Perfiles

Perfiles

La Maestría en Periodismo está dirigida a egresados de todas las profesiones que  tengan interés en ampliar y profundizar sus conocimientos en la teoría y práctica del periodismo, las narrativas audiovisuales, los liderazgos creativos y  las experiencias emergentes en comunicación.

La Maestría generará un perfil de egresados que consoliden su formación integral, que profundicen y perfeccionen sus conocimientos, sean versátiles y tengan habilidades y actitudes propias de las diferentes prácticas periodísticas, tanto en la convención narrativa como en las diversas narrativas de la era digital.

Tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes periodísticas que sean capaces de entender el contexto, de la mano de formatos tradicionales y contemporáneos incluidos los digitales y multimediales, que le permitan relacionarse más cercanamente con sus audiencias.
 
Nuestra maestría cuenta con tres dimensiones que la hacen verdaderamente única en el sector académico y profesional actual:​

La dimensión Humanista (TEÓRICO, INVESTIGATIVO): Para entender el contexto desde la investigación, la reflexión y la creación colaborativa. 

La dimensión Narrativa (CREATIVO,NARRATIVO): Fiel seguidora de creación de nuevas formas y lenguajes que acercan las historias a las audiencias. 

Dimensión Tecnológica (EXPERIMENTAL-MULTIFORMATO): Acorde con los tiempos, en ella se conectan las tendencias y actualizaciones tecnológicas del mercado digital, con los procesos de experimentación e innovación en distintos formatos

Perfil del egresado

Nuestros egresados se caracterizan por :
 
  • Narrar historias en distintos formatos y plataformas digitales a partir del desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de juicio.
  • Administrar las lógicas de la producción mediática en la era digital.
  • Crear piezas periodísticas que dialoguen con la historia, la política, la sociedad y la cultura en las que se desarrollan.
  • Abordar proyectos periodísticos y de información, que innoven y respondan a las necesidades del mercado regional y a sus dinámicas de difusión.
  • Elaborar productos periodísticos de calidad – con capacidades de análisis e interpretación-, a través de la investigación aplicada.
  • Producir contenidos de calidad y con apego a la ética profesional que contribuya al fortalecimiento democrático de la sociedad.
  • Manejar estéticas que respondan a las demandas del periodismo narrativo.
  • Investigar, interpretar y desarrollar contenidos como periodistas integrales. 
  • Idear, diseñar y divulgar contenidos de periodismo multimedial.
  • Analizar las teorías sobre periodismo y estudio de medios. 
  • Diseñar emprendimientos en periodismo digital. 
  • Desarrollar ecosistemas narrativos y experiencias inmersivas  para las audiencias.
  • Analizar las coberturas mediáticas, los comportamientos en redes sociales y los  entornos narrativos.
  • Crear lenguajes y formatos indicados para  dialogar con las audiencias. 
  • Desarrollar el oficio con conocimiento, criterio informativo e independencia.
  • Liderar emprendimientos que ven en las narrativas el eje central de su desarrollo y evolución empresarial .
  •  Formular, planificar, gestionar, desarrollar, evaluar y generar conocimiento sobre proyectos de comunicación y periodismo en diversos ámbitos.
  • Asesorar y orientar a instituciones académicas, sociales o multilaterales de alto nivel en el eje de la comunicación y las relaciones sociales.
  • Fortalecer los planes de acción de las organizaciones en la resolución de conflictos internos o de interés reputacional. 
  • Orientar planes estratégicos  de comunicación e imagen para iniciativas de toda índole  en procesos internos o ante medios externos.  

Perfil ocupacional

Una vez que los alumnos concluyan su ciclo de formación de maestría podrán desempeñarse como:
  • Periodistas en los diferentes medios informativos tradicionales y contemporáneos, sin discriminación de tipos de cubrimiento, pues su formación los hace idóneos para abordar temáticas variadas.
  • Asesores de organismos públicos y privados en la elaboración de mensajes de alto impacto.
  • Tutores de la formación de nuevos periodistas.
  • Diseñadores, creadores y directores de sus propios medios informativos, aprovechando el espectro que abrió la era digital.
  • Editores de medios locales, regionales y universitarios que vean en el periodismo inter y transdiciplinar una alternativa de información para las nuevas audiencias.

RAZONES POR LAS CUALES DEBES ESTUDIAR ESTE POSGRADO


Registro calificado: Resolución N° 11228 del 13 de Julio del 2018 por 7 años
Código Snies: 107202
Título: Magíster en Periodismo
Duración: 3 Semestres
Metodología: Presencial
Modalidad: Profundización
Ubicación: Area Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 43