Plan de estudios

Teorías y temáticas aplicadas al Urbanismo II

Código

48017

Requisitos

N.A.

Número de créditos

4

Horas con acompañamiento

48

Horas de trabajo independiente

144

Idioma

Español

Modalidad

Presencial

Profesor

Walberto Badillo Jiménez

Fecha de revisión

05 - Mayo – 2017

La asignatura teoría y temáticas aplicadas al Urbanismo está dividida en dos cursos de tres y cuatro créditos respectivamente que se realizarán consecutivamente en el primer y segundo semestre de la Maestría en Urbanismo y Desarrollo Territorial, con la finalidad en su primera parte de equiparar teóricamente y de forma panorámica a los profesionales que vienen de diferentes ámbitos laborales, quienes en su etapa de pregrado han podido abordar instrumentalmente los procesos de construcción de ciudad; pretendiendo profundizar en la segunda parte de la misma sobre las nuevas visiones que se ciernen en el ejercicio profesional del urbanismo, con un claro énfasis en el aspecto morfo-tipológico heredado de su esencia humanística.

En este sentido, el segundo curso prevé un acercamiento a las principales temáticas del ámbito  urbano y del desarrollo territorial contemporáneo (movilidad, transporte, espacio público, diseño urbano, exclusión e inclusión social, participación ciudadana, gestión del territorio, políticas territoriales, hábitat, sostenibilidad, resiliencia, y aquellas que se encuentren abiertas al debate) a partir de una revisión exhaustiva de las nuevas formas de planificar y proyectar el territorio y la ciudad; las cuales han llevado a complejizar sus diferentes procesos, revistiéndolos con una perspectiva holística y sistémica que corresponden a los fuertes patrones del mundo globalizado del cual hacemos parte.

El principal aporte de esta asignatura en el proceso formativo del programa académico, es que los futuros maestrantes estén en la capacidad de desarrollar diferentes roles en la esfera profesional gracias a una fuerte fundamentación teórica, analítica y critica en el campo del urbanismo, para que posteriormente puedan asumir responsabilidades en la realización de variados estudios de diagnóstico territorial, participación en equipos interdisciplinarios de estudio territorial y de proyectos urbanos o regionales; conforme a la implementación metodológica del trabajo en la asignatura con un intercambio colectivo permanente – que luego se consolida en las investigaciones conducentes al trabajo de grado – de igual forma para la modalidad investigativa como en la de profundización;  adquiriendo de esta manera la capacidad de integrar las dimensiones sociales, económicas,  financieras, jurídicas y políticas tanto de un proyecto urbano, como de las tareas propias de la gestión técnico-administrativas de la ciudad y del territorio.

Teniendo en cuenta el fundamento de la inter y multi–disciplinariedad del programa, la asignatura se concibe como la puesta en valor de un proceso continuo de apropiación de las competencias establecidas, coadyuvando a la generación de nuevo conocimiento para la producción, el análisis, la planeación, y el diseño de la ciudad y su entorno; ya sea jerárquicamente de alcance rural, urbano, metropolitano y/o regional.

Competencia Disciplinar del Estudiante MUDT:

El estudiante de la MUDT estará en Capacidad para Proyectar (proponer o crear) escenarios urbanos o territoriales que mejoren las condiciones existentes (para el ser humano, la sociedad, la cultura, la biodiversidad y el ambiente) a partir de la comprensión integral (aplicación sistémica, análisis crítico-contextual y evaluación monitoreada) de las diversas disciplinas y técnicas con las que se estudia las realidades urbanas y territoriales de la sociedad contemporánea.

Competencias Básicas Institucionales:

  • COMPETENCIA DE PENSAMIENTO SISTEMÁTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar, sintetizar, abstraer e interpretar la información y el conocimiento, de tal manera que pueda organizarlos, relacionarlos y utilizarlos en su aprendizaje con criterios de rigurosidad y pertinencia.
  • COMPETENCIA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para evaluar su propio pensamiento y el de los otros, con el fin de intercambiar conocimientos y construir nuevas formas de comprender el mundo y sus realidades, con criterios de claridad, precisión, pertinencia, amplitud y lógica.
  • COMPETENCIA DE AUTODIRECCIÓN:  Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante desarrollar su autonomía intelectual y moral, de tal manera que en su actuación personal y profesional tenga en cuenta criterios de responsabilidad ética, social y ambiental.
  • COMPETENCIA DE CONCIENCIA HISTÓRICO-CULTURAL Y AMBIENTAL: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para analizar los múltiples procesos y contextos históricos, culturales y ambientales, que han caracterizado el desarrollo humano, con el fin de comprender los sentidos y tendencias del mundo contemporáneo a la luz de los Estudios comparados.
  • COMPETENCIA DE SENSIBILIDAD ESTÉTICA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante para reconocer las distintas formas de interpretación y expresión del ser humano acerca del mundo y sus realidades, con el fin de que aprenda a valorar sus diversas manifestaciones a través de fuentes como la literatura, las artes y las humanidades.
  • COMPETENCIA DE EFICACIA COMUNICATIVA: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para comunicarse a nivel oral y escrito con diversos públicos, con el fin de construir consensos, manejar disensos y lenguajes simbólicos, de forma  adecuada, pertinente y significativa.
  • COMPETENCIA DE PENSAMIENTO INVESTIGATIVO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para cuestionarse acerca de la realidad, aplicar métodos e instrumentos para analizarla, explicarla e interpretarla, con criterios de confiabilidad y validez científica.
  • COMPETENCIA DE EMPRENDIMIENTO: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten al estudiante de la MUDT, canalizar sus ideas e intereses en el marco de las tendencias cambiantes del entorno, basado en los conocimientos adquiridos, con el fin de formular proyectos que contribuyan a su propio desarrollo y al del entorno, teniendo en cuenta los criterios de relevancia y viabilidad.
  • COMPETENCIA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES: Definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrolla el estudiante de la MUDT para manejar los recursos tecnológicos e informáticos básicos, con el fin de aprovecharlos en su actividad académica, de forma pertinente, ágil y responsable.

Objetivo 1: Conocer, Identificar, Entender y Diagnosticar las principales características de los entornos urbano-territoriales, con base en los aspectos referenciados en el estudio de la evolución histórica de la disciplina del urbanismo; quedando además en capacidad de Analizar, Reflexionar, Discernir, Sintetizar y Elegir las teorías, temáticas y modelos aplicables en ellos, tendientes a solucionar las problemáticas vigentes en la ciudad contemporánea.

Objetivo 2: Desarrollar, Practicar y Ejercitar diferentes instrumentos, técnicas, procedimientos y metodologías de idoneidad contrastada, necesarias para la comprensión precisa de la estructura urbana y territorial en Latinoamérica, Colombia y su emergente Región Caribe.

Objetivo 3: Proponer, Plantear, Explorar y Estudiar una variedad de planes, programas, proyectos y autores de demostrado valor científico, técnico y simbólico que le ayuden a construir y establecer al maestrante el estado del arte inicial para la investigación de su trabajo de grado.

Objetivo 4: Construir conjuntamente y de manera específica dependiendo a los diferentes énfasis de las investigaciones resultantes, un listado de recursos bibliográficos, proyectuales y didácticos como soporte teórico conceptual de los trabajos de investigación; haciendo énfasis en las bases de datos y producción científica de docentes e investigadores adscritos al programa de maestría, de la escuela de arquitectura y del conjunto de la comunidad académica de la Universidad del Norte.

Durante el desarrollo o finalización de la asignatura, los estudiantes con la entrega o la elaboración de las evidencias podrán demostrar el logro del objetivo a partir de la aplicación de los criterios de evaluación.

Dimensión de la competencia

Resultado del aprendizaje

Objetivo 1

Producto o Evidencia: Analisis de la Estructura Urbana o de un modelo de ciudad clásica y moderna.

Criterio de evaluación: Capacidad Analítica, Pensamiento Crítico y Pensamiento Lógico.

Objetivo 2

Producto o Evidencia: Taller Práctico.

Criterio de evaluación: Capacidad Analítica, Pensamiento Crítico, Capacidad Comunicativa y Capacidad de Síntesis.

Objetivo 3

Producto o Evidencia: Artículo Científico.

Criterio de evaluación: Capacidad Analítica, Pensamiento Crítico, Capacidad Comunicativa y Capacidad de Síntesis.

Objetivo 4

Producto o Evidencia: Base de Datos.

Criterio de evaluación: Capacidad Analítica, Pensamiento Crítico y Pensamiento Lógico.

Sesión

Metodología

Tema

1

Clase magistral, Taller práctico, Exposición grupal o individual y Plenaria de retroalimentación y puesta en común de la temática abordada.

Unidad I. Nuevos retos de la ciencia urbana: “Ciudad Planificada”

  • Introducción y Plenaria Teorías y Temáticas I
  • El ambiente y el desarrollo urbano sostenible
  • Estrategias y proyectos de territorio
  • Migración, minorías y segregación

2

Clase magistral, Taller práctico, Exposición grupal o individual y Plenaria de retroalimentación y puesta en común de la temática abordada.

Unidad II. Simbolismo, Ekística y Ciudad Análoga: “Ciudad Imaginada”

  • Mutaciones, estrategias residenciales y movilidad
  • Modos de vida y dinámicas urbanas
  • Ekística
  • Ciudad Análoga y simbolismo del espacio urbano

3

Clase magistral, Taller práctico, Exposición grupal o individual y Plenaria de retroalimentación y puesta en común de la temática abordada.

Unidad III. Cultura internacional de lo urbano: “Ciudad Transformada”

  • La urbanística contemporánea
  • Urbanismo Social vs Ciudad Región
  • El modelo Barcelona de diseño urbano y espacio público
  • Áreas de nueva centralidad vs “Marketing” Urbano

4

Exposiciones finales y defensa del trabajo de Investigación en plenaria.

Unidad IV. Ciudades, 10 Visiones: “Ciudad Red”

  1. Edificios que articulan proyectos urbanos estratégicos
  2. Grandes artefactos urbanos
  3. Proyectos urbanos minimalistas
  4. Recuperación del espacio público desde los vacíos urbanos
  5. Proyecto urbano de escala intermedia
  6. Revival “new urbanismo”
  7. Proyecto paisajístico de gran escala
  8. Rehabilitación de tejidos urbanos históricos
  9. Master Plan a escala territorial
  10. Proyectos experimentales

Los estudiantes deberán realizar para cada parte (I* y II**) de la asignatura un ensayo o artículo científico (trabajo escrito) sobre un tema particular del urbanismo, contextualizado con las problemáticas de la región Caribe Colombiana, con un valor del 40%. Un segundo bloque de trabajos de mediana complejidad basados en ejemplos prácticos, con un valor del 30% y el restante 30% proviene de asistencia y talleres en clase.

**Análisis Grupal de una de las 10 visiones de la “Ciudad Red” planteadas y su contextualización con las posibles formas de aplicación en alguna de las ciudades del Caribe Colombiano.

Se recomiendan los siguientes documentos que pueden ayudar a constituir una fuente elemental de consulta de la asignatura; no obstante, este listado se enriquecerá con las dinámicas propias de la exploración individual de cada estudiante:

Ascher, F. (2007). Los Nuevos Principios del Urbanismo. El fin de las Ciudades no está a la orden del día. Madrid: Alianza Editorial.

Busquets Grau, J., & Correa, F. (2006). Ciudades X Formas: Una nueva mirada hacia el proyecto urbanistico. Universidad de Harvard, Cambridge: Nicolodi Editor.

Calvino, I. (1973). Las Ciudades Invisibles. Torino: Giulio Einaudi.

Chueca Goitia, F. (2005). Breve historia del Urbanismo. Madrid: Alianza Editorial.

Esteban Noguera, J. (2003). La Ordenación Urbanistica: Conceptos, Herramientas y Prácticas. Barcelona: Electa.

Girardet, H. (1992). Ciudades: Alternativas para una vida urbana sostenible. Madrid: Celeste.

Hall, P. (1996). Ciudades del Mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Barcelona: Ediciones del Serbal, Colección La Estrella Polar.

Jerez Mir, C. (2011). Que es el Urbanismo? Granada: Universidad de Granada.

Lynch, K. (1966). La imagen de la Ciudad. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

Morris, A. (1998). Historia de la forma urbana: desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial. Barcelona: Gustavo Gili.

Munizaga Vigil, G. (2000). Diseño Urbano: Teoría y Metodo. Santiago de Chile: Computec.

Panerai, P., & Mangin, D. (2002). Proyectar la Ciudad. Madrid: Celeste.

Rogers, R., & Gumuchdjian, P. (2000). Ciudades para un pequeño Planeta. Barcelona: Gustavo Gili.

Sanchez Madariaga, I. (1999). Introducción al Urbanismo. Conceptos y Metodos de la Planificación Urbana. Madrid: Alianza Editorial.

Unwin, R. (1984). La práctica del Urbanismo. Barcelona: Gustavo Gili.

Vergara, A., & De las Rivas, J. L. (2004). Territorios Inteligentes. Madrid: Fundación Metropoli.


Bibliografía Complementaria

Ley Orgánica 152 de 1994, de Los Planes de Desarrollo.

Ley 388 de 1997, de Ordenamiento Territorial en Colombia y toda la normativa que la modifique y la complemente.

POT de Barranquilla: Decreto Distrital 0212 de 2014, por el cual se adopta el plan de ordenamiento territorial del distrito especial, industrial y portuario de barranquilla 2012-2032.

Registro calificado resolución 023130 29 NOV 2023 por 7 años.
Código Snies: 90850
Título: Magister en urbanismo y desarrollo territorial
Duración: 4 semestres
Metodología: presencial
Ubicación:Área Metropolitana de Barranquilla
Modalidad: Investigación
Créditos: 50