La Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, desde la División de Derecho Ciencia Política y Relaciones Internacionales, está organizando por primera vez el Modelo Uninorte de los Estados Americanos MUNEA 2019, dirigido a estudiantes de Colegio y Universidades de Colombia.

EL MUNEA es una simulación pedagógica de seis (6) Comités, donde los estudiantes de colegios y universidades representan a cada uno de los Estados Miembros de la OEA y defienden las políticas e intereses del país que se les asigna. El propósito principal del MUNEA es familiarizar a los estudiantes con el trabajo y las funciones de la OEA a la vez que, desde un abordaje multiperspectivo, aprenden sobre los problemas de actualidad hemisférica y el rol de la OEA en la solución de los mismos. El MUNEA promueve en los jóvenes participantes una formación cosmopolita con una proyección de liderazgo.

En el MUNEA, los estudiantes de colegio participantes tendrán la oportunidad única de debatir los asuntos de la agenda hemisférica en cada una de los Comités del Modelo: Comité para el fortalecimiento de la Democracia, Comité de Asuntos Sobre Derechos Humanos, Comité de Asuntos sobre la Seguridad Hemisférica, Comité para la Cooperación y Desarrollo Integral y Committee on Environmental Issues (en inglés). De igual forma, los jóvenes universitarios participantes harán parte del Comité Especial de Asuntos Estratégicos, donde debatirán los importantes asuntos de la agenda Interamericana.