de su carrera ha trabajado para medios como Radio Caracol o El Espectador, donde fue editor general. Autor de los libros Diario del conflicto y Días de memoria. Ganador del premio Simón Bolívar a la Vida y Obra de un periodista 2020.
 
  • Jose Guarnizo
Periodista y comunicador de la Universidad de Antioquia, máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Director del portal Vorágine, un medio de comunicación independiente enfocado en temas de Derechos Humanos y corrupción, y que usa ilustración y la precisión de los datos para potenciar las historias como insumos de la investigación periodística. Guarnizo ha sido ganador del Premio Rey de España de Periodismo y del premio Simón Bolívar en cinco ocasiones.
 
  • Juan Camilo Maldonado
 Periodista y Politólogo de la Universidad Javeriana, máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca, tiene una amplia experiencia dirigiendo proyectos de periodismo con enfoque sociopolítico. Fue editor de la sección Bogotá de El Espectador, y cofundador y director editorial de VICE Colombia y ¡PACIFISTA! Profesor universitario de teorías del periodismo y reportaje por más de una década, fue becario de la Fundación Carolina (España) y del Instituto para los Estudios Avanzados en Periodismo (Suecia); ganador del premio Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa en la categoría Relaciones Interamericanas, y finalista del Premio Gabo en 2018.
 
  • Karen De La Hoz
Bloguera, lectora, profesora, investigadora y periodista digital con 14 años de experiencia liderando equipos digitales a través de estrategias de contenido, redes sociales, audience engagement y tecnología. Lideró el equipo de redes sociales de El Espectador e inició el departamento de análisis de audiencias en la redacción del mismo medio. Fue editora del sitio web de El Heraldo, de Barranquilla. Es docente de periodismo digital y dicta talleres y conferencias sobre estrategia digital y redes sociales. Egresada del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, de Barranquilla, y con una maestría en Periodismo Multimedia de Universidad del País Vasco, en España. Becaria de la Fundación Carolina.
 
  • Mauricio Silva Guzmán
Periodista y escritor colombiano, tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Se desempeñó como Editor jefe de la revista Bocas, especializada en entrevistas. Silva ha trabajado como reportero, cronista y editor para los periódicos La Prensa y El Tiempo y para las revistas Semana, Soho, Cambio, DONJUAN y BOCAS. También ha investigado y conducido programas y documentales para la televisión de su país.
 
  • Mariluz Vallejo Mejía
 comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana y doctora en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra. Ha publicado libros sobre historia del periodismo en Colombia, géneros y especialidades periodísticas. Estuvo vinculada durante treinta años a las universidades de Antioquia y Javeriana como profesora y coordinadora de pregrados y posgrados de periodismo. Hoy es investigadora y escritora independiente. En 2022 publicó Xenofobia al rojo vivo en Colombia (Planeta).
 
  • María Acuña Berrio
 Comunicadora social y periodista. Egresada de la maestría en Periodismo de la Universidad del Norte. Especialista en comunicación transmedial.
 
  • Maria Teresa Ronderos
Tiene una larga trayectoria como reportera y editora de diversos medios. Fue editora general de Semana, editora política de El Tiempo, y creadora y orientadora de Votebien.com, un portal especializado en procesos electorales. También fue directora de VerdadAbierta.com, asesora editorial de la revista Semana y hasta 2014 columnista de El Espectador. Premio Simón Bolívar a Periodista del año 2014. También ha sido galardonada con los premios Rey de España, Lorenzo Natali de cobertura en Derechos Humanos y el Premio Maria Moors Cabot por su carrera periodística (2007).
 
  • Mariana Alvarado del Real
 Periodista bilingüe con más de 20 años de experiencia como editora y reportera de web y print. Profesora de Google News Lab para México y Centro América. Inició su carrera en la sección de negocios del periódico Siglo 21. Fue fundadora del periódico Mural y del sitio web Mural.com de Grupo Reforma, donde fue editora de sección. Durante 10 años cubrió migración, negocios internacionales y comunidades hispanas en Los Ángeles, Miami y Tucson en Estados Unidos, para el Arizona Daily Star, Orlando Sentinel, El Oaxaqueño y La Opinión. Es graduada de Florida International University.
 
  • Olga Lozano
 Periodista, editora creativa y editora periodística. Estuvo en El Tiempo y El Espectador en calidad de Reportera, creó productos impresos como el periódico DC, y desde finales de los 90 su camino más recurrente ha sido la red. Hizo parte del equipo que dio vida a www.calle22.com, fue editora de nuevos medios de Publicaciones Semana por 4 años, cofundadora de La Silla Vacía, y ha rediseñado y asesorado diversos medios y proyectos de contenido en América Latina. Ha sido premiada por el Proyecto Rosa (Premio García Márquez categoría innovación y premio de Periodismo Alemán), y el Proyecto Cien (Realizado en Brasil con el equipo de Agencia Pública – Premio Vladimir Herzog al mejor trabajo en Internet).
 
  • Omar Rincon Rodriguez
Profesor titular de la Universidad de los Andes (Colombia). Doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Académico, artista, ensayista y periodista colombiano en temas de periodismo, medios y entornos digitales, cultura, entretenimiento y comunicación política. Crítico de tv de El Tiempo. Ensayista y consultor de la revista digital 070. Últimamente hace proyectos de arte en estéticas narcos, está pensando las culturas bastardas y las narrativas indígenas. Proyecto artístico actual: Narcolombia.com. Proyecto periodístico actual: #el mejor periodismo está por venir.
 
  • Pablo Correa
Periodista científico, editor de ciencia, salud y ambiente del periódico El Espectador de Colombia entre 2010-2021. Profesor en la Maestría de Periodismo Científico de la Universidad Javeriana. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2016, 2017 y 2019. Fundador del blog El Río e Infoamazonia Colombia. Autor de la biografía Rodolfo Llinás, la pregunta difícil (Aguilar – Random House, 2017). Becario del Knight Science Journalism Center en MIT (2012-2013).
 
  • Patricia Gómez Medina
 Periodista y comunicadora de la Universidad Javeriana y Fordham University. Se desempeñó como corresponsal internacional en Nueva York y periodista de televisión en el Noticiero de las Siete, Noticiero Nacional, Noticias Uno, Buenos Días Colombia y NTN24.Ha dirigido programas de televisión e investigación como: Descubriendo, Reportaje al Misterio, En la Mira y Voces del Conflicto. En su calidad de investigadora dirigió "La guerra una amenaza para la prensa"(Medios para la Paz) y también participó en la investigación "Televisión en el conflicto" (Proyecto Antonio Nariño).
 
  • Roberto Herrscher
 Escritor, periodista, profesor y editor argentino. Herrscher es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Periodismo por Columbia University, Nueva York. Tiene un posgrado en Periodismo Ambiental por el Instituto Internacional para el Periodismo (IIJ) en Berlín, Alemania. Es el representante para América Latina de la Asociación Internacional de Estudios del Periodismo Literario (IALJS). Sus reportajes, crónicas y ensayos han sido publicados en The New York Times, The Harvard Review of Latin America, Opera News, La Vanguardia, Clarín, Ajo Blanco, Lateral, Gatopardo, Travesías y Etiqueta Negra, entre otros medios.
 
  • Rodrigo Uprimny
Rodrigo es Abogado, con Maestría (DEA) en Sociología del desarrollo de la Universidad Paris I (IEDES) y Doctorado en Economía de la Universidad Amiens. Profesor y catedrático emérito Universidad Nacional de Colombia y profesor visitante de varias universidades. Fue magistrado auxiliar y encargado de la Corte Constitucional. Es miembro de la Comisión Internacional de Juristas y del Comité DESC de Naciones Unidas 2015-2022. Es columnista de El Espectador.
 
  • Winston Manrique
Comunicador social y periodista de la Universidad de la Sabana con Maestría en Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y Escuela de Periodismo de El País (España). Fundador y director de WMagazin.com, revista literaria digital global. Es colaborador del diario español El País donde trabajó durante 19 años como redactor. Colaborador habitual de El País de España (en donde fue redactor de planta por más de 10 años) y de Huffington Post, también ha sido profesor de varias universidades colombianas y se ha especializado en periodismo y cultura.