Resumen: Este estudio analiza el impacto del SBL a través de la Organización Mundial de Comercio en la potenciación del pensamiento crítico desde la percepción de los estudiantes con base en las siguientes capacidades: evaluación de argumentos, razonamiento deductivo e inductivo, reconocimiento de supuestos, elaboración de inferencias e interpretación
lógica en el contexto del caribe colombiano.

Entidad financiadora: Education For All Online.

Entidad ejecutora: Observatorio de Comercio Internacional (OBCI).

Director del proyecto: Mario de la Puente, PhD.

Duración: 4 meses.

Productos académicos esperados: Artículo de investigación. 

Resumen: Este estudio analiza el aporte de la acreditación en atención ambulatoria del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación en la percepción de satisfacción de los pacientes atendidos en la ciudad de Barranquilla (Colombia). Dos grupos de 67 participantes se sometieron a procedimientos ambulatorios en una clínica acreditada y no acreditada. A ambos grupos se les aplicó un diseño cuasiexperimental basado en una prueba previa, una prueba posterior y un grupo focal. Se aplicó una prueba t y un coeficiente de correlación de Tau Kendall. Se encontró que los pacientes atendidos en la clínica acreditada se mostraron más satisfechos en el tiempo de consulta recibida, atención de seguimiento y la comunicación entre ellos con sus médicos y enfermeras. Publacion academica en el siguiente enlace: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/21582440211052553

Entidad financiadora: N / A

Entidad ejecutora: Observatorio de Comercio Internacional (OBCI) en colaboracion con la Corporacion Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO.

Director del proyecto: Mario de la Puente, PhD.

Duración:  Dos (2) años.

Resumen: Análisis de la competitividad exportadora del aceite de palma a través de la relación precios-tipo de cambio nominal.
Entidad financiadora: Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO.
Entidad ejecutora: Observatorio de Comercio Internacional (OBCI).
Dirección del proyecto: Mario de la Puente, PhD.
Duración: 4 meses. 

Productos académicos: Articulo de investigación publicado en el siguiente enlace: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08853908.2020.1766604?tab=permissions&scroll=top

Resumen: Este estudio analiza la eficacia de procesos de innovacion de pequeñas y medianas empresas de alimentos y bebidas con incentivos hacia la exportacion en mercados ya explorados.

Entidad financiadora: No aplica.

Entidad ejecutora: Observatorio de Comercio Internacional (OBCI).

Director del proyecto: Mario de la Puente, PhD.

Duración: 4 meses.

Productos académicos: Articulo de investigacion https://www.abacademies.org/articles/innovation-in-the-organizational-development-of-small-and-mediumsized-food-and-beverage-companies-in-colombia.pdf

Resumen: Análisis de la dinámica comercial exterior de pequeñas y medianas empresas en Colombia en un entorno de transición e incertidumbre.

Hallazgos: 10.216 Empresas exportadoras vendieron al año $116.5 billones de pesos, mientras que las restantes 107.999 empresas no exportadoras, vendieron más de $897 billones de pesos en al año, lo que significa un promedio de ventas al mes de $8,3 billones de pesos.

Resumen: Este estudio analiza la percepcion estudiantil del metodo ABP en la mejora de competencias transversales en cursos de pregrado en Comercio y Economia del Caribe Colombiano. 

Entidad financiadora: Education For All Online.

Entidad ejecutora: Observatorio de Comercio Internacional (OBCI).

Director del proyecto: Mario de la Puente, PhD.

Duración: 4 meses.

Productos académicos: Articulo de investigacion https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00131911.2019.1694489

Desde el año 2013 estamos cooperando con el Instituto Max Planck de Derecho público comparado y derecho internacional público conjuntamente con la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia en la línea de Investigación denominada Ius Constitutionale Commune y Derecho Económico Internacional. Esta línea se encuentra vinculada al proyecto sobre el Ius constitucionale commune en América Latina (ICCAL), que desde hace varios años se viene desarrollando desde el Instituto Max Planck de derecho público comparado y derecho internacional público y tiene como objetivo explorar la relación entre el Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCAL) y el derecho económico internacional (DEI). En las últimas décadas la red de instrumentos de DEI ha aumentado tanto cuantitativamente como a nivel de sus implicaciones para la elaboración de políticas públicas. Muchos países latinoamericanos están sujetos a diferentes acuerdos comerciales bilaterales y/o regionales así como a cierto número de tratados bilaterales de inversiones (TBI).  Entretanto, varias instituciones financieras globales y regionales, incluyendo el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, llevan a cabo actividades en la región a través de diversos mecanismos legales y políticos.

De ellos se deriva la cuestión de cómo los respectivos instrumentos de DEI afectan a la perspectiva de un constitucionalismo transformador en América Latina. Y el análisis de situaciones como:

Conflictos entre las obligaciones estatales consagradas en acuerdos de comercio e inversión por un lado y las obligaciones derivadas de sus constituciones nacionales y de los principales tratados internacionales de derechos humanos por el otro.
El impacto en las políticas públicas de aquellos estados  de los fallos proferidos por tribunales arbitrales de inversión en diferentes países latinoamericanos, así como la afectación directa o indirecta de los derechos humanos de los ciudadanos de estos países.
La decisión de varios países latinoamericanos de retirarse del CIADI o de tratados bilaterales específicos de inversión, debido a las interferencias indebidas con procesos democráticos nacionales.
El efecto de las políticas de las diferentes instituciones financieras internacionales en la soberanía estatal o como infracciones de derechos socioeconómicos y de otros derechos humanos.
La Coordinación del proyecto desde la Universidad del Norte se encuentra liderado por la profesora Yira Segrera Ayala, cualquier duda o inquietud al correo electrónico y segrera@uninorte.edu.co

El objetivo principal de este proyecto es presentar ante las instancias decisorias del Municipio de Puerto Colombia una hoja de ruta estratégica que lo dinamice como un Municipio competitivo a nivel internacional a partir de sus potencialidades socio-económicas, culturales y territoriales.
 
Investigador Principal:
PhD. Carlos Javier Velásquez
División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales
cvelasquez@uninorte.edu.co
 
La Contratación Administrativa en el marco de los tratados de integración económica y los tratados de libre comercio.
El presente estudio tiene como objeto principal realizar un análisis profundo a la internacionalización de la contratación administrativa, su implementación y los posibles impactos que podría tener para el país.
 
Investigador Principal:
PhD. Juan Pablo Sarmiento
División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales
jpsarmiento@uninorte.edu.co

El objetivo principal es determinar y analizar los vacios normativos y los conflictos de leyes que podrían afectar a los empresarios colombianos a partir de la celebración de contratos de franquicia internacional derivados de la implementación del TLC entre USA-COL.
 
Investigador Principal:
PhD. Silvana Insignares
División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales
insignaress@uninorte.edu.co
 
Historia Empresarial de Barranquilla y del Caribe Colombiano (Siglos XIX-XX).
El objetivo principal es generar un conocimiento histórico sobre los hechos socio-económicos, empresas y empresarios relevantes que hacen parte de la historia empresarial de Barranquilla y del Caribe Colombiano. Con el fin de aplicar dicho conocimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje de los campos académicos y de formación profesional de la Administración de Empresas y de los Negocios Internacionales.  
 
Investigador Principal:
Mg. Eduardo J. Gómez Araujo
Dpto. de Finanzas y Organizaciones
araujoe@uninorte.edu.co

Objetivo general: Comprender hasta que punto las cláusulas de responsabilidad social incluidas en la normatividad de los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá suscritos por Colombia, inciden en la formulación y ejecución de prácticas de responsabilidad social en las grandes empresas de la ciudad de Barranquilla que tienen potencial o exportan a dichos países.
 
Investigador Principal:
PhD. Camilo Mejía Reatiga
Dpto. de Finanzas y Organizaciones
cmejia@uninorte.edu.co