RESUMEN


Manuel Eduardo Moreno Slagter

Responsive Image
ACERCA DE MÍ Arquitecto con estudios de maestría en medio ambiente y arquitectura bioclimática en la Universidad Politécnica de Madrid. Decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte. Defensor de la ciudad compacta y densa, y de las alternativas de transporte sostenible. Coleccionista de música.

Contacto

BLOGS


Homenaje a Escohotado

Antonio Escohotado, filósofo, ensayista y profesor universitario de origen español, falleció el pasado domingo 21 de noviembre en Ibiza. Tenía 80 años.

En ocasiones anteriores me he referido a Escohotado en este espacio, generalmente acudiendo a sus pensamientos relacionados con su notable aprecio por la libertad y la educación. Su obra ha pasado por varios intereses, aunque al tratar de establecer un balance, puede afirmarse que es conocido por dos temas fundamentales. El primero derivado de lo que puede entenderse como su libro imprescindible: Historia general de las drogas. Esa voluminosa investigación, cuya última versión (publicada en 1998), alcanzó las 1 500 páginas; comprende una detallada relación histórica y analítica, sobre el uso de los diversos fármacos con los que han experimentado los seres humanos durante los últimos milenios. En ella, además del rigor científico que expone al revisar objetivamente los efectos de esas sustancias sobre la química del cerebro, vierte también sus propias experiencias, dado que el autor había probado la mayoría de los compuestos que se mencionan en la obra. Como dato curioso, buena parte de ese libro lo redactó cuando estuvo preso en la cárcel de Cuenca, condenado a dos años por tráfico de estupefacientes en grado de tentativa imposible. Ninguna discusión sobre las drogas, sus usos y sus abusos, puede estar completa sin considerar los aportes que esta obra nos entrega.

El otro tema que lo ocupó significativamente fue su crítica sustentada a las posiciones de la izquierda, compiladas en su monumental trilogía Los enemigos del comercio, cuyo primer volumen se publicó en el 2008. En este trabajo revisa exhaustivamente la historia de la sociedad de consumo, con especial detalle en el tiempo que transcurre desde la Revolución Francesa hasta la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética. En unas declaraciones recientes al diario El País, Fernando Savater calificó esa obra como «extraordinaria, de una amplitud insólita, una reflexión de cómo determinadas ideas que son buenas intenciones, se convierten en un peligro social». Con su lectura se comprende cómo Antonio Escohotado pasó de ser un militante convencido de los ideales comunistas, incluso con actitudes revolucionarias y en ocasiones violentas, a revisar su postura y convencerse de que esas utopías, tan seductoras para la juventud, no tienen mayor asidero cuando se confrontan con la realidad y la naturaleza humana.

En estos tiempos, tan avivados por la rabia, la seducción de los extremos irreflexivos y las promesas insensatas, vale la pena hacer un esfuerzo por documentarse y superar el ámbito siempre restringido y mediado que sugieren las redes sociales y otras fuentes populares de información. La obra de Antonio Escohotado, al menos en los dos vastos temas que he mencionado, puede ofrecer mayores elementos para llegar a juicios responsables, estemos de acuerdo o no con sus postulados. Afortunadamente su obra está custodiada por La Emboscadura, una editorial dirigida por su familia, así que la tenemos a la mano. No puede haber mejor homenaje que leerlo y evitar que caiga en el olvido.

Fotografía tomada de https://www.unsplash.com

Publicado en El Heraldo el jueves 25 de noviembre de 2021